Saltar al contenido

Grupos de trabajo

Grupos de trabajo (grupos_trabajo.jpg)El plazo de convocatoria para solitar la formación de grupos de trabajo finalizó el 15 de octubre de 2016. Transcurrido ese plazo, no se admitió ningún grupo de trabajo.

En el siguiente enlace te proporcionamos información de interés para realizar el proyecto del grupo de trabajo.

El número de miembros del grupo de trabajo debe ser como mínimo de 3 y a lo sumo de 10.

Es muy conveniente que, para tener toda la información, leas detenidamente cada uno de los siguientes apartados desplegables que te facilitamos:

 

  • Instrucciones de grupos de trabajo y documentos

    • Chincheta roja (chincheta_verde.png)1.- La convocatoria de grupos de trabajo se rige según las instrucciones que se pueden descargar desde el siguiente enlace.
    • En ellas se aclara en qué consiste un grupo de trabajo, los requisitos para solicitarlo y la forma de solicitarlo. Las instrucciones están basadas en la ORDEN de 6 de septiembre de 2002, por la que se establece el marco de actuación de los Centros de Profesorado para promover la formación en grupos de trabajo y estimular la consolidación de redes profesionales. Dicha Orden se puedes descargar desde el siguiente enlace.

      2.- El plazo de solicitud es hasta el próximo 15 de octubre. Una vez vencido ese plazo no se admitirá ningún grupo de trabajo.

      3.- El número de miembros de un grupo de trabajo es como mínimo 3 y como máximo 10.
      Solamente en 3 supuestos el número de miembros puede exceder de diez. Estos supuestos son:
    •     - El grupo lo constituye todo el profesorado que compone un ciclo o parte de un claustro de un Centro de Infantil y/o Primaria.
    •     - El grupo lo constituye profesorado del mismo departamento, ámbito, o atiende al alumnado que cursa el mismo nivel educativo de un Centro de Secundaria, Bachillerato y/o Formación Profesional.
    •     - El objeto de estudio del grupo requiere en su composición la presencia de determinado número de profesionales, especialmente referidos a Enseñanzas de Régimen Especial y/o Servicios Educativos.
    • En el caso de que el grupo de trabajo se encuentre en alguno de estos supuestos, el coordinador o coordinadora deberá enviar por correo postal al CEP de Sevilla el documento de excepcionalidad que se encuentra en el siguiente enlace, debidamente cumplimentado y firmado en el mismo momento en el que se solita el grupo de trabajo en Séneca. El documento es un pdf que se puede cumplimentar en el ordenador.
    • 4.- Cómo máximo, se podrá formar parte de dos actividades de autoformación (Grupos de Trabajo, Formación en Centro y Programas Educativos de Nivel 1) atendiendo a las siguientes condiciones:

          - Participación en dos actividades.

          - Coordinación de una actividad y participación en otra actividad.

      5.- Se podrá solicitar la valoración cualitativa. La aprobación por parte del centro del profesorado de la valoración cualitativa del proyecto estará sujeta al cumplimiento de algunos de los siguientes requisitos: la relevancia, originalidad e innovación del proyecto; la producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles; la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos y la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

      6.- También te facilitamos en el siguiente enlace un cronograma que te puede servir de referencia sobre las distintas actuaciones que deberá realizar el grupo de trabajo a lo largo del curso.
  • Cuestiones importantes que se deben de tener en cuenta

    • Chincheta Roja (chincheta_roja.png)Algunas cuestiones importantes que debes de tener en cuenta son:

      1.- Es conveniente que antes de solicitar el grupo de trabajo te pongas en contacto con el asesor o asesora de referencia de tu centro que te aportará más información.

      2.- Para cualquier duda debes consultar al asesor o asesora de referencia de tu centro para realizar debidamente la solicitud de grupo de trabajo.

      3.- El número de miembros de un grupo de trabajo es como mínimo 3 y como máximo 10.

      4.- Solamente en 3 supuestos el número de miembros puede exceder de diez. Estos supuestos son:

          - El grupo lo constituye todo el profesorado que compone un ciclo o parte de un claustro de un Centro de Infantil y/o Primaria.

          - El grupo lo constituye profesorado del mismo departamento, ámbito, o atiende al alumnado que cursa el mismo nivel educativo de un Centro de Secundaria, Bachillerato y/o Formación Profesional.

          - El objeto de estudio del grupo requiere en su composición la presencia de determinado número de profesionales, especialmente referidos a Enseñanzas de Régimen Especial y/o Servicios Educativos.
    • En el caso de que el grupo de trabajo se encuentre en alguno de estos supuestos, elcoordinador o la coordinadora deberá enviar por correo postal al CEP de Sevilla el documento de excepcionalidad debidamente cumplimentado y firmado en el mismo momento en el que se solita el grupo de trabajo en Séneca.

      5.- El grupo de trabajo se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar. Comienza el 1 de noviembre de 2016 y finaliza el 31 mayo de 2017

      6.- La aceptación final del grupo de trabajo se realizará el 30 de noviembre cuando ya haya elaborado el proyecto en Colabor@ con arreglo a las pautas y apartados que tiene y dicho proyecto responda realmente a lo que debe ser un grupo de trabajo.

      7.- A partir del 30 de noviembre no se podrá añadir ningún miembro más al grupo de trabajo, por lo que es necesario que antes de esa fecha se hayan cargado todos los componentes en el mismo.

      8.- Aunque en la solicitud se indique el asesor o asesora de referencia del centro en el que se encuentra el coordinador o coordinadora, es posible que finalmente el asesor o asesora de referencia del grupo de trabajo sea otra asesoría del CEP de Sevilla.

      9.- Cómo máximo, se podrá formar parte de dos actividades de autoformación (Grupos de Trabajo, Formación en Centro y Progrmas Educativos de Nivel 1) atendiendo a las siguientes condiciones:

          - Participación en dos actividades.

          - Coordinación de una actividad y participación en otra actividad.

      10.- Se podrá solicitar la valoración cualitativa. La aprobación por parte del centro del profesorado de la valoración cualitativa del proyecto estará sujeta al cumplimiento de algunos de los siguientes requisitos: la relevancia, originalidad e innovación del proyecto; la producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles; la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos y la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

      11.- Debes informar al Equipo Directivo y al Claustro de tu centro sobre el grupo de trabajo que vas a presentar.
  • ¿Qué asesor o asesora debo colocar de referencia del grupo de trabajo?

    • Chincheta roja (chincheta_verde.png)En el caso de profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria que se encuentre en centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Específicos de Educación Especial y Centros de Secundaria, en la solicitud deben seleccionar el asesor de referencia dependiendo de la zona de Sevilla o en la localidad en la que se encuentre el centro. En la siguiente tabla se indican las distintas asesorías por zona y tipo de centro:


      Zona o localidad Tipo de Centro Asesoría de referencia
      Zona 1: Triana - Los Remedios CEIP, CEE ó EOE Lidia Prieto Rodríguez
      IES ó Centro Concertado Francisco Manuel Fernández Merino
      Zona 2: Centro-Macarena-San Jerónimo CEIP, CEE ó EOE Lidia Prieto Rodríguez
      IES ó Centro Concertado Francisca Sánchez Martín-Sauceda
      Zona 3: San Diego-Pino Montano CEIP, CEE ó EOE Olga Torrente Escribano
      IES ó Centro Concertado Juan Manuel Estévez
      Maraver
      Zona 4: San Pablo-Santa Clara- La Rinconada CEIP, CEE ó EOE José Carlos Román García
      IES ó Centro Concertado Tirso Priscilo Vallecillos Garcia
      Zona 5: Sevilla Este-Alcosa CEIP, CEE ó EOE Miguel Ángel Pérez Peral
      IES ó Centro Concertado Gema María Moreno de los Reyes
      Zona 6: Torreblanca-Alcalá del Río CEIP, CEE ó EOE Eloisa Nogales Falantes
      IES ó Centro Concertado Juan Eduardo Rodríguez de Vicente
      Zona 7: Pajaritos-Candelaria-Rochelambert CEIP, CEE ó EOE Victor Manuel García Salguero
      IES ó Centro Concertado Margarita Valle Rodríguez
      Zona 8: Porvenir-San Bernardo-Nervión CEIP, CEE ó EOE María Jesús Rivera Aguilar
      IES ó Centro Concertado María Emma Moreno Socias
      Zona 9: Bami-Heliópolis-Los Bermejales-La Algaba-Guillena CEIP, CEE ó EOE Catalina Ortega Tenor
      IES ó Centro Concertado Eloy Navarro Buzón
      Zona 10: Polígono Sur-La Oliva CEIP, CEE ó EOE Candelaria Peña Díaz
      IES ó Centro Concertado Beatriz Álvarez Gutiérrez

      En el caso de profesorado de Educación Permanente, Formación Profesional o Enseñanzas de Régime Especial se enviará a la asesoría que corresponda para cada enseñanza según la siguiente tabla:

      PROFESORADO ESPECÍFICO
      Tipo de Profesorado Asesoría de Referencia
      Educación Permanente Francisco Manuel Fernández Merino
      Formación Profesional Rosario Villa-Zevallos Romero

      Enseñanzas de Régimen Especial

      (Conservatorios y E. de Arte)

      María Victoria Querejeta Larrañaga

       

  • Cómo solicitar el grupo de trabajo

    • Chincheta Roja (chincheta_roja.png)El grupo de trabajo debe solicitarlo el coordinador o coordinadora a través de la plataforma Séneca. Más abajo te mostramos un vídeo con los pasos a seguir para poder cumplimentar debidamente la solicitud. Es importante que visualices el vídeo al completo ya que, en la parte final se explica detalladamente cómo colocar a todos los participantes del grupo de trabajo. En caso de duda, recuerda consultar al asesor o asesora de referencia de tu centro para que te pueda ayudar.

      Recuerda también que, si el número de miembros del grupo es superior a 10, debes enviar por correo postal al CEP el documento de solicitud de excepcionalidad que te facilitamos en la zona de instrucciones de grupos de trabajo y documentos.
    • Cómo presentar un Grupo de trabajo en Séneca. Vídeo en Youtube
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio