Saltar al contenido

Pruebas de obtención de títulos de Formación Profesional

En el desarrollo de las pruebas de 2017 colaboran centros educativos de todas las provincias. La relación de centros y títulos se puede consultar en la convocatoria de 2017. La convocatoria se publica en el primer trimestre en BOJA y los exámenes se suelen realizar entre los meses de abril a junio cada año, pudiendo estas fechas sufrir modificaciones.

En cada centro educativo colaborador se establece al menos una comisión, formada por un presidente y al menos dos vocalías. El número de vocales se establece en función del número de solicitudes que recibe el centro educativo. El presidente será el director del centro si pertenece a la familia profesional y en caso contrario el jefe de departamento de la familia profesional donde esté encuadrado el título.

Previo a los exámenes se lleva a cabo un acto de presentación. La no comparecencia a este acto provocará la perdida de los derechos a examen. Los exámenes se realizan en los centros educativos colaboradores, normalmente en horario de tarde.

Sistema de pruebas online

La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente ha desarrollado un avanzado procedimiento informático de diseño, corrección y evaluación de las pruebas de obtención de títulos de Técnico y Técnico Superior de FP que permitirá que se realicen los exámenes online y se corrijan de forma más objetiva y sostenible.

Este proyecto, pionero en Andalucía, se puso en marcha en la pasada convocatoria de 2015, y en la edición de 2016 alcanzó un importante grado de consolidación y perfeccionamiento gracias a la integración de un módulo en la aplicación Séneca que trajo consigo las siguientes ventajas:

  • Los exámenes de los diferentes módulos profesionales se elaboran automáticamente a partir de una base de datos con más de 50.000 preguntas posibles, elaboradas por 130 expertos de las distintas familias profesionales. Las pruebas se cargan directamente en el ordenador que cada aspirante vaya a utilizar.
  • De forma automática el sistema calcula la puntuación obtenida por cada participante.
  • Una vez realizadas y corregidas las pruebas, cada aspirante podrá descargarse de Secretaría Virtual un certificado firmado digitalmente con las calificaciones obtenidas.

La implantación del nuevo sistema de pruebas vino respaldado por más de 100 simulacros en los 86 centros que colaboraron en la realización de las pruebas, lo que permitió solucionar posibles errores y la adecuación de las infraestructuras y los equipamientos de estos centros a las necesidades de las pruebas que llevaron a cabo en sus sedes. Asimismo estos ensayos facilitaron que el profesorado que iba a formar parte de las comisiones de evaluación, aproximadamente 300, adquiriera los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo con garantía todo el proceso.

Esta modalidad online para la realización de estas pruebas sitúa a Andalucía en la vanguardia de las comunidades autónomas y supone un revulsivo en el procedimiento de las pruebas para la obtención de títulos de Formación Profesional. En la convocatoria de 2016 se realizaron un total de 45.000 exámenes, 30.000 de ellos online y 15.000 en papel, pero para futuras ediciones se pretende que la realización de pruebas online esté implantada al cien por cien.

 

Compartir en:

Novedades

No se han encontrado contenidos actualmente .

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio