Saltar al contenido

Novedades

Dimos comienzo a estas jornadas con la presentación del trabajo realizado en formación del profesorado de FP en la provincia de Huelva. Aquí Inmaculada Luque Estepa, directora del CEP de Bollullos Valverde y exasesora de FP) y Fernando Cobos Becerra.

foto_irlues_fcb (irlues_fcb.jpg)

 

Posteriormente pasamos al eje temático de este año: LOS PLANES DE IGUALDAD EN FP.

Contamos con cinco intervenciones que permitieron tener un abanico amplio de experiencias, unas más consolidadas que otras, unas integradas en los procesos de aula y otras en la vida de los centros y su comunidad educativa. Unas mostraban colaboraciones entre centros de distintas provincias y comarcas de Andalucía y otras con una preocupación específica por hacer de la FP Básica un espacio plenamente integrado en la vida de los centros. Todo ello, cerrando con algunas pautas normativas y con datos completamente reveladores: cuando se trabaja explícitamente la igualdad y la diversidad mejora la convivencia, las relaciones en el aula y los aprendizajes. Y con posterioridad, salvamos vidas y disminuimos agresiones.

general_fp_2018_1 (jornadas_fp_general.jpg)

A nuestro entender, la conexión principal con la tarea docente en los ciclos de FP es la sigueinte: desarrollar las competencias comunicativas y profesionales para que nuestro alumnado, cuando titule, tenga mejores habilidades para tratar con todas las personas, bien como público o bien como compañeras de trabajo. Y si además, cohesionamos los grupos con técnicas y trabajo inclusivo, los aprendizajes serán de mayor calidad y la experiencia de vivir la jornada escolar cada día será más agradable.

En primer lugar contamos con la intervención de Gloria Lanchas García, del IES La Orden junto a Dante, joven trans y que entre ambos contaron sus experiencias: el grupo de trabajo intercentros y la elaboración de la vídeo revista EntreIguales; así como la vivencia de una persona que tiene un sexo sentido y un sexo nacido distintos y cómo eso afecta a su desarrollo personal y educativo.

gloria_dante (foto_gloria_dante_2.jpg)

En segundo lugar expuso Azahara Medina López, profesora del IES San Blas y participante en el Grupo Alianza. Este grupo es un espacio permanente que realiza reuniones en los recreos desde hace cuatro cursos académicos y que sólo este se han atrevido a verbalizar la realidad de sus objetivos: la igualdad y la diversidad sexuales en los jóvenes que pasan por su centro educativo (aquí la presentación en pdf).

Seguidamente participó Alberto Romero Moya con sus experiencias de gamificación, audiovisuales y de inclusión en sus grupos de FP del IES Fuentepiña. Presentación aquí. Muy clarificadora su diapositiva con el esquema de subgrupos de relaciones y cómo el proceso seguido durante el curso ha hecho tener un grupo aula cohesionado y participativo.

alberto_rm (alberto_rm_.jpg)

Como cierre de las experiencias de centros tuvimos la intervención de Felicidad Sánchez Rodríguez, directora del IES Francisco Garfias de Moguer. Su presentación estuvo orientada a la práctica de la igualdad y las relaciones inclusivas en todo el centro haciendo que el alumnado de FP Básica (ó PGS o PCPI).

El cierre de estas intervenciones vino de la mano de Irene Tato (su presentación aquí), responsable de Igualdad de la Delegración Territorial de Educación en Huelva. Puso encima de la mesa no sólo los elementos clave de la normativa, sino lo que es más importante, los datos que demuestran que trabajar la igualdad efectiva y la atención a la diversidad en nuestros centros educativos  reduce las situaciones de riesgo, las agresiones y en último extremo, las muertes. Y como sabemos que eso es importante, nos concienciamos de la necesidad de iniciar una serie de actuaciones en relación a los estudios de FP en la provincia de Huelva.

En la segunda parte de la jornada pasamos a las reuniones temáticas por familias profesionales para replanificar la formación del profesorado de FP pensando en términos de itinerarios formativos plurianuales, como principal novedad para los próximos cursos. Daremos difusión a los planes que surjan  tanto a nivel provincial, como autonómico y estatal.

dnz_peq3 (dnf_3.jpg)dnz_peq2 (dnf_2.jpg)

dnz_peq1 (dnf_1.jpg)

Gracias de nuevo al IES Don Bosco por su atención, acogimiento y prestarnos su espacio. Y a todas quienes asistísteis.

PD: sabemos que el descanso llegó demasiado tarde, disculpas por la parte que toca, aunque esto no pasa siempre.

Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio