Saltar al contenido

Contenidos

Por segundo año consecutivo echamos a andar con la organización del II Torneo de Debate escolar "Santiago Ramón y Cajal" tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en Fuengirola. De ámbito provincial y organizado por el IES Santiago Ramón y Cajal y el CEP Marbella-Coín, instituciones ambas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pone a disposición de los escolares malagueños un instrumento de incuestionable valor para su formación académica, social y cívica. Está dirigido a alumnado desde 5º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato, agrupados en tres categorías diferenciadas. Toda la información se puede consultar en https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesramonycajalfuengirola/2018/02/15/ii-torneo-de-debate-escolar-santiago-ramon-y-cajal/

La pregunta para el debate será la siguiente:    ¿Es beneficioso el ritmo de consumo actual para nuestra sociedad?

La inscripción se podrá realizar mediante el enlace de abajo hasta el día 15 de marzo de 2018.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdPY0IjF-GUWPCzLLoRYk_ibVRmzPp0HGCvegqnxgRqhUmnGg/viewform

El II Torneo de Debate Escolar Santiago Ramón y Cajal pretende poner el foco de atención en un tema de indudable vigencia en nuestra escuela y en nuestro entorno: la educación para el consumo.

La sociedad de consumo es la que ha permitido que hoy dispongamos de todo tipo de productos y servicios a nuestro alcance, y que estos lleguen a un número de personas tan elevado como nunca en la historia había sucedido. Sin embargo, cada vez son más las voces que se muestran críticas con el actual modelo que puede llegar a ser insostenible desde un punto de vista medioambiental o incluso ético.

Hay quien afirma que la discusión sobre los beneficios o perjuicios del consumo de masas obedece a criterios eminentemente ideológicos y no económicos, en cuanto que la sociedad de consumo no sería sino un estadío avanzado de las sociedades industrializadas. Por otro lado, hay quien señala que es un problema de primer orden destinar tantos recursos valiosos a satisfacer deseos fútiles y frívolos, mientras se dejan de lado necesidades fundamentales.

Partiendo de estas premisas, la pregunta del debate busca que nuestros alumnos investiguen, analicen y adopten una visión crítica sobre el tema, demostrando con argumentos y evidencias si pesan más los beneficios o los perjuicios y de qué modo.

Por último, recordamos que se valorará ante todo la capacidad de reflexión y análisis, la claridad a la hora de exponer, la tarea de investigación previa y el trabajo en equipo. Se valorará también la capacidad para aportar soluciones creativas al dilema propuesto.

Adjuntamos el cartel del II Torneo, realizado por D. Manuel Gómez Rodríguez, profesor de dibujo del IES Santiago Ramón y Cajal, además del reglamento con las normas del mismo. Aconsejamos su lectura minuciosa para conocer los detalles del torneo. Te recordamos finalmente nos olvides formalizar tu inscripción antes del 15 de marzo de 2018, por medio del enlace facilitado arriba y que se incluye también en el Reglamento.

Galería de imágenes

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio