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Novedades

El curso va dirigido a profesorado de Educación Secundaria que imparte las materias de Matemáticas Académicas y/o Matemáticas Aplicadas. Se prioriza la participación de Departamentos completos o una representación importante de ellos. Está orientado al desarrollo de las competencias profesionales docentes en relación a la didáctica de las matemáticas.

En el currículum vigente de Matemáticas para la ESO, se afirma que el primer bloque, el de Procesos matemáticos, métodos y actitudes, ha de ser transversal, el hilo conductor de la asignatura. Y esto, ¿cómo se hace? ¿Conocemos suficientemente de qué manera podemos desarrollar en el aula los procesos matemáticos? ¿A qué métodos se refiere? ¿Qué actitudes son las que debemos favorecer? ¿Cómo podemos estimular las actitudes positivas hacia las matemáticas? ¿Y cómo lo hacemos para con las actitudes matemáticas?

El currículum sugiere que para desarrollar el bloque de Números y Álgebra usemos recursos: por ejemplo una trama de puntos o el geoplano para introducir los números irracionales. Esto, ¿cómo se plantea?

Cuando el currículum focaliza el desarrollo del bloque de Números y Álgebra, durante toda la ESO, en desarrollar el Sentido Numérico y la simbolización algebraica, ¿cómo lo podemos llevar a cabo en nuestras aulas?

En este curso se intenta responder a estas y otras inquietudes, por la vía de la reflexión sobre la propia práctica, interpretando lo que se nos propone, contrastándolo con propuestas innovadoras que ya se desarrollan con éxito en diferentes centros de Educación Secundaria.

Se presentan ejemplos y modelos que puedan servir para enriquecer las actividades de aula. También se muestran algunas líneas que puedan facilitar la elaboración de una programación que consiga aumentar el nivel competencial de nuestro alumnado, algunas estrategias para la gestión de aula y orientaciones para realizar observaciones que permitan evaluar competencias.

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