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Reseña histórica de los centros de las redes IESCA

En el año 2002 se inicia el Proyecto de Implantación y Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) conforme a la norma ISO 9001:2008, dirigido a los centros públicos que imparten Formación Profesional.

El desarrollo y evolución del proyecto se realizó mediante el agrupamiento de los centros participantes en redes, bautizadas como “Redes IESCA” (IES de calidad).

Hasta el año 2009 se constituyeron siete Redes de calidad (IESCA) que engloban a más de 40 centros y cuyo alcance afecta a más de 40.000 alumnos y de 4.000 profesores.

Red

Año de inicio

Año de certificación

2002

2004

2002

2005

2005

2007

2006

2008

2007

2009

2008

2010

2009

2011

Para cada centro de las redes IESCA se realizó un proceso de formación, se constituyó un equipo de mejora, se implantó el SGC y se realiza, de forma continua, su seguimiento y perfeccionamiento que, finalmente, es certificado cada año por la Asociación Española de Normalización y Certificación (en adelante AENOR), que es una empresa de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La formación es un elemento clave en el proceso de implantación de un SGC. Por ello, para cada uno de los centros de las redes IESCA, se organizaron las siguientes tres actuaciones:

Curso de “Introducción a la Calidad”: de 30 horas de duración, dirigido a todo el profesorado de los centros participantes e impartido en los propios centros. Fueron coordinados por los Centros del Profesorado (CEP) de cada zona y los ponentes fueron el coordinador/a y el director/a de uno de los centros ya certificados en redes anteriores.

Formación-acción: de 120 horas de duración, que se desarrollaron en 15 sesiones durante dos cursos académicos, dirigida a los directores/as y a los coordinadores/as de todos los centros que integraban la red. Tuvo por objeto el conocimiento de la norma ISO y su aplicación en el centro, y se concretó en el diseño del manual de procedimientos y el del manual de calidad. Esta formación la impartieron el coordinador/a y el director/a de uno de los centros ya certificados en redes anteriores.

Curso de “Auditoría Interna”: de 30 horas de duración, dirigido a cuatro profesores/as de cada centro, y coordinado por un CEP. Se realizó cuando el sistema estaba ya implantado y tuvo por objeto la formación de las personas que debían llevar a cabo las auditorías internas que se realizaron en los centros como paso previo a la certificación inicial.

La formación se reforzó con la creación de equipos de mejora en cada centro, constituidos a través de los CEP como grupos de trabajo. En ellos, el profesorado de los centros participantes en el proyecto elaboró y aprobó los procedimientos del SGC y se realizó la implantación progresiva del Sistema de Gestión de la Calidad.

En la fase de certificación, los centros fueron auditados por AENOR. En su visita al centro, los auditores realizaron una revisión completa del SGC, en la que se verificó el cumplimiento de los requisitos de la norma, aportaron información para la mejora de la gestión del centro y destacaron los aspectos positivos de la misma.

Una vez obtenida la certificación, una empresa de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) realiza una auditoría de seguimiento en cada uno de los dos años siguientes y, a los tres años, realiza una auditoría de renovación en la que se ratifica o no, si el centro sigue cumpliendo los requisitos de la Norma.

Algunos centros de las redes IESCA, una vez que implantaron la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, siguieron apostando por otras normas de calidad.

De esta forma, desde el IACP se organizaron, en los años 2007 y 2009, dos redes de centros en los que se implantaron Sistemas de Gestión Ambiental, conformes a la norma ISO 14001:2004 y también dos redes para implantar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformes a la norma ISO 18001:2007.

Los centros pertenecientes a estas redes recibieron también el correspondiente asesoramiento y formación, implantaron los Sistemas de Gestión y obtuvieron el certificado de AENOR, que mantienen anualmente igual que con la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Además, en muchos de los centros de las redes se realizaron procesos de autoevaluación y se elaboraron planes de mejora según el modelo de excelencia europea EFQM.

Y también, en coordinación con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, muchos centros publicaron sus cartas de Servicios, en la que detallan sus servicios y los compromisos que adquieren.

Por todo ello, sólo cabe resaltar y valorar el esfuerzo que han realizado y que siguen realizando todos estos centros, con el continuo objetivo de mejorar la prestación de los servicios que desempeñan a todos sus grupos de interés (alumnado, familias, profesorado, personal de administración y servicios, etc).

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