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Novedades

Una vez llegados a la fase final de los proyectos de autoformación destacamos en esta publicación dos proyectos enmarcados en la perspectiva educativa de Trabajo por Proyectos.

Comenzamos analizando la Formación en Centro desarrollada en el CEIP Sebastián Urbano de Isla Cristina denominada: “Iniciación al ABP en CEIP Sebastián Urbano Vázquez”. (182115FC008). Este centro viene trabajando desde el curso pasado la metodología ABP.  Este año han profundizado más y se han coordinado para crear criterios comunes en el desarrollo del trabajo llevado al aula. La labor del coordinador José Luís Jurado ha sido muy eficiente tanto por su dominio en la temática, como por su apoyo en la dinamización y coordinación de los componentes del grupo. Ha realizado el asesoramiento en todos los aspectos relacionados con el ABP. Es destacable el apartado destinado a la evaluación, en el que se han presentado  documentos, recursos y materiales para afrontar las deficiencias formativas sobre el tema. A nivel de logros destacar que todo el claustro ha estado inmerso en la formación sobre ABP.  Cada profesor y profesora ha llevado al aula esta metodología con la implementación de un proyecto. A su vez, el equipo directivo ha apoyado en todo momento el proceso, permitiendo en la planificación del centro  los tiempos necesarios para desarrollar el trabajo del equipo. En el siguiente enlace es posible acceder a algunos de los resultados del trabajo realizado: https://pepeluisjurado.blogspot.com/search/label/ABP

Proyecto Ludere           

Otro de los proyectos de autoformación más significativos que ha comenzado a indagar en la metodología de trabajo por proyectos ha sido el grupo de trabajo “Gamificación en clase de religión 4 ESO” 182115GT002. El grupo, que se inició en el curso escolar anterior, pone en práctica la gamificación como metodología docente mediante el empleo de mecánicas de juego en la clase de religión católica, con el fin de potenciar la concentración, al motivación, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Ya en el curso anterior se empezó a trabajar en el aula de 1º a 3º de la ESO con la metodología de gamificación. Durante este curso se ha continuado con estos niveles ampliando a 4º de la ESO. Además, en este último nivel se ha desarrollado una doble programación basada en ABP. El alumnado una vez que conoce el vocabulario propio de la gamificación se implica en mayor medida en las tareas propuestas. Muestra interés por alcanzar niveles más altos de puntuación y el ambiente del aula a nivel general en los distintos grupos mejora, al no ser un ambiente tan rígido como el academicista. Durante este curso se han elaborado dos webs de soporte de los "juegos". La web de 4º de la ESO y una de programación general del Proyecto Ludere.  El material se ha ido adaptando a las UDIs para la evaluación por competencias de Séneca. Se puede acceder a su web en la siguiente dirección:  www.proyectoludere.es

Aprovechamos para felicitar a todos y todas los integrantes de los grupos reseñados por el magnífico trabajo realizado.

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