Saltar al contenido

Novedades

En la primera semana del mes de noviembre, del lunes 04 al viernes 08, el CEP de Huelva realizó una movilidad a la ciudad de Roma, Italia. Asistimos al curso estructurado “Conflict mediation in teaching, impartido desde el centro de Studi Infol - Informazione Formazione Orientamento Lavoro Roma, con Ecas-PIC: 946896638.

 

Dentro de nuestro proyecto tenemos el objetivo 3 que hace mención expresa a mejorar la formación del profesorado de español como lengua extranjera, organizando actividades formativas que den herramientas a los docentes para ayudar a la empleabilidad de este alumnado con baja cualificación profesional. Éste objetivo se ha visto integrado con la asistencia a dicho curso estructurado, donde se ha podido recabar información relativa a la posible intervención metodológica en la resolución pacífica de conflictos en la educación y en la enseñanza del español en grupos interculturales, así como contractar los procesos de mediación que desarrollan los enseñantes de otros países europeos.

 

Durante esta movilidad se han tratado y compartido experiencias con países como Italia, país anfitrión, Lituania, Croacia y Chipre, sobre el tema indicado anteriormente.

 

Los contenidos abordados/tratados en dicho curso estructurado es digno de destacar:

  • el concepto de “comunicación eficaz”, juego “CopyCat”;
  • metodología “círculo dorado” para la resolución de conflictos,
  • método “STABEN/E” para la resolución pacífica de conflictos,
  • aumentar la confianza “Trust” entre el profesorado y el alumnado, y
  • la necesidad de propiciar un cambio de rol en el docente, hacia ser “Couch” y así atender mejor las necesidades educativas que tiene este alumnado, principalmente inmigrante, durante los procesos de adquisición del idioma de la cultura dominante.

 

La asistencia a esta actividad internacional ha sido gratificante para conocer las metodologías que se utilizan en otros países europeos para la resolución pacífica de conflictos así como las expuestas desde el país anfitrión, Italia. Siempre es gratificante mantener encuentros con responsables de otras instituciones europeas por la red de comunicación que se establecen en dicho encuentro.

Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio