Saltar al contenido

Novedades

¿Por qué molestarse en encontrar una vida placentera y con sentido? ¿Es posible realizar intervenciones psicológicas entre los jóvenes para evitar la depresión, la esquizofrenia y evitar las adicciones en la vida adulta? Enseñando a un niño de diez años la habilidad del pensamiento y la acción optimistas las probabilidades de depresión durante la pubertad se reducen a la mitad. La psicología positiva surgió hace algo más de 10 años por la iniciativa de Martin Seligman. El motivo fundamental de su creación fue fomentar el interés de académicos e investigadores sobre un área muy desatendida hasta ese momento: el estudio de los aspectos psicológicos positivos del ser humano.

Con este curso de nuestro CEP, hacemos una introducción sobre el desarrollo de este movimiento y su aplicación en las aulas de nuestros centros educativos. Para entender el bienestar también necesitamos comprender las fortalezas resumidas en seis virtudes clave: sabiduría y conocimiento, valor, amor y humanidad, justicia, templanza, espiritualidad y transcendencia. La educación del carácter para combatir en adversidad es piedra fundamental en el éxito educativo y la convivencia cívica.

Gonzalo Hervás Torres. Presidente de la Asociación de Psicología Positiva de España y profesor de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, nos dará las bases y fundamentos de la Psicología positiva en su conferencia inaugural. Emociones positivas, optimismo, bienestar, virtudes y fortalezas para encontrar el "Buen vivir" aristotélico entre jóvenes escolares y adultos futuros son algunos de los contenidos que se tratarán.

Miriam Rodríguez Barnes nos guiará posteriormente a lo largo del curso sobre un programa concreto para aplicar la Psicología positiva en nuestras aulas. El programa de Aulas Felices, es fácilmente asequible en en la red. Los interesados en ponerlas en práctica y pilotarlo en sus centros, podrán exponerlas en la última sesión.

Inscripción y detalles en https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/182923GE404/


Los objetivos de la actividad son los siguientes:

1. Conocer los fundamentos científicos de la Psicología positiva.
2. Valorar su peso en la formación del carácter de los escolares.
3. Promover nuestros centros educativos como instituciones positivas.
4. Aplicar la Psicología positiva en todos los ámbitos de la persona.
5. Reconocer las características de la ¿buena vida¿, placentera y con sentido.
6. Adentrarse en las emociones positivas, fortalezas y las virtudes personales.
7. Disponer de un programa riguroso para su aplicación inmediata en el aula.
8. Pilotar el programa en los centros de los participantes del curso.
9. Compartir experiencias y buenas prácticas.

Galería de imágenes

Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio