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ACTIVIDAD FORMATIVA: METODOLOGÍA AICLE: 'SCAFFOLDING AND COMMUNICATIVE ACTIVITIES' (192321GE029)
192321GE029
 
El enfoque AICLE implica el fomento del trabajo colaborativo por tareas o proyectos dando lugar a un aprendizaje más autónomo evitando así el modelo pedagógico centrado en el profesor. Asimismo, plantea como necesario desarrollar estrategias de comprensión y seguimiento para lograr que la información académica sea vehiculada al mismo tiempo que se crea un proceso de inmersión lingüística en el aula gracias al uso de la L2. Para ello se deberá recurrir a la paráfrasis o repetición de la información, el uso de elementos visuales, la comprobación recurrente de la asimilación de contenidos, la anticipación de léxico y estructura ya sea por parte del profesor de ANL o el de lengua extranjera. Desde este CEP, vemos necesario acercar el enfoque AICLE a las aulas (en el caso de los centros bilingües ya es obligatorio utilizar este tipo de metodología) y refrescar el concepto de andamiaje, equivalente del término inglés scaffolding, concepto clave en las teorías de la educación más vigentes y también uno de los conceptos fundamentales en AICLE. 
 
La idea de andamiaje está relacionada con las teorías de Vigotsky (1978), según las cuales, la capacidad de resolución de problemas y otras estrategias se pueden dividir en tres categorías:
 
1) aquellas que el alumno puede realizar independientemente,
2) aquellas que no puede realizar incluso con ayuda, y
3) aquellas que el alumno puede realizar con ayuda de otros.
 
Durante estas dos sesiones, veremos las posibilidades que ofrece el enfoque para trabajar de forma más inclusiva la L2 en nuestras aulas.

 

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