Saltar al contenido

Idiomas: Modalidades y oferta educativa

En respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía, desde la Consejería de Educación se ofertan las siguientes modalidades de enseñanza de idiomas:

  • Presencial: en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), el alumnado tiene el derecho y el deber de asistir a clase. La duración del horario lectivo es de cuatro horas y media semanales. Las clases suelen ser por la tarde, si bien en algunos centros se ofertan también cursos en horario de mañana.
  • Semipresencial: la enseñanza semipresencial facilita al alumnado adulto la conciliación del aprendizaje de idiomas con la vida laboral y personal. En esta modalidad, se combina la docencia telemática a través de una plataforma online, con sesiones presenciales de al menos una hora a la semana, destinadas a la práctica de las destrezas orales. Se oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) y actualmente, en esta modalidad se imparten los idiomas alemán, francés e inglés.
  • A distancia: las enseñanzas de idiomas a distancia se imparten en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA). El proceso de aprendizaje tiene lugar a través de un aula virtual, mediante la cual se practican las cuatro destrezas comunicativas.

Las enseñanzas especializadas de idiomas se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Asimismo, en algunos de estos centros se imparten cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las enseñanzas especializadas en idiomas que se imparten en las EEOOII en las modalidades presencial y semipresencial y en el IEDA en la modalidad a distancia se enmarcan en el sistema educativo de las Enseñanzas de Régimen Especial y constituyen el único medio oficial de acreditar los niveles de competencia de una lengua extranjera en el ámbito del estado español al margen de las enseñanzas obligatorias. Las certificaciones y titulaciones se expiden en conformidad a las directrices establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del Consejo de Europa y los niveles que este establece.

Para obtener las titulaciones oficiales expedidas por las EEOOII de Andalucía y el IEDA, el alumnado debe concurrir a las Pruebas Terminales de Certificación que se convocan cada curso escolar. Dichas pruebas, a las que se puede acceder como alumnado oficial matriculado en cualquiera de las modalidades de enseñanza vigentes o en régimen libre, son comunes para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se celebran de forma simultánea en todas las EEOOII y el IEDA según el calendario establecido por la Resolución que las convoca.

Asimismo, concurre a las Pruebas Terminales de Certificación de inglés de nivel intermedio el alumnado del programa That’s English! que previamente haya superado la prueba del Módulo 7.
 

Documentos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio