Saltar al contenido

Novedades

Durante los dos últimos cursos (2016-17 y 2017-18) el IEDA participa, dentro de los programas europeos, en una Asociación Estratégicas (KA2), dirigida al profesorado.

Se trata del “ICON Proyect” (Inverted Classroom On Line), que mantenemos en asociación con centros de Noruega (coordinador), Islandia, Portugal, Alemania e Italia, destinado al desarrollo de estrategias en la creación de vídeos educativos de calidad en el marco del modelo pedagógico de “flipped classroom”. Nuestro interés en la participación en este tipo de proyectos internacionales es la de ofrecer a nuestro alumnado cada vez mejores oportunidades para una formación práctica de calidad y a nuestro profesorado opciones para la innovación educativa.

JornadasIcon1 (02.jpg)


Entre los varios encuentros presenciales de trabajo que se han realizado o se realizarán a lo largo del proyecto, en distintos puntos geográficos del ámbito de los centros participantes, los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017 recibimos la visita en las instalaciones del centro de representantes de todos los centros y países involucrados en el proyecto. Se organizaron unas jornadas de trabajo con una apretada agenda en la que los distintos participantes expusieron sus avances, experiencias y conclusiones sobre temas como la implementación práctica de la pedagogía asociada a la llamada “clase invertida” y los retos profesionales derivados de ella, cuestionarios de evaluación para docentes y estudiantes, presentación del MOOC asociado a la formación en el proyecto, así como aspectos técnicos audiovisuales y nuevas herramientas de trabajo.

 

La experiencia fue extraordinariamente grata desde el punto de vista personal, muy fructífera en lo profesional y la organización, a decir de nuestros socios europeos, perfecta. El conocimiento por parte de nuestros socios europeos de los métodos pedagógicos aplicados en el IEDA y de su sistema de producción de materiales didácticos les ha sorprendido hasta el punto de afirmar que “el IEDA está en el punto al que nosotros querríamos llegar en el futuro”.

Jornadas Icon 2 (04.jpg)

El IEDA como institución y el profesorado participante en particular han querido de este modo igualar la organización y eficacia mostrada en anteriores encuentros en otros países (Portugal e Islandia). En esta línea, los integrantes del proyecto en el IEDA (Alistair Watson, Betania Alba, Carmen Piña, Lourdes Olmos, Marta Villanueva y José María Reyes) quisieron hacer extensiva la jornada de clausura al resto del profesorado del centro.
Nuestra participación en esta línea de proyecto ya nos está reportando el conocimiento y difusión necesarios entre otros centros europeos de educación de adultos, así como los contactos útiles para nuestra integración en próximos proyectos, ya sea como participantes o como coordinadores.

Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio