Saltar al contenido

Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE)

La carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) proporciona el marco general para las actividades de cooperación que una institución de enseñanza superior puede desarrollar dentro del programa Erasmus +. Establece los principios fundamentales y los requisitos mínimos que cualquier institución de enseñanza superior debe respetar en el desarrollo de las distintas acciones Erasmus +.

La obtención de la Carta ECHE es un requisito previo para que cualquier institución de Educación Superior pueda participar en actividades de movilidad para estudios, prácticas de estudiantes y profesionales, del profesorado y del personal laboral directamente relacionado con las enseñanzas superiores. Una vez obtenida, la Carta ECHE estará en vigor durante todo el período del programa, esto es 2014-2020. La Agencia Ejecutiva para la Cultura, Audiovisual y la Educación de la Comisión Europea abrirá anualmente una convocatoria centralizada para obtener la Carta ECHE.

La Carta Erasmus del estudiante se aplica a los estudiantes que cumplen los criterios de admisibilidad Erasmus y que han sido seleccionados por su centro de enseñanza superior para realizar un período de estudios en otro país europeo, en un centro de enseñanza superior asociado, o un período de prácticas en una empresa, u otra organización. Para la movilidad de estudios, ambos centros de enseñanza superior deben disponer de una Carta Universitaria Erasmus otorgada por la Comisión. Para las prácticas en empresas, el centro de enseñanza superior de origen debe disponer de una Carta ECHE ampliada que cubra los derechos y las obligaciones relacionadas con la movilidad de prácticas.

  • Convocatoria de 2018

  • Convocatoria de 2017

  • Convocatoria de 2016

  • Convocatoria de 2015

  • Convocatoria de 2014

Información útil para nuevos centros usuarios de la carta ECHE

Compartir en:

Cambios en el procedimiento de gestión de la cuenta ECAS

La Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea nos informa del cambio del actual servicio ECAS que será reemplazado por un  nuevo sistema denominado EU Login y que se espera que se lleve a cabo a finales del mes de octubre de 2016.

El servicio de EU Login tendrá un sistema nuevo más intuitivo denominado Look and Feel, el cual se adapta mejor a las necesidades de las instituciones participantes. No se necesitará obtener una cuenta nueva, si ya se dispone de una cuenta ECAS con anterioridad.

La denominación ECAS desaparece como nombre y será reemplazado por un EU login. Para registrarse se necesita:

  • La dirección de e-mail. De esta forma se asocia a la información que conste asociada a la misma dirección en las bases de datos de los programas europeos.
  • La sección Where are you from? desaparece.
  • Las aplicaciones aumentan sus niveles de seguridad incluyendo un grupo de métodos de autentificación.
  • Los usuarios pueden registrarse con cualquiera de los procedimientos disponibles. Ésto evitará medidas innecesarias de reautentificación.
  • Los usuarios que no trabajen para instituciones, es decir cualquier ciudadano de la Unión Europea, podrán utilizar los procedimientos que habitualmente usen para logarse en las redes sociales, si lo permitiera la aplicación. Sin embargo, en la actualidad las herramientas IT que se usan en el programa  Erasmus + no permiten esta función.
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio