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Información general

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), desde su creación en 2003, viene apostando por una filosofía de mejora continua en su forma de prestar los servicios a la ciudadanía.

Prueba de ello es que una de las tres áreas que lo componen es el Área de Calidad en la Formación Profesional, desde la que se diseñó un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), conforme a la norma ISO 9001, que define con precisión y transparencia cómo deben realizarse los servicios que ofrece el IACP desde cualquiera de sus áreas.

El SGC se implantó y fue certificado por AENOR en el año 2007 y es revisado y mejorado de forma continua, obteniendo su reconocimiento internacional a través de las certificaciones anuales expedidas por este organismo.

Además, en el año 2016 el IACP publicó la renovación de su Carta de Servicios en el BOJA nº 235 de 09/12/2016, en la que se definían sus funciones y se asumían una serie de compromisos para asegurar su correcta realización. Dicha Carta de Servicios, no obstante, será próximamente actualizada con las implementaciones necesarias para su ajuste a la nueva legislación en materia de Formación Profesional.

Entre los objetivos principales del IACP está el de la difusión de la política de la calidad a los centros educativos. Por ello, a lo largo de los últimos años, ha organizado redes de calidad (redes IESCA) que engloban unos 40 centros distribuidos por toda la geografía andaluza, en los que se han implantado Sistemas de Gestión de la Calidad conformes a la norma ISO 9001, Sistemas de Gestión Medioambiental, conformes a la norma ISO 14001 y Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo Laboral y Docente conformes a la norma ISO 18001.

Todos estos sistemas son certificados anualmente por las empresas certificadoras oficiales y su ámbito de aplicación afecta a unos 4.000 profesores/as y a más de 40.000 alumnos/as.

En muchos de estos centros se ha avanzado aún más en calidad, realizando procesos de autoevaluación y publicando Cartas de Servicios específicas.

Toda esta apuesta por la Calidad está en consonancia con lo dispuesto en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, que en el apartado 1 de su artículo 220 “Sistemas de Calidad en los Centros” establece que las Administraciones promoverán en los centros sostenidos con fondos públicos, la implantación de marcos de calidad internos como parte de un ciclo de mejora permanente, pudiendo acudir a sistemas certificadores independientes de gestión de la calidad o a sistemas de evaluación basados en los indicadores generados en el ejercicio de la supervisión por parte de la Administración competente o del Ministerio con competencias en materia de Formación Profesional.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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