Saltar al contenido

I Edición de los Premios Rosa Regás

Enlaces a los materiales:

Aportaciones a la Hª del Arte - Primer Premio

1º Premio: Aportaciones a la Historia del Arte desde una perspectiva de género

Presenta un recurso digital interactivo con actividades para visibilizar en las aulas de Educación Secundaria las obras de pintoras, escultoras y escritoras, desde el siglo XV hasta nuestros días, cuyas manifestaciones artísticas han sido tradicionalmente excluidas de los materiales curriculares, con referencias a su biografía y contexto cultural. Su excelente y atractiva presentación motiva al alumnado y facilita la labor docente.

Autoría: Isabel Arias Moreno, profesora del IES Montes Orientales, de Iznalloz (Granada),
Rafael Luis Campaña Jiménez, profesor del IES Cartuja, de Granada,
Mª Dolores Ruiz Doménech, profesora del IES Fernando de los Ríos, de Fuente Vaqueros (Granada)
José Antonio Sánchez Marfil, profesor del IES Francisco Ayala, de Granada

 

Coeducación Física y Química - 2º Premio 

2º Premio: Coeducación físico-química: trucos caseros en el aula

Introduce en el currículum escolar los saberes de las mujeres derivados de la vida doméstica, integrándolos en los contenidos de la física y química de Educación Secundaria, para crear relaciones de género más igualitarias.
En esta propuesta didáctica el conocimiento científico se construye sobre saberes cotidianos prácticos, mediante una recopilación exhaustiva de procesos caseros que sirven como base para el análisis y la explicación físico-química que justifican su eficacia.
Asimismo, destaca por el desarrollo de prácticas coeducativas que favorecen el aprendizaje y la participación activa del alumnado de ambos sexos en condiciones de igualdad en las áreas científicas.

Autora: Mª Ángeles Sánchez Guadix, profesora del IES Isabel la Católica, de Guadahortuna (Granada)

 

Desmontando a Disney - 3er. Premio

3º Premio: Desmontando a Disney

El trabajo plantea una amplia fundamentación teórica y propuestas metodológicas para acercarse a las películas infantiles y juveniles, y a las canciones que en ellas aparecen, analizando los prejuicios de género que ambas transmiten. Asimismo, ofrece y fomenta una visión crítica de los cuentos tradicionales entre el alumnado y profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, aportando alternativas no sexistas. Proporciona al profesorado abundante material didáctico de excelente calidad técnica.

Autor: Ismael Ramos Jiménez, profesor del IES Albayzín, de Granada

 

Enseñando a jugar, aprendiendo a querer - Mención

Mención: Enseñando a jugar, aprendiendio a querer

Favorece la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de actuaciones que afectan, directa o indirectamente, a la comunidad educativa.
Partiendo de un amplio diagnóstico de la realidad del centro, se planifican acciones formativas para el profesorado y las familias, así como actividades de intervención para el alumnado de Educación Infantil en tres ámbitos concretos: el reparto de tareas domésticas, las profesiones y los estereotipos de género. Dichas actividades han sido diseñadas y evaluadas continuamente por el profesorado, ajustándolas a las necesidades encontradas.
Propone recursos e ideas para otros centros que quieran conocer y aprender del buen hacer de este colegio.

Autora: Raquel Miranda Duarte, profesora de la EEI Rafael Alberti, de Dos Hermanas (Sevilla)

 

Buenas prácticas en educación y psicología. Mención

Mención : Buenas prácticas en educación y en psicología. Una propuesta para educar en Igualdad

El trabajo presenta las prácticas que sus autoras vienen desarrollando en diferentes materias y niveles educativos. De esta forma, contribuyen a impregnar el currículum con los conocimientos extraídos de las aportaciones de las mujeres y de la crítica sistemática al sexismo. Con ello, se promueven actitudes y comportamientos no discriminatorios y se desmontan estereotipos desde una perspectiva de género en el ámbito escolar. Plantea una metodología activa, basada en el trabajo de investigación-acción como alternativa a la mera transmisión del conocimiento.

Autoría: Estefanía Escudero Carmona, profesora del CEIP Intelhorce, de Málaga,
Mª Isabel Borda Crespo, Carlota A. Escudero Gallegos, Ángeles Jiménez López, Pilar Núñez Galiano, Lourdes de la Rosa Moreno, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
Mª José Gómez González, profesora del Centro Educativo Gibraljaire, de Málaga
Mª Jesús Fuentes Rebollo, Mª Luisa de la Morera Fernández, Ángela Muñoz Sánchez y Ana Mª Sánchez Sánchez, profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

 

Comentarios de textos literarios - Mención

Mención: Comentario de textos literarios con referencias sexistas, antifemeninas o misóginas en la clase de lengua castellana y literatura de 3º de ESO

Facilita un mayor conocimiento de las diferencias y discriminaciones entre hombres y mujeres, que han existido y persisten en la actualidad, analizando las razones que las han constituido, los intereses a los que sirven y las situaciones que las perpetúan. El trabajo ofrece un modelo de comentario de textos para que el alumnado de Educación Secundaria detecte los estereotipos sexistas, adopte una actitud crítica ante los mismos y, en un futuro, construya su personalidad libre de prejuicios, relacionándose en un ambiente de respeto mutuo.

Autoría: Antonia Martín Zorrilla, profesora del IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga ( Málaga)
Juan Miguel Pérez Porras, profesor del IES Fuengirola Nº 1, de Fuengirola ( Málaga).

 

Últimas noticias

Premios Rosa Regás img cuadrada

 

Relación de personas premiadas en la IX Edición de los Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo

Resolución de 17 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hace público el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2014-2015. BOJA nº 251 de 30/12/2015

 

 

Enlace a los materiales (pendiente de publicación)

Modalidad A:

PRIMER PREMIO: "Rosa más azul igual a violeta"

Autoría: José Antonio Mora Trujillo, del CEI P Victoria Díez de Hornachuelos, Córdoba.

 

SEGUNDO PREMIO: "Campañas mensuales para educar en la igualdad y prevenir la violencia de género desde los centros educativos: invitación a un compromiso para que ninguna mujer más soporte el peso de la violencia".

Autoría: M.ª Pilar Cabanes Jiménez, del IES Botánico de San Fernando, Cádiz.

 

Modalidad B: (Premios destinados a materiales curriculares que hayan sido publicados por las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las universidades andaluzas):

 

PREMIO: "Género y Salud. Propuestas para trabajar con grupos pequeños".

Autoría: M.ª Angeles García-Carpintero Muñoz; Rosa M.ª Casado Mejia; Juana Macías Seda; Matilde Capado Rodríguez; María Yara Prieto Carpintero; Cristina Ramírez Zambrano; Carmen Caro García; Soledad Vázquez Santiago y Esperanza Ruiz Arias. Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, de la Universidad de Sevilla.

 

Normativa relacionada:

Convocatoria:

Resolución de 14 de abril de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su IX edición correspondiente al curso 2014-2015. BOJA Nº 75 21/04/20154

Bases reguladoras en ORDEN de 24 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo y se efectúa la convocatoria de su VI edición correspondiente al curso 2011-2012. BOJA Nº 29 DE 13/04/2012

 

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio