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Ábaco
Evaluación

La LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía establece en el artículo 130 que: “Todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la Inspección Educativa”.

La autoevaluación de los centros educativos implica el diseño y desarrollo de una secuencia cíclica de pasos que se desarrollan de manera continua en los centros educativos (desde que comienza hasta que finaliza el curso escolar), con el objeto de conocer sus logros y dificultades, además de asumir medidas de mejora eficaces para el cumplimiento de sus fines, concretándose éstos en el logro del éxito escolar de todo su alumnado.

El objetivo principal de esta evaluación es así recoger información suficiente y fiable para colaborar en los esfuerzos por mejorar la calidad. Los procesos de evaluación y mejora son inseparables: no puede haber evaluación sin mejora, ni mejora sin una evaluación permanente.

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El objetivo principal de la evaluación es recoger información suficiente y fiable para colaborar en los esfuerzos por mejorar la calidad. Los procesos de evaluación y mejora son inseparables: no puede haber evaluación sin mejora, ni mejora sin una evaluación permanente.

La evaluación constituye una herramienta imprescindible para conocer por donde vamos y si estamos cerca o lejos del sitio al que queremos llegar. En este sentido, para poder decir “¿cómo vamos?” tenemos que haber establecido previamente “¿cómo teníamos que haber ido?” o, mejor aún, “¿qué resultados serían deseables?”

El ciclo PDCA está compuesto por 4 fases que representan una secuencia lógica de pasos que se llevan a cabo de manera consecutiva:

  1. (P): Planificar acciones de mejora a partir de un diagnóstico de necesidades teniendo en cuenta diversas fuentes de información, tanto internas como externas:
    • Procedimientos de evaluación interna y medición y valoración de los indicadores de calidad a través de la Memoria de Autoevaluación.
    • Resultados de evaluaciones externas. Resultados aportados por los indicadores homologados.
    • Informes del Servicio Provincial de Inspección, fundamentalmente centrados en propuestas de mejora en torno a procesos.
  2. (D): Desarrollar las diferentes acciones y tareas planificadas para los distintos agentes que intervienen en la temporalización acordada.
  3. (C): Comprobar que las acciones planificadas se van implementando y corregir posibles anomalías.
  4. (A): Aprender de los resultados obtenidos, así como de la reflexión sobre logros y dificultades encontradas, en la evaluación final del proyecto e iniciar otro ciclo de mejora.
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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