Saltar al contenido

Novedades

¡Hola de nuevo!

Estas jornadas provinciales de Formación Profesional de 2018, NO SERÁN COMO LAS ANTERIORES. Y todo por dos motivos fundamentales y que hay que considerar con detenimiento:

1. Fondos - FSE.

2. Planes de Igualdad - Formación Profesional.

Y todo ello porque ha habido cambios importantes desde que lanzamos la convocatoria de estas jornadas hasta hoy.

Reprogramacion_FSE (reprogramacion_fse.png)

1. Los Fondos Europeos - FSE tienen para los próximos tres cursos una reformulación fundamental: reforzar más si cabe la formación del profesorado de FP. Y eso incluye tener más disponibilidad presupuestaria. Os pedimos de aquí el próxmo jueves que tratéis en vuestros departamentos qué necesidades formativas serían pertinentes de aquí a 3 cursos para que podamos darle forma a unos itinerarios formativos plurianuales por familias profesionales y con una visión estratégica. Este enfoque se puede concretar en distintas líneas de actuación:

a) Itinerarios formativos por y para las distintas especialidades de cada familia profesional.

b) Propuestas de acciones formativas regionales

c) Formación ligada a los campeonatos Skills, FP Dual, Proyectos de dinamización con sectores productivos, Oportunidades RIS 3, estancias en empresas/instituciones, jornadas sectoriales con empresas, fomento de escuelas mentoras de FP, orientación profesional, metodologías innovadoras de aula en FP, etc.

Parte de estas actuaciones dependerán de planes posteriores a elaborar con una escala provincial, regional y/o estatal, en función de las características de la formación y su relación con el número de docentes y necesidades formativas.


2. Los planes de igualdad y su proyección de las familias profesionales presentes en los centros educativos.

La igualdad y la diversidad en la orientación afectivo-sexual es una cuestión cada vez más presente en nuestra sociedad.

Diversidad_Global (diversidad_global_rec.jpg)

Los ámbitos educativos, de formación profesional y la posterior incorporación al mundo del trabajo son unas realidades donde se fraguan personalidades diferentes. Y además, con unos estudiantes de procedencia muy diferente dado que las titulaciones de FP están dispersas y en muchas ocasiones recogen a un alumnado procedente incluso de otras provincias.

Dicho alumnado, durante el proceso de socialización en el aula de FP, como espacio previo a su salida laboral, va a encontrarse con un contexto nuevo y cada vez más diverso. La creación y cohesión de grupos aula de FP puede favorecer muy mucho los aprendizajes profesionales si incorporamos algunas actuaciones que sean incluyentes de toda la diversidad y con ingredientes de igualdad.

Pensamos que la puesta en marcha de actuaciones y formas de trabajo en el aula con estas considerando todo lo anterior favorecerá un futuro inmediato en el que desenvolverse con la mayor capacitación e integridad posibles.

Ante esto, os lanzamos estas preguntas: ¿conoces a la persona que coordina el plan de igualdad de tu centro? ¿conoces de todas las actuaciones que desarrolla? ¿te planteas cómo podriás incluir la perspectiva de igualdad en los módulos-titulos de FP que hay en tu centro?

Por todo ello, consideramos que es muy importante participar y venir con parte de las propuestas ya elaboradas.

Inscripción hasta el lunes 11 de Junio, clicando en este enlace.

A modo de resumen informativo, la estructura de la sesión es la siguiente:

  1. Presentación de la memoria del Plan Provincial de Formación de FP.
  2. Planes de Igualdad y Formación Profesional en los centros educativos.
  3. Presentación de experiencias.
  4. Demandas formativas por familias profesionales.
  5. Puesta en común.
Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio