Saltar al contenido

¿Simultanear estudios?

En muchas ocasiones los estudiantes se preguntan si es o no posible simultanear enseñanzas de formación profesional con otras del Sistema Educativo. Aquí se presenta, de forma resumida, información sobre la compatibilidad de otras enseñanzas con las de formación profesional.

En ningún caso podrán simultanearse estudios de una misma materia, ámbito o módulo profesional por varias modalidades de enseñanza (artículo 14.2 del Decreto 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas, especializadas de idiomas y deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional).

No está permitido matricularte al mismo tiempo en dos ciclos formativos de FP o simultanear enseñanzas de FP con otras enseñanzas regladas, por las dificultades que entraña atender las actividades lectivas de varias enseñanzas simultáneamente. No obstante, se permiten las siguientes excepciones:

  1. En la modalidad presencial puedes matricularte de un segundo ciclo formativo de FP si en alguno de ellos sólo te faltan los módulos profesionales de FCT (y Proyecto). Esto evita perder un curso académico completo por cursar unos módulos profesionales que sólo duran un trimestre.
  2. Puedes simultanear dos ciclos formativos de FP en oferta parcial diferenciada (modalidades parcial presencial, semipresencial y distancia) si las modalidades no requieren presencialidad y siempre que la carga horaria total no supere las 1000 horas.
  3. En ningún caso podrán simultanearse estudios de un mismo módulo profesional por varias modalidades de enseñanza.
  4. Las enseñanzas de FP se pueden simultanear con las de Bachillerato o con las de Artes plásticas y diseño siempre que alguna de ellas se curse en una modalidad para personas adultas (como la semipresencial o la distancia) y que te quede un máximo de tres materias o módulos profesionales para finalizar una de ellas.
  5. Las enseñanzas de FP pueden simultanearse con otras de régimen especial, como las enseñanzas profesionales de música y danza o las enseñanzas ofíciales de idiomas (solo un idioma si es a distancia).
  6. La Administración Educativa te permite simultanear las enseñanzas de FP con las enseñanzas universitarias, pero tendrás que informarte en tu Universidad si ellos también te lo permiten.
  7. La matrícula en FP se puede simultanear con la inscripción en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior y con las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO o del título de Bachiller.
  8. Si estás matriculado en un ciclo formativo de FP te puedes matricular en las pruebas para la obtención del título de Técnico o Técnico superior de FP (pruebas libres de FP), incluso del mismo título, siempre que no te matricules de los mismos módulos profesionales y que la carga horaria de todas las enseñanzas de FP en las que te encuentres matriculado no supere en total las 1000 horas (sumando todas las modalidades).
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio