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Proyectos e innovación

La innovación técnica y metodológica forma parte esencial de nuestro modo de entender la docencia. Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, la investigación y la innovación pedagógica, así como en la formación del profesorado que conduzca a ello es una premisa ineludible para el IEDA.

Además de la presencia de un departamento especialmente dedicado a esa promoción (Innovación educativa y Evaluación), son muchas las acciones encaminadas a este propósito, tanto en el desarrollo de nuevos materiales curriculares como en la investigación de nuevas estrategias de atención docente.

En la actualidad, los principales vectores y proyectos que sostienen esta línea de innovación son estos:

  • Internacionalización y participación en proyectos de colaboración: Grundtvig, ARCE (Programa de Agrupación de centros educativos).
  • Proyectos de contactos y colaboración con otras entidades de parecido carácter: Erasmus + FCT, asociaciones estratégicas y contactos con otros centros a distancia.
  • Presencia del IEDA en eventos nacionales e internacionales relacionadas con la formación a distancia.
    · Plan de formación interna: formación de tutores, del profesorado nuevo y formación continua de todo el profesorado. En este ámbito, el IEDA experimenta cada año con nuevos modelos: talleres, formación entre iguales y mentorización por departamentos o áreas.
  • Atención especial a menores privados de libertad, en coordinación con sus centros. Esta línea de trabajo plantea retos importantes a la innovación, por sus especiales condiciones de aislamiento de la Red, que obligan a docente y al departamento de orientación a una revisión constante de las estrategias y del diseño de los materiales de aprendizaje.
  • Innovación en formatos y modos de acceso a los contenidos. Desde el IEDA ya comienzan a plantearse soportes múltiples que faciliten el acceso y la ubicuidad de los materiales, como la “mochila digital”.
  • Proyectos específicos y proyectos piloto. A resultas de un debate pedagógico general fomentado entre los diversos órganos del centro, se ha puesto en marcha en varias materias de Bachillerato durante el curso 2015-16 una serie de proyectos piloto que experimentan con modelos y metodologías de los que se espera extraer una renovación del actual modelo pedagógico general. Esta experimentación persigue consolidar el aumento de la tasa de éxito del alumnado, su fidelización y el descenso del índice de abandono.
  • Determinación de las competencias mínimas exigibles en Secundaria para personas adultas, con el fin de dotarlas de los adecuados indicadores que determinen casos de atención especial. Implica una propuesta de reorganización de los materiales educativos y del circuito de tareas programadas.
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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