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CEP de Aracena
 
Calle Colmenitas s/n 21200, Aracena (Huelva)
 
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Datos del Centro del Profesorado de Aracena

Historia del CEP

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      Hablar de la Historia de los Cep es hablar de una historia llena de dificultades, cambios y retos. Hasta tal punto que podría afirmarse que  subsistir es un mérito y mantenerse vivo todo un éxito.

    Durante estos años los centros de profesorado en general y el nuestro en particular han jugado un papel fundamental en la formación permanente de los docentes. Por una parte como facilitadores de la necesaria actualización profesional en las distintas áreas y ámbitos de la práctica diaria y a su vez como impulsores de procesos de innovación metodológica y didáctica en los centros educativos.

      Si tuviéramos que definir brevemente el principal logro en este proceso desde un punto de vista histórico, es que se ha pasado de la concepción de un Cep entendido como centro de recursos, o como centro de recursos y formación a la visión de un Cep como centro de formación que apuesta por la cultura de centro donde el propio centro desempeña un papel fundamental. Frente a un modelo de formación más individual, potenciamos una formación vinculada a los procesos de autoevaluación y mejora de cada centro, con un carácter más colectivo, caracterizada por el trabajo en equipo, la colaboración y el compromiso compartido. En este sentido creemos que es importante avanzar en paralelo en torno a un mismo eje: Proyecto de Dirección, Proyecto Educativo y Proyecto de Formación.  Tenemos la convicción que solo fraguan y se consolidan de verdad, las reformas y las mejoras realmente sentidas como necesarias por quienes han de llevarlas a cabo. 

Actualmente nuestro Cep, el Cep de Aracena, se define por un equipo humano en torno a un proyecto común, que “piensa alto” y “siente hondo”, que tiene muy claro que el referente es el aula y el centro de interés el alumno/a. Que aprende de sus errores para avanzar porque tiene claro de dónde viene y hacia dónde quiere ir.

Desde este prisma de formación como deber y como derecho, nuestro principal  logro es haber avanzado en cercanía y presencia en los centros educativos, facilitando el contacto directo y frecuente con ellos y aumentando el grado de participación en el diseño, planificación y gestión de su propia formación. Está claro que en los tiempos que corren es necesario  adaptarse a los ritmos cambiantes en todos los ámbitos con todos los retos que desde un punto de vista diacrónico esto supone, y más claro aún es que debe hacerse desde la consideración sincrónica del aquí y ahora de los distintos contextos. No debería ser incompatible la adaptación por necesidad a esta revolucionaria y vertiginosa aceleración tecnológica del mundo con la humanización que creemos debe impregnarlo todo. Hablar de formación no es solo cuestión de Educación. La propia vida en sí implica una necesaria formación.  El Cep de Aracena con su aptitud y su actitud pretende ser la atalaya de una manera de ser, de entender la formación, la vida y la manera de actuar en el mundo.  En esa “manera" " no hay certeza, ni verdad; en ella sólo se cierne y vive la Esperanza”.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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