Saltar al contenido

Novedades

Convocatoria piloto de propuestas de movilidad con los países de la ampliación (Balcanes Occidentales y Turquía) y con África

Erasmus+ ofrece al alumnado, al profesorado y al personal que imparte enseñanzas de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero de los países del programa Erasmus+ (28 miembros de la UE Estados + 5 -Norte de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía-). Los conocidos como “países asociados” han venido participando principalmente en acciones relacionadas con la educación superior y la juventud juveniles.

Tanto los países del Programa como los países asociados han manifestado el deseo de que pudiese ofrecerse la posibilidad de organizar una acción de movilidad del tipo Erasmus para formación profesional, para de este modo beneficiarse de la rica experiencia acumulada en el pasado además de que ya se ha incluido esta posibilidad en las bases legales de la propuesta (2021-2027).

Los acontecimientos recientes en el desarrollo político en dos de las regiones prioritarias de la UE como son los países de la ampliación y África subrayan la importancia de mejorar la los sistemas de educación así como el incremento de las oportunidades de empleo para los jóvenes.

Para cada una de estas regiones se han establecido dos lotes diferenciados:

- Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia and Kosovo 1) y Turquía.
- África.

El objetivo principal es contribuir a la mejora y la modernización de los sistemas de formación profesional en los países de la ampliación y en África, así como reforzar los vínculos entre la formación profesional y el mercado de trabajo.

Específicamente, el objetivo es mejorar la capacidad de los proveedores de formación profesional en los países mencionados mediante la promoción de actividades de movilidad. Estas actividades están dirigidas a la mejora de las habilidades y competencias de los equipos directivos, el profesorado y los estudiantes, así como a la mejora de las perspectivas de ocupación de los estudiantes jóvenes.

Concretamente se quiere implementar:

- El intercambio de programas entre proveedores de formación profesional de Europa y de los países de la ampliación. La mejora del conocimiento y las habilidades técnicas y pedagógicas.
- La mejora del conocimiento del personal directivo en formación profesional.
- La mejora de las habilidades transversales, genéricas y de contenido específico de los estudiantes.

En África, junto a lo descrito en el apartado anterior, se espera:

- La integración en el currículum y la reforma de la enseñanza, en las escuelas participantes a partir de las buenas prácticas y los logros de profesores y estudiantes.
- La mejora de la calidad de la enseñanza ofrecida por los proveedores de formación profesional en África.

El fin del plazo de solicitud es el 14 de mayo de 2019 a las 12.00. Al tratarse de una acción centralizada el proceso está gestionado integramente por la Comisión Europea.

Compartir en:
Detalle novedad
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio