Saltar al contenido

Contenidos

MATEMÁTICAS CON REGLETAS
Los próximos días 13, 14, y 15 de septiembre (13 y 14 en horario de tarde y 15 en horario de mañana), se celebrará el el Centro del Profesorado Marbella-Coín un curso de formación a cargo de José Antonio Fernández Bravo.
En él podremos descubir cómo emplear las regletas de Cuisenaire para ofrecer al alumnado la posibilidad de construir y descubrir las matemáticas a través de la manipulación, dialogando y visualizando modelos gráficos con este material didáctico.

Permanece atento/a a partir del día 3 de septiembre, ya que a partir de ahí abriremos la actividad para que puedas inscribirte.
¡No te lo puedes perder!   Dejamos aquí un esbozo provisional de los contenidos del programa.

PROGRAMA (PROVISIONAL)

COMPETENCIAS:

Reconocer las matemáticas como instrumento de modelización de la realidad.
Conocer los aspectos curriculares relacionados con la matemática y puesta en práctica de secuencias didácticas.
Ser capaz de gestionar un aula de matemáticas conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación y el uso de materiales manipulativos y permitiendo un adecuado tratamiento de la diversidad del alumnado.
Reflexionar a partir de la práctica escolar matemática sobre el desarrollo profesional.
Utilizar estrategias de indagación, descubrimiento e investigación.
Usar y hacer usar a los alumnos los números y sus significados.
Dar respuestas a la diversidad en el aula de matemáticas.
Tener capacidad de reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, ser consciente de los diferentes tipos de discurso y organización de aula que se pueden utilizar en matemáticas a fin de mejorarlo, reconociendo las especificidades del área de matemáticas.
Conocimiento del contenido matemático suficientemente amplio que le permita realizar su función docente con seguridad.

OBJETIVOS:

Utilizar correctamente los Números en Color o regletas de Cuisenaire para mejorar el rendimiento de los alumnos en el aprendizaje de la Matemática.
Favorecer la auto-corrección y el pensamiento crítico.
Desarrollar la observación, la intuición y el razonamiento lógico de los niños y niñas y la capacidad de imaginación y creatividad.
Descubrir aspectos facilitadores del trabajo cooperativo.
Potenciar la participación y la comunicación.

CONTENIDOS:

POTENCIAS, DIVISIBILIDAD Y FRACCIÓN

Potencias
Operaciones con potencias.
Descomposición polinómica.
Extensión matemática.
Divisibilidad
Múltiplos de un número
Propiedades de los múltiplos
Divisores de un número.
Números primos y números compuestos
Descomposición de un número en factores primos
Máximo común divisor de dos o más números
El algoritmo de Euclides
Mínimo común múltiplo de dos o más números
Concepto intuitivo de fracción
Representación matemática: Numerador y denominador
Fracciones equivalentes
Comparación de fracciones
Fracción inversa
Adición y sustracción de números racionales positivos
Fracción operador
Multiplicación y división de fracciones
Fracción decimal y número decimal
Razón de semejanza entre áreas y volúmenes

METODOLOGÍA

Método socrático y pensamiento crítico. Curso totalmente práctico con una metodología: ACTIVA, capaz de representar el dinamismo al que se dirige la realidad del aula; y, CIENTÍFICA en un entorno de indagación para la generación y contrastación de las ideas.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio