Saltar al contenido

Acceso

  • Si no poseo ningún requisito académico con el que pueda solicitar plaza en un ciclo formativo, ¿qué puedo hacer?

    Puedes presentarte a las pruebas de acceso a los ciclos formativos a grado medio o superior. Otra opción es solicitar la admisión en el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio. Una vez superado este curso ya dispondrías de un requisito válido para solicitar el acceso a un ciclo formativo de grado medio.

  • ¿Cuántas plazas se reservan para solicitantes con discapacidad reconocida?

    Para las personas solicitantes que acrediten esta condición y que cumplan los requisitos académicos necesarios se reservará un 5% de plazas para solicitantes cuyo grado de discapacidad reconocida sea igual o superior al 33%. Puedes encontrar más información sobre distribución de plazas aquí.

  • ¿Cuántas plazas se reservan para solicitantes que acrediten condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento?

    Para los solicitantes que acrediten esta condición y que cumplan los requisitos académicos necesarios, se establece una reserva del 5% de las plazas ofertadas, que si no se ocupan, se trasvasarán a las restantes ofertadas. Puedes encontrar más información sobre distribución de plazas aquí.

  • En las pruebas para obtención de un título de FP he superado algunos módulos profesionales y quiero completar el ciclo formativo en un centro docente. ¿Cuándo solicito la admisión?

    Si deseas finalizar el ciclo formativo en un centro docente en oferta completa puedes estar en diferentes situaciones:

    1. Si solo te quedan por superar los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y, si procede, de Proyecto, tendrás que realizar tu matrícula directamente del 25 al 30 de junio (sin solicitar admisión), preferentemente, en el centro educativo sostenido con fondos públicos en que cursaste el último módulo profesional. En caso que tengas que convalidar algunos módulos profesionales para poder cursar FCT y, si procede, Proyecto, deberás también solicitar dicha convalidación en el centro donde pretendas cursar FCT y, si procede, Proyecto. Puedes utilizar este impreso para solicitar dicha convalidación en el centro donde pienses matricularte.

    2. Si quieres solicitar módulos profesionales de 1º que no tienes superados, deberás participar en el procedimiento de admisión (procedimiento ordinario y/o extraordinario) y solicitar una plaza completa. Para tener más opciones, te aconsejamos marcar la opción de optar por la oferta parcial complementaria. Una vez terminado el procedimiento, aquellos módulos profesionales que hayan quedado vacantes por alguna circunstancia se ofertarán para la oferta parcial complementaria. Posteriormente, si se te adjudica una plaza, podrás matricularte de los módulos profesionales no superados. Si en el centro donde te has matriculado existieran plazas libres en 2º curso y existe compatibilidad horaria, podrás ampliar matrícula con módulos profesionales de 2º curso.

    3. Si solos deseas solicitar módulos profesionales de 2º que no tienes superados, deberás participar en el procedimiento de admisión a 2º curso (del 25 al 30 de junio).

    Otra opción a finalizar el ciclo formativo es optar por la oferta parcial, en una de sus tres modalidades: presencial, semipresencial y distancia. Ésta es una oferta modular donde solicitas la admisión en los módulos profesionales concretos que no tengas superados. En este caso debes tener en cuenta que los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y, si procede, de Proyecto, podrás solicitarlos una vez tengas el resto de módulos profesionales que conforman el ciclo formativo superados.

Oferta parcial complementaria

  • ¿Qué es la oferta parcial complementaria?

    En todos los cursos hay personas que, por diversas razones, no cursan todos los módulos profesionales que los conforman quedando, por tanto, plazas vacantes en estos módulos profesionales. El conjunto de estas plazas vacantes integra la oferta parcial complementaria. 

    Se puede solicitar optar a esta oferta marcando la opción correspondiente en la solicitud de admisión. Las plazas en oferta parcial complementaria se adjudicarán en la tercera adjudicación del procedimiento ordinario y en la adjudicación única del extraordinario.

  • ¿Cuál es el orden que se sigue para asignar los puestos vacantes en módulos profesionales que integran la oferta parcial complementaria?

    Los puestos vacantes en módulos profesionales se ofertan agrupadas. En primer lugar se adjudica el grupo de mayor número de módulos profesionales al solicitante de mayor puntuación en el baremo de solicitudes y así sucesivamente en orden decreciente, hasta que no queden módulos profesionales vacantes o no existan solicitantes.

Solicitudes

  • ¿Cómo puedo solicitar plaza en un ciclo ofertado en dual?

    Si lo deseas puedes solicitar ciclos formativos que se oferten en dual. Para saber cuáles son consulta la oferta educativa en el menú de la derecha. Solicitar un ciclo formativo que se imparte en dual no implica obtener una plaza en dual ni tener más posibilidades de conseguir plaza, sino que entrarás en la lista de candidatos a cursar esa oferta en dual. Por último, debes saber que un centro oferte un ciclo formativo en dual no significa que todas sus plazas se reserven para dual.

  • Todavía no tengo el requisito de acceso, pero espero conseguirlo. ¿Puedo presentar mi solicitud?

    Lo mejor es esperar a tener el requisito. Si por algún motivo lo tienes que hacer antes, durante el proceso de cumplimentación de tu solicitud en Secretaría Virtual, cuando el sistema te pida que indiques el requisito por el que participas, indícalo aunque no lo tengas todavía.

    Más adelante, el sistema validará los datos que aportes (titulación, nota media, …). Cuando se publique la relación provisional de solicitantes deberás comprobar que todo está correcto. En caso contrario, deberás presentar una alegación.

  • ¿Cuántas peticiones puedo poner en cada solicitud? ¿Influye el orden de las peticiones?

    Puedes relacionar todas las peticiones que te permita el impreso. Ten en cuenta, que cuantas más pongas, más opciones tendrás de que se te adjudique una plaza.

    El orden que establezcas expresará tus prioridades; tus peticiones primera, segunda, ... estarán por delante de las de otro/a solicitante, siempre y cuando la baremación de tu solicitud sea más alta.

    Una vez presentada la solicitud no podrás modificar el orden de tus peticiones. En caso de querer modificar dicho orden, tendrás que presentar una nueva solicitud de admisión. Se considerará válida la última presentada.

  • ¿Existe otra opción a la cumplimentación telemática de las solicitudes?

    Aparte de las opciones para cumplimentar y presentar tu solicitud descritas, dispones de otras opciones para presentar tu solicitud:

    • En los registros de cualquier Órgano Administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la Administración de la Comunidad Autónoma y a las entidades locales adheridas a convenio.
    • En las oficinas de Correos. Recuerda que sellen la copia de tu solicitud antes de introducir la original en el sobre.

    En estos casos la solicitud siempre estará dirigida al centro docente solicitado en primer lugar y deberás quedarte con la copia de la solicitud sellada con la fecha de entrada en el organismo.

  • ¿Tengo siempre que presentar la acreditación de la nota media del requisito aportado?

    No siempre es necesario. Tu nota media aparecerá automáticamente si has finalizado los estudios que dan acceso al ciclo formativo o superado la prueba de acceso después del curso 2007/08.

    Solo tendrás que presentar la certificación si:

    • El centro donde finalizaste los estudios está en otra Comunidad Autónoma.
    • El centro docente donde finalizaste tus estudios no usa como herramienta el Sistema de Gestión de centros dependientes de la Junta de Andalucía (más probable en centros docentes privados o concertados).
    • Accedes con titulación universitaria o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Deberás esperar a ver el listado provisional de solicitantes admitidos y, si no aparece tu nota media, tendrás que presentar las certificación de la misma en el período de alegaciones o trámite de audiencia que se abre después.

  • En las pruebas para obtención de un título de FP he superado algunos módulos profesionales y quiero completar el ciclo formativo en un centro docente. ¿Cuándo solicito la admisión?

    Si deseas finalizar el ciclo formativo en un centro docente en oferta completa puedes estar en diferentes situaciones:

    1. Si solo te quedan por superar los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y, si procede, de Proyecto, tendrás que realizar tu matrícula directamente del 25 al 30 de junio (sin solicitar admisión), preferentemente, en el centro educativo sostenido con fondos públicos en que cursaste el último módulo profesional. En caso que tengas que convalidar algunos módulos profesionales para poder cursar FCT y, si procede, Proyecto, deberás también solicitar dicha convalidación en el centro donde pretendas cursar FCT y, si procede, Proyecto. Puedes utilizar este impreso para solicitar dicha convalidación en el centro donde pienses matricularte.

    2. Si quieres solicitar módulos profesionales de 1º que no tienes superados, deberás participar en el procedimiento de admisión (procedimiento ordinario y/o extraordinario) y solicitar una plaza completa. Para tener más opciones, te aconsejamos marcar la opción de optar por la oferta parcial complementaria. Una vez terminado el procedimiento, aquellos módulos profesionales que hayan quedado vacantes por alguna circunstancia se ofertarán para la oferta parcial complementaria. Posteriormente, si se te adjudica una plaza, podrás matricularte de los módulos profesionales no superados. Si en el centro donde te has matriculado existieran plazas libres en 2º curso y existe compatibilidad horaria, podrás ampliar matrícula con módulos profesionales de 2º curso.

    3. Si solos deseas solicitar módulos profesionales de 2º que no tienes superados, deberás participar en el procedimiento de admisión a 2º curso (del 25 al 30 de junio).

    Otra opción a finalizar el ciclo formativo es optar por la oferta parcial, en una de sus tres modalidades: presencial, semipresencial y distancia. Ésta es una oferta modular donde solicitas la admisión en los módulos profesionales concretos que no tengas superados. En este caso debes tener en cuenta que los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y, si procede, de Proyecto, podrás solicitarlos una vez tengas el resto de módulos profesionales que conforman el ciclo formativo superados.

Alegaciones

  • Al cumplimentar una solicitud de admisión en ciclos formativos puedo cometer algún error, como también puede cometerlo el centro docente al grabarla. ¿Qué hago si esto se produce?

    Ya sea de una parte o de otra, los errores en la solicitud se pueden arreglar. Puedes comprobar tus datos cuando se publique la relación provisional de solicitantes. Si detectas algún fallo, debes ir al centro docente y comunicarlo. Además si dispones de Clave iCAT puedes tramitar tu alegación de forma online a través de Secretaría Virtual.

    Tendrás un plazo determinado para formular alegaciones y subsanar los errores cometidos. Una vez valoradas las alegaciones, los centros docentes y la Delegaciones Territoriales publicarán en sus tablones de anuncios la relación definitiva de solicitantes. Éstas servirán de notificación a los interesados.

    Puedes consultar todos estos plazos en el calendario del menú de la izquierda o en la agenda.

  • Si el error se mantiene en la relación definitiva de solicitantes, ¿qué debo hacer?

    Para reclamar la Relación definitiva de solicitantes admitidos puedes interponer un recurso de alzada (si se trata de centro docente público) o una reclamación (si es centro docente privado concertado) en el plazo de un mes, dirigido a la persona titular de la Consejería de Educación, quién resolverá definitivamente por la vía administrativa.

Adjudicaciones

  • ¿Qué es una adjudicación?

    Se trata de un proceso informático centralizado en el que entran todas las solicitudes admitidas en los centros docentes y se adjudican a cada plaza escolar vacante, según los criterios establecidos, atendiendo al estricto orden de la baremación.

    Las adjudicaciones se pueden ver en el tablón de anuncios del centro docente donde presentaste tu solicitud y en la Secretaría Virtual de Centros.

  • No he obtenido ninguna plaza en la adjudicación del procedimiento extraordinario. ¿En qué situación quedo?

    Si no has obtenido ninguna plaza (ni en oferta completa ni en parcial complementaria) quedarás en lista de espera de todas tus peticiones para cubrir las posibles bajas que se produzcan.

  • No he obtenido plaza en la tercera adjudicación del procedimiento ordinario. ¿En qué situación quedo?

    Si no has obtenido ninguna plaza (ni en oferta completa ni en oferta parcial complementaria) quedarás en lista de espera en todas tus peticiones para cubrir las posibles bajas que se produzcan.

    También puedes optar por presentar una nueva solicitud en el procedimiento extraordinario.

  • Si no estoy de acuerdo con la adjudicación de plazas, ¿qué puedo hacer?

    Ve al centro docente, y si no te lo pueden resolver, te derivarán a la Delegación Territorial de Educación de tu provincia.

Listas de espera

  • Si he formalizado ya una matrícula, ¿estoy en alguna lista de espera?

    Si has obtenido plaza en la última adjudicación del procedimiento ordinario o extraordinario, ésta no es tu primera petición y te has matriculado en dicha plaza adjudicada, permanecerás en lista de espera en aquellas peticiones cuya prioridad fuera superior a la del puesto escolar adjudicado. Posteriormente, durante el procedimiento de listas de espera, podrán asignarte una petición de prioridad mayor. En este caso, deberás cancelar tu matrícula previa antes de matricularte de la nueva plaza asignada.

    Si has obtenido tu primera petición en la adjudicación no aparecerás en la lista de espera y estarás obligado a matricularte.

  • En el procedimiento de listas de espera me han asignado una plaza, pero ya estoy matriculado en otra de prioridad más baja. ¿Cómo puedo hacer para matricularme en esta nueva plaza asignada?

    Si te encuentras ya matriculado en una plaza y te asignan una mejor en el procedimiento de listas de espera, podrás matricularte en esta nueva plaza. Para ello, dispondrás de 2 días como máximo. Antes deberás cancelar la matrícula previa en el plazo máximo de 1 día.

Otras preguntas

  • Comienza el curso y por circunstancias no me puedo incorporar a las clases. ¿Qué puede ocurrir?

    Si han pasado 10 días desde el comienzo de curso y se observa la inasistencia reiterada e injustificada de un/a alumno/a, en los 5 días siguientes, el centro docente comunicará al alumno/a (o, en su caso, a sus padres) este hecho, e informará de que dicho/a alumno/a tiene un plazo no superior a 10 días para su incorporación a las actividades escolares.

    En este plazo tendrá la obligación de justificar las faltas de asistencia. De no ser así, la dirección del centro docente procederá a cursar la baja de oficio en resolución definitiva, circunstancia que se reflejará en el expediente académico del alumno/a.

    Estos trámites no serán necesarios si manifiestas por escrito tu intención de no continuar matriculado/a en el ciclo formativo. Este escrito deberá estar firmado por tus tutores legales en caso necesario. Este escrito tendrá los mismos efectos que la baja de oficio.

  • ¿Cuántas convocatorias se permiten para superar cada módulo profesional?

    El alumnado dispone de un máximo de cuatro convocatorias para superar un módulo profesional, con independencia de la oferta o modalidad en que lo curse, excepto el de Formación en Centros de Trabajo para el que dispone de dos convocatorias.

    Se cuenta una convocatoria por curso escolar.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio