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Novedades

En el marco de la línea estratégica I de la concreción del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado para este curso 2017/2018, hemos destacado distintos grupos de trabajo que han desarrollado proyectos con estrategias de mejora de la convivencia escolar de los centros educativos.

Convivencia escolar

El grupo de trabajo “Grupo de gestión para iniciativas que mejoren la convivencia del Centro” (182115GT018) nace para poner en práctica en el IES "Odiel" proyectos ya diseñados para mejorar la convivencia en el centro. El Coordinador, Enrique Toscano Toscano, ha sabido liderar de forma muy eficiente y motivador a un total de 14 profesores que ha trabajado y tutorizado a un número importante de alumnos/as, afectando positivamente al día a día del centro. A través de los programas Hermano Mayor y Tutoría individualizada, todo el profesorado implicado ha tenido alumnos/as a su cargo, con los que ha tenido reuniones y un seguimiento bastante frecuente, y ello ha incidido de manera muy notable en reducir los casos de acoso escolar, mejorar los resultados y, en general, la convivencia en el centro. Además de ello, ha difundido, apoyado por la Dirección del Centro, la experiencia en la comisión de convivencia de Punta Umbría que se llevó a cabo en el IES “Saltés”.

Por otra parte, los grupos de trabajo con códigos 182115GT073 y 182115GT079 de los centros IES “El Sur” y IES “Fuente Juncal, respectivamente, han demostrado cómo a través de técnicas dramáticas se puede prevenir y resolver conflictos en el aula. Estos dos grupos parten de un curso presencial realizado el curso 2016-17 a petición del IES “Fuente Juncal” y su objetivo era profundizar en la utilización de técnicas teatrales para mejorar la convivencia en el aula y en el centro. Han realizado sesiones de formación conjuntas, con el apoyo de la actriz Noelia Camacho y posterior trabajo en sus respectivos centros. Como aspecto innovador, la utilización de técnicas provenientes del Teatro del Oprimido (Teatro Imagen, Teatro Forum, Match de Improvisación) como favorecedoras de la Convivencia y como preventivas de comportamientos violentos, sexistas y discriminadores. 

También consideramos pertinente destacar el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo “La inteligencia emocional en los procesos de enseñanza aprendizaje” (182115GT057) que se ha llevado a cabo en el CEIP “García Lorca”. En este caso, la formación ha girado en torno a conocer e identificar las propias emociones y las de los demás, desarrollar habilidades para regular las propias emociones y mejorar las relaciones interpersonales en el alumnado. Destacar el programa diseñado para el trabajo motivacional en el aula de PT y audición y lenguaje a modo de diario de trabajo con práctica reflexiva por parte de la docente en las fichas subidas en Colabora. Todos los docentes han puesto en marcha un mínimo de 12 sesiones de educación emocional, algunas de las cuales han sido presentadas en las II Jornadas de Seguimiento de la Red escuela: Espacio de Paz, celebradas durante este curso. Elaboración y aplicación de instrumentos de control del índice de conflictos en el patio de recreo (lista de control, sociogramas, anedotarios …etc), además de generar un buen banco de recursos. El impacto en el centro aún está por determinar si bien es cierto que a nivel de implicación docente el centro se ha unido al programa Profundiza y al programa Escuelas Mentoras al objeto de incidir en la mejora de la convivencia en el centro. 

Transmitirles la enhorabuena por el trabajo desarrollado a todos los integrantes de estos grupos de trabajo.

 

 

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