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El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, a través del Laboratorio-Observatorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía ha elaborado esta Guía dirigida, entre otros colectivos, a:

·  Personal docente: ya que identifica posibles riesgos para su voz y proporciona información útil sobre como prevenir los trastornos de la voz.

·  Administración y proveedores de servicios relacionados con la construcción y el equipamiento escolar(Arquitectos, Ingenieros Técnicos de la Edificación, Arquitectos Técnicos, Ingenieros): ya que recoge criterios prácticos para la planificación de la construcción o adaptación y equipamiento de las infraestructuras educativas.

En la elaboración del presente estudio, hemos contado con la participación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, tanto durante la fase de investigación propiamente dicha, como durante la presentación de sus resultados en la jornada celebrada el pasado 25 de octubre de 2017 en Sevilla, que contó con la asistencia de la Directora General Dña. Antonia Cascales Gui.

El interés del estudio que se presenta para el sector educativo radica en las siguientes razones:

·  Existe evidencia epidemiológica y fisiológica de que los profesionales de la voz que hacen un uso continuado y/o forzado de ésta durante un número elevado de horas, están expuestos a un mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la voz, objetivándose una mayor tendencia a desarrollar una disfonía funcional y lesiones orgánicas benignas de las cuerdas vocales (nódulos, pólipos o edema de Reinke).

·  La presencia de disfonías funcionales posee una importante repercusión, no solo en la actividad social y profesional del docente, para quien tiene además un impacto emocional considerable, sino también para el alumnado, para el centro docente y para el sistema sanitario.

·  Los esfuerzos para el abordaje de estos problemas deben dirigirse hacia la prevención, para que los problemas fonatorios se puedan prevenir, detectar precozmente y minimizar. En este sentido, el presente estudio tiene los siguientes objetivos:

Profundizar en el conocimiento de los trastornos de la voz entre los profesionales del sector docente y abordar la calidad del proceso de comunicación oal en las aulas desde una perspectiva práctica y comprensiva de los diversos aspectos  susceptibles de influir en el mismo, con el fin de obtener una serie de recomentaciones que permitan orientar la buena práctica de las labores realizada por los profesionales de sector educativo.

Elaborar "píldoras informativas" o recomendaciones que puedan ser utilizadas por las autoridades academicas y por la propia Administración, facilitando sus procesos de toma de decisiones en lo que a los requisitos estructurales y de diseño de las aulas se refiere.

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