Saltar al contenido

Proyecto de consorcio FCT-Erasmus+

El Programa Erasmus+, al igual que el anterior PAP, incluye la posibilidad de presentar un proyecto de Consorcio de  Movilidad dentro de las acciones KA1 a organizaciones o instituciones que soliciten proyectos dirigidos a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior. Desde el año 2007 la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, presenta proyectos de Consorcio destinados a los centros que ostentan la CUE o ECHE y que de forma voluntaria deseen formar parte del  Consorcio.

La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación presenta anualmente un proyecto de consorcio dentro de la acción KA1(108 y 103) destinado a un número determinado de alumnos que suele oscilar, como término medio, entre 100 alumnos de ciclos formativos de Grado Superior procedentes de centros que ostentan la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), denominado "FCT-ERASMUS". En la actualidad se está desarrollando la XI edición.

El consorcio está compuesto por la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, los centros educativos públicos de Andalucía poseedores de la Carta ECHE y las organizaciones de acogida, que son organismos de formación de los siguientes países: Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia, Polonia, República Checa y los miembros de la red internacional EREIVET.

FCT-ERASMUS

Es un proyecto regional y multiprofesional que abarca diferentes familias profesionales en el marco de la Formación Profesional Específica, centradas en los sectores profesionales de la industria, los servicios y las nuevas tecnologías.

La finalidad del consorcio consiste en proporcionar una infraestructura sólida mediante la cual los jóvenes estudiantes andaluces de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Específica puedan realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo fuera del territorio español, que les permita la obtención del título y un crecimiento personal y social óptimo como demanda la nueva sociedad europea del conocimiento.

Objetivos perseguidos
  • Completar la formación teórica de los participantes con la experiencia práctica en empresas europeas del perfil profesional de los participantes.
  • Obtener la acreditación de las competencias profesionales con la obtención del título de Técnico Superior y el documento de Movilidad Europass.
  • Adquirir y mejorar las competencias lingüísticas y las transversales (versatilidad, capacidad de adptación y comunicación, autonomía personal, toma de decisiones, …).
  • Contribuir al desarrollo profesional, personal y social de los participantes como ciudadanos europeos.
  • Ayudar a aumentar las posibilidades de inserción profesional de los participantes.
Perfil del alumno Erasmus+ KA1

Los requisitos para participar como beneficiario de este proyecto son:

  • Poseer autonomía en la comunicación oral (comprensión-expresión) en una lengua extranjera.
  • Ser independiente en la gestión de sus propios asuntos.
  • Contar con una estabilidad emocional que permita afrontar un cambio de vida, costumbres, entornos, …
  • Estar muy motivado para vivir una experiencia dura pero enriquecedora.
  • Tener un alto grado de madurez, flexibilidad y adaptabilidad.
Organización de las prácticas
  • Compromisos de la institución de origen

  • Compromisos de la institución de acogida

  • Compromisos del estudiante en prácticas

Compartir en:
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio