Saltar al contenido

Convocatoria internacional

Existen dos competiciones a nivel internacional:

EuropeSkills

Logo EuropeSkills (europeskills.jpg)El campeonato EuropeSkills también se celebra cada dos años y su ámbito es europeo. En esta competición se premian a los mejores alumnos y alumnas en cada especialidad. Participan, generalmente, los que obtienen medallas de oro en las competiciones nacionales.

 

 
WorldSkills

Logo WorldSkills (worldskills.png)

Este campeonato se alterna con los EuropeSkills y premia a los mejores alumnos y alumnas de Formación Profesional del mundo. Participan los que han obtenido medalla de oro de las competiciones nacionales.

Los campeonatos internacionales de "Skills" (habilidades o competencias) se iniciaron precisamente en nuestro país en 1950, dando lugar a la creación de WorldSkills en 1953, a iniciativa de España y con la adhesión al proyecto de Portugal, Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido, con el nombre de Organización Internacional de la Formación Profesional, con sede en Madrid.

Los campeonatos nacen con el propósito de fomentar y difundir los estudios de Formación Profesional, así como las habilidades y destrezas que los alumnos y alumnas adquieren en su formación. Destaca la figura de D. Francisco Albert Vidal, uno de los máximos impulsores de los campeonatos. Su labor,  por la difusión y excelencia de la Formación Profesional se reconoce con su nombramiento como Presidente de Honor en la Asamblea General, celebrada en Thun (Suiza) en mayo de 1992. Un año más tarde, a título póstumo, Worldskill crea el Premio Albert Vidal, al participante que obtenga la puntuación más alta de toda la competición internacional.

El último concurso internacional organizado por y en España tuvo lugar en 1975. Tras un breve paréntesis, en 2005, España reingresó en la competición, con la identificación de SpainSkills y volvió a competir en la Olimpiada Internacional que se celebró en Japón en 2007.

 

Compartir en:
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio