Formación en centros

FORMACIÓN EN CENTRO

Formación en Centro (form_centro.png)En esta zona te ofrecemos toda la información respecto a los proyectos de Formación en Centro.

Es muy conveniente que para tener toda la información leas detenidamente cada uno de los siguientes apartados que te facilitamos:

 

  • Instrucciones de Formación en Centro y documentos

    • Chincheta Roja (chincheta_roja.png)1.- La convocatoria para solicitar Formación en Centro se rige según las instrucciones que se pueden descargar desde el siguiente enlace. En ellas se aclara en qué consiste una Formación en Centro, los requisitos para solicitarla y la forma de solicitarla.

      2.- El plazo de solicitud es hasta el próximo 15 de octubre de 2016. Una vez vencido ese plazo no se admitirá ninguna solicitud.

      3.- En aquellos proyectos que impliquen profesorado de un solo centro, la propuesta deberá contar con la participación de, al menos, el 50% del profesorado de ese centro. En aquellos proyectos con implicación de varios centros, la propuesta igualmente deberá contar con, al menos, un total del 50% de profesores y profesoras de cada centro y un máximo de centros y profesorado que permita la adecuada gestión del proyecto.

      4.- Podrán autorizarse de forma excepcional proyectos de formación en centros en los que intervenga un colectivo significativo de profesorado de un mismo departamento, ámbito, equipo o etapa educativa, nunca inferior a diez miembros, cuyo objeto de estudio se considere pertinente. En tal caso deberá aprobarlos la dirección del Centro del Profesorado de Sevilla, mediante solicitud que figura como Anexo I y que puede descargarse desde el siguiente enlace. Este anexo es un pdf que se puede completar en con el ordenador y deberá enviarse por correo postal al CEP de Sevilla debidamente cumplimentado en el momento de solicitar la Formación en Centro en Séneca.

      5.- Cómo máximo, se podrá formar parte de dos actividades de autoformación (Grupos de Trabajo, Formación en Centro y Progrmas Educativos de Nivel 1) atendiendo a las siguientes condiciones:

          - Participación en dos actividades.

          - Coordinación de una actividad y participación en otra actividad.

      7.- En el siguiente enlace tienes el Anexo II de las instrucciones, que contiene los requisitos para la aceptación de una Formacion en Centro.

      8.- También te facilitamos en el siguiente enlace un cronograma que te puede servir de referencia sobre las distintas actuaciones que se deberán realizar en una Formación en Centro.

      9.- Excepcionalmente cuando se produzcan en el centro educativo incorporaciones nuevas de profesorado para ocupar el puesto de algún participante en la Formacion en Centro, con posterioridad al 30 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2017, la persona coordinadora podrá solicitar su inscripción. Para ello, será necesario cumplimentar el Anexo III y enviarlo por correo postal a la Dirección del CEP de Sevilla para su aprobación. En el siguiente enlace te facilitamos el mencionado anexo. Es un documento en pdf que puedes completar en el ordenador.
       
  • Requisitos para la aceptación de una Formación en Centro

    • Chincheta roja (chincheta_verde.png)De acuerdo con la Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la aceptación de una Formación en Centro será necesario que el Proyecto cumpla con los siguientes requisitos:

      .- Responder al proceso de detección de necesidades formativas del Centro del Profesorado.

      .- Estar vinculado a procesos de evaluación en centro, con una intención de cambio e innovación, ajustándose a las líneas estratégicas de formación.

      .- Formar parte del Plan de Formación del centro y estar incluido en su Proyecto Educativo.

      .- Informar al Claustro y al Consejo Escolar del centro.

      .- Contar con la participación de, al menos, el 50% del profesorado.

      .- Contemplar actuaciones concretas de intervención en el aula y centro, encaminadas a mejorar el rendimiento escolar del alumnado.

      .- Presentar la propuesta de Proyecto de Formación en Centro en el portal Séneca CEP.
       
  • Cuestiones importantes que se deben de tener en cuenta

    • Chincheta Roja (chincheta_roja.png)Algunas cuestiones importantes que debes de tener en cuenta son:

      1.- Es imprescindible que antes de solicitar la Formación en Centro te pongas en contacto con el asesor o asesora de referencia de tu centro que te aportará más información.

      2.- El asesor o asesora de referencia de tu centro te ayudará en todo momento para realizar debidamente la solicitud de grupo de trabajo.

      3.- En aquellos proyectos que impliquen profesorado de un solo centro, la propuesta deberá contar con la participación de, al menos, el 50% del profesorado de ese centro. En aquellos proyectos con implicación de varios centros, la propuesta igualmente deberá contar con, al menos, un total del 50% de profesores y profesoras de cada centro y un máximo de centros y profesorado que permita la adecuada gestión del proyecto.

      4.- Podrán autorizarse de forma excepcional proyectos de formación en centros en los que intervenga un colectivo significativo de profesorado de un mismo departamento, ámbito, equipo o etapa educativa, nunca inferior a diez miembros, cuyo objeto de estudio se considere pertinente. En tal caso deberá aprobarlos la dirección del Centro del Profesorado de Sevilla, mediante solicitud que figura como Anexo I y que te facilitamos en la zona de instrucciones y documentación.

      5.- El proyecto de Formación en Centro puede tener carácter plurianual, aunque la parte referente a este curso escolar comienza el 1 de noviembre de 2016 y finaliza el 31 mayo de 2017

      6.- La aceptación final de la Formación en Centro se realizará el 30 de noviembre cuando ya haya elaborado el proyecto en Colabor@ con arreglo a las pautas y apartados que tiene y dicho proyecto responda realmente a lo que debe ser una Formación en Centro.

      7.- A partir del 30 de noviembre no se podrá añadir ningún miembro más en la Formación en Centro, por lo que es necesario que antes de esa fecha se hayan cargado todos los componentes en el mismo.

      8.- Aunque en la solicitud se indique el asesor o asesora de referencia del centro en el que se encuentra el coordinador o coordinadora, es posible que finalmente el asesor o asesora de referencia de la Formación en Centro sea otra asesoría del CEP de Sevilla.

      9.- Cómo máximo, se podrá formar parte de dos actividades de autoformación (Grupos de Trabajo, Formación en Centro y Progrmas Educativos de Nivel 1) atendiendo a las siguientes condiciones:

          - Participación en dos actividades.

          - Coordinación de una actividad y participación en otra actividad.

      10.- Debes informar al Equipo Directivo y al Claustro de tu centro sobre el grupo de trabajo que vas a presentar.
       
  • ¿Qué asesor o asesora debo colocar de referencia del grupo de trabajo?

    • Chincheta roja (chincheta_verde.png)En el caso de profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria que se encuentre en centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Específicos de Educación Especial y Centros de Secundaria, en la solicitud deben seleccionar el asesor de referencia dependiendo de la zona de Sevilla o en la localidad en la que se encuentre el centro. En la siguiente tabla se indican las distintas asesorías por zona y tipo de centro:

      Zona o localidad Tipo de Centro Asesoría de referencia
      Zona 1: Triana - Los Remedios CEIP, CEE ó EOE Lidia Prieto Rodríguez
      IES ó Centro Concertado Francisco Manuel Fernández Merino
      Zona 2: Centro-Macarena-San Jerónimo CEIP, CEE ó EOE Lidia Prieto Rodríguez
      IES ó Centro Concertado Francisca Sánchez Martín-Sauceda
      Zona 3: San Diego-Pino Montano CEIP, CEE ó EOE Olga Torrente Escribano
      IES ó Centro Concertado Juan Manuel Estévez
      Maraver
      Zona 4: San Pablo-Santa Clara- La Rinconada CEIP, CEE ó EOE José Carlos Román García
      IES ó Centro Concertado Tirso Priscilo Vallecillos Garcia
      Zona 5: Sevilla Este-Alcosa CEIP, CEE ó EOE Miguel Ángel Pérez Peral
      IES ó Centro Concertado Gema María Moreno de los Reyes
      Zona 6: Torreblanca-Alcalá del Río CEIP, CEE ó EOE Eloisa Nogales Falantes
      IES ó Centro Concertado Juan Eduardo Rodríguez de Vicente
      Zona 7: Pajaritos-Candelaria-Rochelambert CEIP, CEE ó EOE Victor Manuel García Salguero
      IES ó Centro Concertado Margarita Valle Rodríguez
      Zona 8: Porvenir-San Bernardo-Nervión CEIP, CEE ó EOE María Jesús Rivera Aguilar
      IES ó Centro Concertado María Emma Moreno Socias
      Zona 9: Bami-Heliópolis-Los Bermejales-La Algaba-Guillena CEIP, CEE ó EOE Catalina Ortega Tenor
      IES ó Centro Concertado Eloy Navarro Buzón
      Zona 10: Polígono Sur-La Oliva CEIP, CEE ó EOE Candelaria Peña Díaz
      IES ó Centro Concertado Beatriz Álvarez Gutiérrez

