Saltar al contenido

Novedades

Escribir es un proceso complejo. El acto de transformar un pensamiento en símbolos gráficos, implica una secuencia no lineal de etapas que debemos entender, conocer y tener en cuenta como docentes a la hora de planificar nuestras estrategias metodológicas para desarrollar la composición escrita con nuestro alumnado.

Este curso está dirigido a profesorado de Educación Infantil y Primaria.

Se pretende dar a conocer las evidencias científicas aportadas por la investigación educativa, en relación al aprendizaje eficaz del proceso escritor, así como ofrecer orientaciones y recursos para la puesta en práctica en el aula. Enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta dichas aportaciones, ayuda a prevenir la aparición de las dificultades de aprendizaje en el alumnado, a la vez que facilita la atención a la diversidad de forma inclusiva.

El curso se desarrolla en cinco sesiones presenciales, de tres horas de duración cada una.

Las horas no presenciales se justifican con la realización obligatoria de una tarea.

Para la certificación es necesaria la asistencia superior al 80% del horario presencial establecido y la realización de la tarea.

Tendrá un carácter eminentemente práctico, ofreciendo el respaldo teórico necesario para dar rigor a la propuesta.

Tarea 1: Herramientas para la identificación y detección de dificultades en el aprendizaje del proceso escritor.

Bibliografía: Jiménez-Fenández, G., Defior, S. & Serrano, F. (2010). Adquisición de la escritura de palabras: modelos y metodología de estudio. En Carrillo, M. & Domínguez, A. B. Dislexia y Sordera. Líneas actuales en el estudio de la lengua escrita y sus dificultades (pp. 75-97). Málaga, España: Aljibe. Gil, V. y Jiménez, J.E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención y escritura. En Jiménez, J.E. Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje (pp. 203-248). Madrid: Pirámide.

Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio