Saltar al contenido

Información general

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), desde su creación en 2003, viene apostando por una filosofía de mejora continua en su forma de prestar los servicios a la ciudadanía.

Prueba de ello es que una de las tres áreas que lo componen es el Área de Investigación y Calidad en Formación Profesional, desde la que se diseñó un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), conforme a la norma ISO 9001, que define con precisión y transparencia cómo deben realizarse los servicios que ofrece el IACP desde cualquiera de sus áreas.

El SGC se implantó y fue certificado por AENOR en el año 2007 y es revisado y mejorado de forma continua, obteniendo su reconocimiento internacional a través de las certificaciones anuales expedidas por AENOR. El nº de expediente es “ER-1556-2007

Además, en el año 2016 el IACP ha renovado su Carta de Servicios, que ha sido publicada en el BOJA nº 235 de 09/12/2016, en la que se definen sus funciones y se asumen una serie de compromisos para asegurar su correcta realización.

Entre los objetivos principales del IACP está el de la difusión de la política de la calidad a los centros educativos.

Por ello, a lo largo de los últimos años, ha organizado redes de calidad (redes IESCA) que engloban a más de 40 centros, distribuidos por toda la geografía andaluza, en los que se han implantado Sistemas de Gestión de la Calidad (conformes a la norma ISO 9001), Sistemas de Gestión Medioambiental (conformes a la norma ISO 14001) y Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo Laboral y Docente (conformes a la norma ISO 18001).

Todos estos sistemas son certificados anualmente por AENOR y su ámbito de aplicación afecta a unos 4.000 profesores/as y a más de 40.000 alumnos/as.

En muchos de estos centros se ha avanzado aún más en calidad, realizando procesos de autoevaluación y publicando Cartas de Servicios.

Con el fin de extender la calidad al mayor número posible de centros educativos, dentro de las limitaciones presupuestarias, el IACP, en colaboración con la Inspección, la AGAEVE y los propios centros educativos, está desarrollando un proyecto de futuro, que consiste en el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad Único, configurable según las características propias de cada centro, e integrado en el Sistema de Información Séneca.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio