Saltar al contenido

Novedades

Estimada compañera,estimado compañero,


Queremos recordarte algunas cuestiones importantes que debes tener en cuenta al acercarse el final del curso:
1. Informe de valoración del Plan de Igualdad del curso 2017/2018
2. Reconocimiento y certificación de la coordinación

1. INFORME DE VALORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN EN EL CURSO 2017/2018

Tal como se establece en la Orden de 15 de mayo de 2006 (BOJA nº 99, de 25 de mayo de 2006), una de las funciones de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación es realizar un informe de la evolución y grado de desarrollo de las medidas del Plan de Igualdad.
¿Informe de Valoración del Plan de Igualdad" en Séneca:
El Informe de valoración del Plan de Igualdad de Género constituye la memoria que tiene que cumplimentar la persona coordinadora del Plan de Igualdad del centro. No es una evaluación de la persona coordinadora sino una valoración del desarrollo del Plan de Igualdad del centro.
Consiste en un cuestionario de veinte preguntas a valorar de 0 a 10 sobre la implementación del Plan del Igualdad ese año en el centro. Permite además consignar los logros conseguidos y las propuestas de mejora que deberán ser considerados por el equipo directivo en la cumplimentación de la memoria de autoevaluación del centro que se presenta en el Consejo Escolar.
En la Orden de 26 de julio de 2016, por la que se establece el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía, para el periodo 2016-2019, se incluye el Plan de Igualdad dentro del factor clave ¿6. Relación interpersonal y valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar¿ (apartado 6.2.2 de los factores clave de la citada Orden).
El Informe de Valoración del Plan de Igualdad está incluido en Séneca y se accede tanto desde el perfil de "Coordinación de programa educativo", como desde el perfil Dirección.
Este cuestionario estará activo desde el 1 de junio hasta la primera quincena de septiembre.
Cada curso escolar el centro completará el informe de ese año y podrá generar y descargar un documento con el informe en formato pdf desde el menú Documentos/Centro/Planes y proyectos educativos/Plan de Igualdad de Género en Educación/Informe de Valoración del Plan de Igualdad de Género¿.
El contenido del cuestionario servirá, además para recoger la información necesaria para la evaluación del II Plan de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.
Para más información sobre el procedimiento se puede consultar el Portal de Igualdad

2. RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DE LA COORDINACIÓN

La Orden de 15 de mayo de 2006 recoge, en su artículo 4, el procedimiento para el reconocimiento de la coordinación en materia de coeducación: ¿La Consejería de Educación reconocerá esta labor de coordinación en materia de coeducación como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente, a los efectos legalmente establecidos o que se pudieran establecer. En este sentido, se considerará equivalente a la Coordinación de Ciclo en Educación Infantil y Primaria, y a Jefatura de Departamento en Educación Secundaria.¿
Para poder obtener la certificación de coordinación del Plan de Igualdad en los centros -que se realiza por la correspondiente Delegación Territorial de Educación- es necesario:
A. Que la dirección del centro haya registrado, al inicio del curso, en el Sistema de Información Séneca el nombramiento de la persona coordinadora en el apartado correspondiente: ¿Planes y Proyectos Educativos > Plan de Igualdad de Género¿ del curso 2017/2018.
B. La validación de haber asistido a las dos sesiones presenciales de formación organizadas y que cada CEP ha registrado en la ficha correspondiente de la actividad en Séneca. Esta validación se mostrará en la pantalla Datos para la certificación en Séneca.
C. La cumplimentación en Séneca del Informe de valoración del Plan de Igualdad de Género.
D. Que se recoja en el acta del Consejo Escolar la valoración positiva de las actuaciones presentadas por la persona coordinadora del Plan de Igualdad en el centro.
E. La Dirección del centro propone la certificación de la coordinación en materia de coeducación del curso 2017-2018 a la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería de Educación a través del Sistema de Información Séneca, tal como se explica a continuación:
En el menú del programa ¿Plan de Igualdad de Género en Educación¿, en el apartado ¿Datos para la certificación¿, desde el perfil de dirección, se procede a la propuesta de certificación, indicando la fecha del Consejo Escolar donde se valoró favorablemente las actuaciones desarrolladas por la persona coordinadora.
Cumplidos los anteriores requisitos, las Delegaciones Territoriales generan los certificados a través del sistema de Información Séneca.

Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio