Saltar al contenido

Información básica

Las cardiopatías congénitas son enfermedades crónicas. La cardiopatía congénita es un problema en la estructura y funcionamiento del corazón, presente al nacer, que engloba muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. Esta patología permiten hacer una vida normal a quien las padece, mientras que otras requerirán controles continuados.

La cardiopatía congénita se clasifica en dos tipos: cianótica, coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno y no cianótica. Ejemplos de las primeras son la tetralogía de Fallot y la transposición de los grandes vasos y de las segundas, la estenosis aórtica y la comunicación interventricular, aunque existen muchas mas.

La mayoría de los niños y niñas con cardiopatías congénitas pueden tener otros problemas de salud asociados  a las anomalías cardíacas, algunos de los cuales pueden ser hereditarios, como puede ser el caso del síndrome de Marfan. A menudo, no se conoce la causa que ha originado la cardiopatía. 

Los síntomas dependen de la afección. Algunos de los síntomas que pueden aparecer en el alumnado que las padece son los siguientes:

  • Cianosis (color azulado o morado).
  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Edema en los pies.
  • Síncope (desmayo), mareos, etc.

Algunos problemas como la coartación de la aorta puede no causar síntomas durante años y dependiendo de la gravedad, otras pueden no causar problemas nunca. El tratamiento depende del problema, algunas afectaciones se tratan solo con medicamentos, mientras que otras patologías requieren intervenciones quirúrgicas.

PARA SABER MÁS. Ejemplos:

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio