Saltar al contenido

Novedades

Actividad eminentemente práctica, dirigida a profesorado de E. Infantil Primaria y Secundaria.

Se va a desarrollar en tres momentos:

1ºConferencia inaugural, que se realizará en el Parque de las Ciencias.

2º sesiones presenciales:

- Sesión 1: fundamentos que sustentan la metodología indagatoria, sus objetivos, las habilidades de indagación científica, las estrategias pedagógicas y los desafíos del aula en su implementación. Taller 1: ¿Cómo hacer preguntas investigables? Actividad experiencial: “vivir una lección indagatoria”. Discusión sobre los fundamentos, potencialidades de esta metodología y reflexión sobre los procesos de aprendizaje por indagación del profesorado participante.

- Sesión 2: Bases para el diseño de la actividad indagatoria y evaluación. Análisis del contexto para la definición general del proyecto de indagación, sus objetivos y evaluación. La organización para la elaboración de una actividad indagatoria en el aula. Taller 2: ¿qué pasa? ¿cómo pasa? ¿lo puedo comprobar y comunicar? ¿cómo apoyar el proceso de indagación en el aula con el diagrama V?

- Sesión 3: El diseño de la actividad indagatoria. Comunicación de resultados. Taller

3: “Todos vamos a indagar". Presentación de diseños de aula con diagrama V.

3ºparticipación en la Feria de la Ciencia para mostrar el resultado del trabajo.

TAREAS a desarrollar en el horario no presencial:

- Tarea 1: planificación y ejecución de un proyecto de indagación para su presentación en la Feria de la Ciencia.

- Tarea 2: informe del avance del proyecto para su seguimiento, con retroalimentación por parte de la tutora.

Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio