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En el caso del teatro evolutivo por etapas, se trata de dos grupos de trabajo desarrollados en Punta Umbría, en los centros CEIP Enebral e IES Saltés con los códigos 182115GT025/GT026 para su búsqueda en Colabora 3.0.

teatro_evolutivo_punta_2018 (gt_teatro_evolutivo_punta.jpeg)

Estos dos grupos de trabajo nacen en la localidad de Punta Umbría con motivo de la existencia de una persona del CEIP. Enebral que a nivel personal está realizando desde el verano de 2017 una actividad formativa con Alfredo Mantovani sobre el Teatro Evolutivo por Etapas y la Dramática Creativa. En ambos centros, tanto en Enebral como IES Bitácora existía profesorado interesado en conocer cómo el teatro y la dramatización podrían ser utilizados como técnicas dentro del proceso educativo de los docentes. Situación que propició que se constituyeran dos grupos uno constituido por profesorado del propio centro Enebral, un total de 9 profesores/as. El otro se constituyó con una coordinadora del CEIP Enebral, algunos componentes del Instituto Saltés. De la etapa de Secundaria sólo se han quedado y certificado dos personas mientras que de la etapa de Primaria la certificación ha llegado al 80 % de los que iniciaron dicho proceso de autoformación.
En el segundo trimestre se ha realizado una actividad formativa, dónde han participado todo el profesorado participante en ambos grupos y abierto a otro profesorado interesado en la temática y con la presencia especial como ponente de Alfredo Mantovani. Cuyos libros más significativos habían sido leídos algunos capítulos por profesorado. Pero han sido dichas sesiones lúdico-prácticas las que le han dado un gran empuje al desarrollo elaborado y llevado a la práctica docente en diferentes niveles de participación, condicionado por el alumnado que ha participado en dichas sesiones de “dramática creativa”. Actividades que han ido desde el “juego de roles”, realización de un programa televisivo, representaciones pequeñas en pequeños grupos, ….. Valoración muy positiva tanto desde el punto de vista del alumnado participante, con un marcado carácter de atención a la diversidad, así como aumento de participación en la actividad, como por parte del profesorado que lo ha implementado en su horario de tutoría, en ocasiones se ha organizado con la ayuda y colaboración de otro docente disponible e interesado/a en la temática.

Destacar como logros:

  • La participación e implicación del profesorado han sido altos, acercándose a un 8o % del profesorado participante y en relación al centro de Educación Infantil y Primaria, supone un 85 % de su totalidad.
  • En relación al impacto de dicha formación para el próximo curso escolar se han planteado introducir la “dramática creativa” en sus programaciones didácticas, así como diseñar un horario seminal para poder llevar a cabo tal actividad docente en todos los niveles educativos.
  • El progreso ha sido desde un nivel individual de participación hasta su implicación en un nivel del 80 % y con otros usos educativos que van desde la resolución de conflictos, al desarrollo de la creatividad, pasando por el desarrollo y mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística, en todas sus destrezas.

 

Respecto a la Enseñanza Bilingüe, se trata de un grupo de trabajo desarrollado en el Colegio Diocesano con código 182115GT053.

El grupo de trabajo se ha adentrado en el conocimiento de la metodología AICLE una vez la enseñanza bilingüe se comienza a implantar por primera vez en el nivel de 1º de ESO.

La particularidad de este grupo de trabajo es que ha estado constituido por todos los miembros del equipo docente de 1º de ESO. El equipo se ha centrado no solo en conocer las claves de la metodología AICLE (tanto a través de lecturas como de la asistencia a una ponencia con la Coordinadora Provincial de Plurilingüismo) sino que además ha sido propositivo, elaborando una unidad didáctica integrada así como recopilando materiales y recursos. El grupo de trabajo ha incorporado una secuencia de tareas diversas fundamentadas sobre la base de la reflexión sobre las prácticas del aula, con la finalidad de mejorarlas desde la innovación, aspiraciones que en cierta medida se han logrado, siendo obviamente amplio el margen de mejora un campo tan complejo con el de la enseñanza integrada de contenidos y lenguas. El papel de la coordinadora del grupo de trabajo ha sido clave, tanto por su implicación, como por el hecho de ser además la Coordinadora Bilingüe del centro y tener una amplia perspectiva no solo a nivel teórico sino práctico en el campo bilingüe. De este modo, se ha garantizado la participación de todos los integrantes en el grupo de trabajao a través de diferentes medios (colabora, grupo de Wuassap…) así como en las reuniones periódicas. La aplicación en el aula del proceso experimentado se ha producido de forma simultánea al desarrollo del grupo de trabajo ya que en efecto se trataba de acompañar desde la vertiente formativa la implementación de la enseñanza AICLE en el aula.

Como muestra de los productos elaborados con el alumnado la siguiente imagen, portada de una guía turística de Huelva, que se puede ver online clicando en ella:

guia_turistica_huelva (imagen GT Aicle.jpg)

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