      En el caso de profesorado de Educación Permanente, Formación Profesional o Enseñanzas de Régime Especial se enviará a la asesoría que corresponda para cada enseñanza según la siguiente tabla:

      PROFESORADO ESPECÍFICO
      Tipo de Profesorado Asesoría de Referencia
      Educación Permanente Francisco Manuel Fernández Merino
      Formación Profesional Rosario Villa-Zevallos Romero

      Enseñanzas de Régimen Especial

      (Conservatorios y E. de Arte)

      María Victoria Querejeta Larrañaga

       

  • Procedimiento a seguir por los centros educativos

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      Chincheta Roja (chincheta_roja.png)A) Fase previa.

      1.- Los centros educativos, una vez analizados los resultados del proceso de autoevaluación y mejora, podrán solicitar la participación en un proyecto de formación en centro. Estas solicitudes podrán realizarse durante el proceso de detección de necesidades formativas de los centros del profesorado o a inicios del curso escolar y se informará de ello al claustro y al consejo escolar.

      2.- La persona responsable de la coordinación de la Formación en Centro deberá solicitar al CEP de referencia la propuesta para su realización a través del portal Séneca-CEP, antes del 15 de octubre. Los centros del profesorado deberán comunicar la aceptación correspondiente en un plazo de quince días a partir de la recepción de la solicitud.

      B) Fase inicial.

      1.- Una vez aceptada la propuesta, la persona responsable de la coordinación junto con el profesorado participante y con el asesor o asesora de referencia deberá establecer un calendario de reuniones conjuntas para el diseño y la elaboración del proyecto. Se solicitará, asimismo, la participación a los servicios de inspección y, cuando el objeto del proyecto así lo requiera, a los equipos de orientación educativa.

      2. El documento en el que se concreta y detalla el proyecto deberá elaborarse en la comunidad virtual de Colabor@ que se habrá constituido a tal efecto y deberá contener los siguientes elementos:

          .- Explicación detallada de la situación de partida.

          .- Finalidad del proyecto.

          .- Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.

          .- Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

          .- Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.

          .- Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor o la asesora responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

          .- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

      3.- Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

      4. La aprobación definitiva por parte de los centros del profesorado del proyecto de formación en centro queda vinculada a la finalización de esta fase, que deberá estar terminada antes del 30 de noviembre; posteriormente a esta fecha no podrá incorporarse ningún miembro más como participante del proyecto.

      5. Excepcionalmente cuando se produzcan en el centro educativo incorporaciones nuevas de profesorado para ocupar el puesto de algún participante, con posterioridad al 30 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2017, la persona coordinadora podrá solicitar su inscripción. Para ello, será necesario cumplimentar el Anexo III y enviarlo a la Dirección del CEP correspondiente para su aprobación.

      C) Fase de desarrollo.

      1.- La fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Debe realizarse una memoria de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ antes del 15 de marzo.

      2.- Las personas participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde expongan la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

      3.- Durante esta fase, las personas participantes y el coordinador o coordinadora podrán además hacer uso de todas las herramientas de comunicación que ofrece la plataforma Colabor@.

      D) Fase final.

      1.- En esta fase final, se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado; para ello, se utilizarán los instrumentos, las medidas y los indicadores descritos en el proyecto.

      2.- Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo, en una memoria de evaluación en la que se valorarán los logros y las actuaciones más significativas, donde se analizarán no solo sus posibilidades de consolidación y sostenibilidad, sino también las dificultades encontradas como oportunidades de cambio para el curso siguiente.

      3.- Quienes participen en la formación en centro tendrán que haber realizado, antes del 31 de mayo, un comentario en la comunidad virtual, donde expongan la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.
       

  • Valoración, apoyo y seguimiento del Centro del Profesorado

    • Chincheta roja (chincheta_verde.png)1. El Centro del Profesorado de Sevilla del proyecto realizará el apoyo, el seguimiento y la evaluación externa del mismo en cada una de sus fases, a través de las asesorías responsables.

      2. Previo informe dirigido a la persona que ejerza la coordinación, el del profesorado de Sevilla podrán reconducir o suspender en cualquier momento aquellos proyectos de formación en centro cuyo desarrollo no se considere satisfactorio, en los que se produjera una reducción significativa del número de sus componentes, una manifiesta inactividad en la comunidad de Colabor@ o cualquier otra circunstancia que hiciera inviable la consecución de los objetivos y el desarrollo de las tareas previstas. Asimismo, se podrá excluir a alguna de las personas participantes cuyo grado de implicación no se considere adecuado, siempre que se comunique previamente tanto a la coordinación del mismo como a la persona interesada.

      3. El profesorado participante en actividades de autoformación, miembro de comunidades de grupos de trabajo o formación en centro en la plataforma de Colabor@, podrá acceder de forma automática a una red formativa vinculada con su tema de trabajo en la que podrá compartir con otro usuarios información y asesoramiento profesional para un mayor enriquecimiento de su formación.

      4. Dado el alto grado de implicación que requiere esta modalidad formativa, el Centro del Profesorado de Sevilla valorará especialmente el número máximo de proyectos en los que puede participar un mismo asesor o asesora. En cualquier caso, las actuaciones de valoración, apoyo y seguimiento de los proyectos de formación en centro se ajustarán a las siguientes fases:

      A) Fase previa.

      1. En los procesos de detección de necesidades formativas de los centros, el Centro del Profesorado de Sevilla puso en marcha estrategias para favorecer la reflexión sobre los problemas comunes a los que se enfrenta el profesorado de los centros docentes de nuestro ámbito de actuación, proponiendo, cuando se estimó oportuno, el desarrollo de un Proyecto de Formación en Centro.

      2. Durante el mes de septiembre, el CEP de Sevilla informa del procedimiento de recepción de propuestas de proyectos indicando los
      contenidos y los requisitos exigidos para su aceptación (Anexo II) que se facilita en la zona de documentación.

      3. Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas de proyectos de formación en centros, y en un plazo no superior a diez días, el CEP consensuarán con los centros la aceptación de las propuestas, que se inscribirán en el portal Séneca-CEP.

      B) Fase inicial.

      1. Aceptada la propuesta, las asesorías de referencia acompañarán al centro en la elaboración del proyecto, colaborando activamente en la concreción y redacción detallada del documento, que deberá estar concluido antes del 30 de noviembre. A partir de esta fecha, no se podrá realizar el registro e inscripción de nuevos proyectos de Formación en Centro, crear su correspondiente comunidad en Colabor@, ni incorporar nuevo profesorado a los ya constituidos.

      2. Cuando se considere necesario, el Centro del Profesorado podrá ofrecer formación complementaria para el buen funcionamiento del proyecto sobre estrategias de aprendizaje cooperativo con el fin de facilitar el trabajo en el grupo de forma colaborativa; cultura de evaluación y mejora de los centros, o cualquier otro tema que se estime oportuno.

      3. El CEP de Sevilla determinará para cada proyecto de formación en centro los recursos humanos y materiales necesarios para su desarrollo, que quedarán recogidos en el documento del proyecto. Podrá designarse a ponentes o expertos para, en su caso, desarrollar sesiones de formación, o facilitarse material bibliográfico o de otro tipo disponible en el propio CEP. En ningún caso se contemplará una asignación económica al centro docente para el desarrollo del proyecto.

      C) Fase de desarrollo.

      1. Durante la fase de desarrollo, los asesores y asesoras realizarán el seguimiento del proyecto, prestando especial atención a los avances y al grado de implicación de quienes participan en él. Asimismo, deberán aportar en la comunidad de Colabor@ indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar, facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto. Para ello se realizará una valoración de progreso antes del 31 de marzo.

      2. Con el objeto de que el profesorado participante en modalidades de autoformación encuentre espacios virtuales de formación e innovación educativa, los asesores y asesoras contribuirán a la gestión y difusión de redes del profesorado como comunidades de aprendizaje o redes de conocimiento en la plataforma Colabor@, facilitando el intercambio de información y experiencias del profesorado.

      D) Fase final.

      1. El CEP de Sevilla, durante los meses de mayo y junio, acompañará a los centros en sesiones de reflexión y análisis para la evaluación del proyecto, que formarán parte de la detección de necesidades formativas del centro para el próximo curso.

      2. Durante el mes de junio, el asesor o asesora responsable emitirá un informe final de evaluación del proceso formativo en el portal Séneca-CEP, que determinará la certificación de los participantes del mismo.