Saltar al contenido

Constitución del Observatorio

Constituido el Observatorio mayo 2007 (primer_observatorio_convive_2007.gif)El Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía es un órgano de carácter consultivo, está integrado por representantes de todos los sectores relacionados con la Educación.

El Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía ha quedado constituido tras la reunión de todos sus miembros en Sevilla el 15 de mayo de 2007.

Creado como órgano de carácter consultivo adscrito a la Consejería de Educación y autónomo en sus funciones, está presidido por la paersona titular de la Consejería, y regido por un consejo rector integrado por 36 vocales que representan a todos los sectores de la enseñanza: la Administración educativa, agentes sociales, patronales de los centros, padres y madres, alumnado y personalidades de reconocido prestigio en esta materia, así como instituciones y entidades destacadas en la investigación en temas de paz y conflictos.

La puesta en marcha del Observatorio está recogida en el Decreto por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, aprobado el pasado mes de enero por el Consejo de Gobierno. El Observatorio realizará un seguimiento permanente del estado de la convivencia en los centros educativos para identificar los factores de riesgo y proponer acciones concretas para detener y prevenir manifestaciones de violencia en el ámbito escolar.

La finalidad del Observatorio es contribuir a generar una forma de abordar la convivencia escolar en Andalucía basada en el respeto y el diálogo, en la que el tratamiento constructivo del conflicto forme parte del proceso educativo. En este sentido, tiene por objeto asesorar y formular propuestas sobre el desarrollo de actuaciones de investigación, análisis, valoración y seguimiento de la convivencia escolar, así como contribuir al establecimiento de redes de información entre todos los centros docentes para compartir experiencias de buenas prácticas en este ámbito.

Entre sus atribuciones, el Observatorio elaborará anualmente un informe sobre el estado de la convivencia y la conflictividad en los centros educativos. También realizará propuestas que favorezcan la toma de decisiones sobre las políticas educativas, impulsará la formación en estrategias de mediación y resolución de conflictos, promoverá encuentros entre profesionales, y publicará y difundirá estudios, materiales y experiencias de educación para la convivencia y la cultura de paz

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio