Saltar al contenido

Novedades

Proyecto ERASMUS+ IEDA. Estancias en otros países de la Unión Europea para la formación en centros de trabajo dentro del programa ERASMUS+

 

 

El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) informa a su alumnado de ciclos formativos de grado superior de que le han sido concedidas varias movilidades Erasmus (KA1) para la formación en centros de trabajo en el extranjero. Los proyectos de movilidad se extenderán en un plazo de 24 meses, con una duración de 3 meses en cada movilidad individual.

Te animamos a conocer el proyecto con con este vídeo. Antes de acceder al resto de la información.

 

 

 

 

Requisitos y plazos

 

El alumnado que solicite la beca debe cursar un ciclo en el IEDA.

Los interesados deberán dejar constancia a través de este formulario su interés en participar en este proyecto, preferiblemente antes del 18 de noviembre de 2016:

 

Además, firmarán un documento personal de compromiso con el centro.

Previsiblemente antes del 30 de noviembre de 2016 se propondrá a los candidatos una prueba o entrevista oral en la lengua extranjera elegida para realizar la formación, en función del Marco Común Europeo de las Lenguas, que podrá ser de carácter telemático (por videoconferencia), así como una entrevista o cuestionario personal de idoneidad en el que se observarán la madurez y actitud de los candidatos, su capacidad para la resolución de problemas, el compromiso con las normas y el proceso de estudio y la destreza para una gestión autónoma. Los resultados serán publicados previsiblemente antes del 16 de diciembre de 2016.

Un equipo integrado por uno o varios miembros del equipo directivo del centro, el coordinador Erasmus, profesorado de idiomas y la orientadora supervisará los distintos procesos de baremación.

En fechas posteriores se publicarán, tanto en las aulas correspondientes de FP como en el portal del IEDA, los resultados y la referencia del alumnado seleccionado y suplente.

Para la concesión de la ayuda se observará, en su caso, algún documento de aceptación de la empresa destino de la formación.

 

Criterios de selección

 

En lo posible, se atenderá a la proporcionalidad entre los distintos ciclos cursados en el IEDA.

La ordenación de otros criterios será como sigue:

  1. Determinación del nivel en lengua extranjera (hasta 10 puntos): A2 1 punto, B1 2 puntos, B2 3 puntos, C1 4 puntos y C2 5 puntos.

  2. Informes de idoneidad (hasta 10 puntos)

  3. Calificación media en las notas de su ciclo.

En caso de empate se recurrirá en primer lugar a la mayor calificación media y después al resultado de la entrevista de idoneidad.

En cualquier caso, y conservando los criterios anteriores, el IEDA velará por la igualdad de oportunidades en el acceso y por la integración del alumnado.

 

 Participación y compromisos

 

El alumnado elegido podrá, si lo desea, autogestionar responsablemente su movilidad, siempre bajo la supervisión del centro. En todo caso, el IEDA se compromete a abonar los seguros y la preparación lingüística necesaria, así como a colaborar, si fuese preciso, en la búsqueda activa de empresas para la formación.

El alumnado seleccionado deberá adelantar los primeros pagos de desplazamiento hacia y desde el destino elegido. La institución de destino certificará la actividad realizada y el centro de origen (IEDA) la reconocerá formalmente como parte de la FCT.

Una vez firmado el Acuerdo de Aprendizaje, el alumno seleccionado deberá observar estos compromisos:

  • Llevar a cabo dicho acuerdo y, por tanto, realizar la formación, comunicando por escrito, en su caso, la posible renuncia y justificando las razones, que siempre supondrán perder la ayuda.

  • Disponer antes de la movilidad de un Acuerdo de Formación/Aprendizaje firmado por la empresa que acoge, el IEDA y el propio interesado.

  • A la vuelta, disponer del certificado de las actividades realizadas, que expide la empresa de acogida según el acuerdo de aprendizaje previamente establecido.

  • Aportar, antes de la movilidad, fotocopia de DNI o pasaporte vigente, nº IBAN de c/c de la que sea titular, y tarjeta sanitaria europea.

  • Elaborar un informe final de la formación para el IEDA, en el que indique aspectos como: la experiencia laboral y vital, el proceso seguido, los resultados de la formación, buenas prácticas, etc., con la documentación que el alumno crea conveniente.

  • Realizar la prueba inicial de idioma, el seguimiento del curso y la prueba final del curso de apoyo lingüístico.

En caso de incumplimiento de las condiciones y compromisos mencionados, el alumno deberá reembolsar la cuantía recibida como ayuda, salvo causa de fuerza mayor no atribuible a error o negligencia del interesado.

 

Apoyo lingüístico on line (OLS)

 

Con el fin de evaluar inicialmente y, en su caso, poner al día el nivel de competencia en la lengua extranjera en la que se realizará la formación, así como para mejorar el conocimiento de esa lengua antes y durante la movilidad, el alumnado seleccionado dispondrá de un aula on line para el soporte lingüístico.

Finalizado el periodo de formación, el estudiante realizará una segunda prueba de nivel del idioma on line.

 

Período de realización de las prácticas

 

Está previsto que el alumnado seleccionado en primera instancia realice la movilidad no antes del 15 enero de 2017 y finalice antes del 20 de junio de 2017.

 

Adjudicación de las becas

 

Los coordinadores Erasmus del IEDA contactarán con el alumnado seleccionado para ofrecerles una información más detallada. En caso de renuncia, se contactaría con los suplentes, en un plazo máximo de 15 días tras su conocimiento.

El IEDA procederá a un primer abono al alumnado tras la firma del acuerdo de aprendizaje/formación y de la recepción de los documentos que acrediten la adquisición de los billetes de desplazamiento al lugar de destino de la empresa. El resto de la ayuda se percibirá tras la finalización de la movilidad.

 

Importes de las becas

 

El rango de importe mensual básico de las ayudas establecidas por la Agencia Nacional, salvo alumnado con necesidades especiales, entornos desfavorecidos o procedentes de regiones ultraperiféricas, será este:

Tabla ayudas mensuales (ayudas_mensuales.png)

Información proyecto Erasmus+ IEDA

Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio