Saltar al contenido

Itinerario

Familia Servicios socioculturales
Familia de Servicios Socioculturales
Ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil
Módulos profesionales con dependencias educativas

Preferentemente, el módulo profesional de Didáctica de la Educación Infantil debe cursarse siempre en el primer año, ya que sobre esta base el resto de módulos profesionales va teniendo sentido y coherencia. El resto de módulos profesionales pueden alternarse y no tienen una dependencia clara unos respecto a otros y es relativamente fácil cursarlos en prácticamente cualquier orden, salvo el de Formación en Centros de Trabajo y el de Proyecto de Atención a la Infancia, que deberán realizarse cuando se tengan todos los módulos profesionales asociados a las unidades de competencia aprobados.

Variables a tener en cuenta a la hora de elegir módulos profesionales

El alumnado deberá elegir en función de su disponibilidad horaria y dedicación. También debe tener en cuenta que la modalidad a distancia requiere un esfuerzo suplementario y una planificación personal muy estricta para poder superar con éxito los módulos profesionales en que decida matricularse.

Las propuestas que se realizan son solo orientativas, ya que el alumno/a tiene el derecho a hacer las combinaciones que considere oportunas, de acuerdo a sus circunstancias personales y sus necesidades.

En cualquier caso, las propuestas que se realizan no son de obligado cumplimiento. El alumnado puede optar por elaborarse su propio itinerario siendo consciente de sus circunstancias personales. Las únicas limitaciones son:

  • No se pueden estudiar más de 1000 horas de módulos profesionales en un mismo curso
  • Los módulos profesionales de Formación en centros de trabajo y Proyecto se han de cursar el último curso, una vez superados los demás módulos profesionales.
Itinerarios

Unos módulos profesionales son más teóricos y otros más prácticos. Por esta razón hemos tenido esta consideración a la hora de proponer los distintos itinerarios:

  1. Didáctica de la Educación Infantil
  2. El juego infantil y su metodología, Desarrollo cognitivo y motor, Expresión y comunicación, Desarrollo socioafectivo, Autonomía personal y salud infantil, Habilidades sociales e Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
  3. Formación en centros de trabajo y Proyecto de Atención a la Infancia.

En cualquier caso, los itinerarios son solo recomendaciones, no son de obligado cumplimiento. El alumnado puede optar por elaborarse su propio itinerario siendo consciente de sus circunstancias personales.

Las horas de libre configuración se quedan adscritas al módulo profesional Intervención con familias y atención a menores en riesgo social a efectos de matriculación y evaluación.

Itinerario 1

Este itinerario está pensado para una persona que disponga de bastante tiempo y se lo dedique a su formación.

Está dirigido a personas con bastante tiempo disponible, personas que no trabajan o tienen una jornada laboral continua o para personas sin obligaciones familiares.

  • Distribución de módulos profesionales por años

Itinerario 2

En este itinerario ha primado el equilibrio en el tiempo de dedicación en los dos primeros años, pero con un número de horas más amplio en el último ya que el alumnado conocerá la dinámica de los módulos profesionales, así aunque haya más horas en este último curso, los módulos profesionales serán más prácticos y de contenido más asequible.

Está dirigido al alumnado que disponga de poco tiempo y quiera verdaderamente disfrutar de su enseñanza sin agobios o personas que tienen obligaciones familiares y/o trabajan en jornada laboral continua.

  • Distribución de módulos profesionales por años

Itinerario 3

Este itinerario facilita la realización del ciclo formativo a personas a las que les resulte difícil encontrar tiempo para dedicar a los estudios.

Este itinerario está pensado para personas que disponen de muy poco tiempo o para personas que tienen jornada de mañana y tarde y con obligaciones familiares que les ocupe gran parte del día.

  • Distribución de módulos profesionales por años

Compartir en:
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio