Saltar al contenido

Novedades

182321GE022
 
Normalmente, en el aula donde se imparten las Matemáticas no hay un material específico para la enseñanza de esta materia, se dispone sólo de tiza, pizarra, y como mucho, solemos tener una caja de cuerpos geométricos y un decímetro cúbico. Con este material la mayoría del profesorado ha creído tener suficiente para la enseñanza de las Matemáticas. Con esta carencia de material el niño/a es un mero receptor de contenidos y las Matemáticas siempre se le harán monótonas y aburridas.
Las nuevas corrientes nos dicen que se necesita el empleo de materiales para un trabajo más manipulativo y constructivo, que ayude al niño/a a investigar y a ser un agente activo de su propio aprendizaje. Todo ello hace que se planteen nuevas necesidades en el aula de Matemáticas, la cual debe estar enfocada a diseñar y elaborar materiales que ayuden al niño/a a desarrollar y aplicar conceptos y procesos, algoritmos, propiedades,... y a actuar sobre materiales ya elaborados.
Hay que introducir materiales dinámicos, polivalentes, que al ser manejados por los niños/as de acuerdo con un guión o esquema de investigación derramen y dejen entre sus manos las ideas matemáticas de la situación o estructuras que hay que considerar. Necesitamos hacer una selección de material y preparar nosotros/as mismos el que vamos a utilizar en nuestra clase, siempre que sea posible debemos construirlo con la ayuda de los niños/as. El material no es para explicaciones o ejemplos del maestro/a en clase, es para facilitar al niño/a la investigación personal.
La mayoría del material que vamos a trabajar es internivelar, es decir, nos servirá para utilizarlo desde E. Infantil hasta E. Secundaria, basta con cambiar el contenido de los juegos o emplear otro tipo de razonamiento a la hora de presentarlo a los alumnos/as.
 
Luis Berenguer Cruz
 
ORGANIZA: Centro del Profesorado de Orcera
COORDINA:  Encarnación Frías Martínez
LUGAR: CEP de Orcera
FECHAS:  10, 11 y 16 de enero de 2018
HORARIO: De 16:00 a 20:00
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: 28 de diciembre de 2017

 

Díptico de la actividad

Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio