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Impartir enseñanzas de Formación Profesional

Las enseñanzas de FP en oferta parcial diferenciada se imparten en dos modalidades:

  • Modalidad a distancia

  • Modalidad semipresencial

Requisitos generales a cumplir por los centros que deseen impartir estas enseñanzas
  • Para poder impartir enseñanzas de Formación Profesional en la modalidad semipresencial o a distancia es necesario haber obtenido previamente la autorización para impartir la misma enseñanza en la modalidad presencial.
  • El centro debe disponer de una plataforma virtual de aprendizaje con servicio técnico de mantenimiento competente y sistema de copias de seguridad que garanticen un servicio y funcionamiento fluido y continuo.
  • Debe disponer de profesorado con la cualificación requerida y con la formación necesaria para impartir docencia en estas modalidades de enseñanza.
  • Debe disponer de un plan docente con la programación detallada de todos los módulos profesionales que vaya a impartir, adaptada a estas modalidades de enseñanza, que contemple las posibles sesiones presenciales y las pruebas presenciales obligatorias de evaluación.
  • Debe disponer de las instalaciones y recursos materiales necesarios para realizar las sesiones y pruebas presenciales sin que interfieran en el desarrollo de las enseñanzas presenciales que pudiera tener autorizadas.
  • La plataforma virtual de aprendizaje debe disponer de los contenidos interactivos, en formato multimedia, actividades de aprendizaje basadas en la realización de tareas, actividades de evaluación, herramientas que permitan la comunicación entre el profesorado y el alumnado, el trabajo colaborativo, …
  • Los datos de las personas usuarias almacenados en la plataforma y en los sistemas informáticos deben respetar lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
Observaciones importantes sobre estas modalidades de enseñanzas

Los centros docentes interesados en impartir FP en estas modalidades deben tener en cuenta lo siguiente:

  • La autorización que se concede surte efectos en el curso académico que se inicia en el año siguiente a aquel en el que se formuló. La solicitud tiene carácter progresivo: el primer curso académico se implantan los módulos profesionales correspondientes al primer curso de las enseñanzas presenciales y el siguiente, las de segundo curso.
  • Es importante tener en cuenta que en Formación Profesional el carácter de semipresencial debe entenderse a nivel de módulo profesional. Un módulo profesional semipresencial es aquel que se imparte mediante una combinación de sesiones presenciales y sesiones telemáticas. Un ciclo formativo se imparte en la modalidad semipresencial cuando todos sus módulos profesionales se imparten en semipresencial, no cuando unos módulos profesionales se imparten en presencial y otros, a distancia.
  • No todos los módulos profesionales pueden impartirse en la modalidad semipresencial o a distancia. La orden que desarrolla el currículo correspondiente a cada título clasifica en su anexo VI los módulos profesionales del título en tres categorías:
    1. Módulos profesionales que pueden ser ofertados en la modalidad a distancia.
    2. Módulos profesionales que pueden ser ofertados en la modalidad a distancia y requieren actividades de carácter presencial.
    3. Por omisión, módulos profesionales que deben ser ofertados en presencial.

    Los módulos profesionales del tipo 1 y 2 pueden ser impartidos indistintamente en la modalidad semipresencial o a distancia. Si se imparten en la modalidad a distancia y el módulo profesional requiere actividades de carácter presencial, el centro deberá haber establecido en su plan docente la programación, duración y calendario de las sesiones presenciales necesarias para realizar estas actividades.

    Los módulos profesionales del tipo 3 no pueden ser autorizados en la modalidad semipresencial ni a distancia. Los centros docentes interesados en impartir en semipresencial o a distancia ciclos formativos que contengan módulos profesionales de este tipo, deberán solicitar además independientemente autorización para impartir estos módulos profesionales de forma presencial, según la Orden de 16 de julio de 2003, por la que se regulan los aspectos de la organización modular de los ciclos formativos de Formación Profesional específica en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Guía y orientaciones para la instalación de la plataforma virtual de aprendizaje

Los centros docentes interesados en solicitar autorización para impartir enseñanzas de Formación Profesional en la modalidad semipresencial o a distancia, disponen de los siguientes recursos que pueden servir de guía y orientación para la construcción de la plataforma virtual de aprendizaje:

  • Rúbrica que el personal técnico de la Consejería de Educación utilizará como guía en la valoración de la plataforma virtual de aprendizaje. En ella se detallan todas las características que se valoran y las escalas de cumplimiento de cada una de ellas.
  • Ejemplo de materiales didácticos para impartir enseñanzas de Formación Profesional en la modalidad a distancia, que puede servir de modelo y orientación para la elaboración de los materiales de cada centro.
  • Repositorio de materiales didácticos CREA. Entre otros materiales, este repositorio contiene las tareas propuestas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía a su alumnado de los ciclos formativos de que imparte a distancia.

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