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Novedades

Desde hace ya dos cursos, el IEDA da la oportunidad al alumnado del Prácticum MAES (Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas) de realizar sus prácticas en un entorno docente singular.

Durante este curso 2018/19 han sido 13 los futuros docentes atendidos por tutores y tutoras de las enseñanzas de Secundaria-Bachillerato, Formación Profesional y Orientación académica.

Son muchos los retos que un entorno de formación  virtual ofrece a este alumnado: un desempeño profesional heterogéneo, en el que se ponen en juego múltiples competencias docentes y tecnológicas, un modelo de atención académica que dista mucho de los estándares tradicionales de la enseñanza presencial y un marco normativo específico para la educación de personas adultas a distancia. También son muchos los retos que su presencia implica para el centro: necesidad acomodar sus prácticas a los ritmos y usos de esta modalidad y necesidad de “reinventar” parámetros de actuación que hasta ahora no estaban previstos, por la reciente irrupción de la modalidad a distancia en el proceso.

Paralelamente, el IEDA ha participado también en la formación del programa MAES en distintas universidades. Así, en diciembre de 2018, José Luis Pascual intervino en el programa de formación de la Universidad de Sevilla con una mesa redonda en torno a “Innovación y buenas prácticas en el Área de Filología”, en la que tuvo ocasión de presentar al alumnado algunos ejemplos de tareas y proyectos diseñados para el alumnado a distancia.

Asimismo, Maribel Gil impartió durante el presente curso varias sesiones de docencia para el alumnado de este Máster en la Universidad Pablo de Olavide, incluidas en el módulo de “tendencias” de las clases teóricas del programa.

A través de estos contactos formativos, hemos tenido ocasión de dar a conocer quiénes somos, que singularidades presenta la docencia en nuestro entorno, qué tipo de materiales digitales diseñamos para nuestro alumnado y cuál es el modelo de atención y seguimiento en el IEDA.

Finalmente, para el centro es muy motivador comprobar hasta qué punto la experiencia del alumnado en prácticas refuerza su formación en ámbitos poco usuales y resulta gratificante recibir de ellos y ellas esa positiva percepción. Por eso, el proyecto seguirá abierto en próximos cursos a la recepción de nuevos futuros docentes.

Prácticum MAES

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