Saltar al contenido

IV Edición de los Premios Rosa Regás. Curso 2009-2010

Enlace a los materiales:

Materiales Rosa Regás IV edición

Modalidad A:

El trabajo consiste en un montaje audiovisual para acompañar un recital de relatos basados en testimonios reales, que recogen experiencias donde se ponen de manifiesto situaciones vividas por mujeres anónimas, cuyo valor documental destaca al reflejar la vida de las mujeres de una época.

Autoría: Jesús S. García Grijaldo, José Manuel Martínez Atance y Mº Lucía Godoy Vilches, profesores y profesora del Instituto de Educación Secundaria Vega de Guadalete de La Barca de La Florida, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Por su contribución a facilitar materiales de aula prácticos para impulsar la materia optativa “Cambios sociales y género”, aportando también propuestas adecuadas para el tratamiento coeducativo en las sesiones de tutoría de Educación Secundaria. El trabajo consta de dos cuadernos, uno para el profesorado y otro para el alumnado; cada uno de ellos dividido en tres bloques que desarrollan hasta 30 unidades didáctica.

Autoría: Margarita Maestre Horcajo, del IES Medina Azahara (Córdoba).

 

Por su contribución a la inclusión en el currículum de la educación sentimental como camino hacia la igualdad. Aporta una guía didáctica con estrategias para el desarrollo de la propia identidad y para el gozo de la interacción social sin discriminaciones. Se presenta en dos propuestas de acción positiva: la primera, dirigida a la niña, a la joven y a la mujer, donde se pretende potenciar el “gozo de vivir”, a través de la reflexión sobre el sufrimiento inútil. La segunda, dirigida al niño, al joven y al hombre, “el orgullo de ser sentimental”, a través de la superación de los miedos al propio sentir y el desarrollo de la expresión de las emociones. Un tercer módulo ofrece un soporte teórico de sensibilización al alumnado sobre las aportaciones de la mujer en la historia, el feminismo, el
sufragismo y las problemáticas actuales.

Autoría: Juana Luisa Sánchez Sánchez, del Centro de Educación Permanente Pintor Zuloaga de Cádiz.

 

Por su contribución a la educación para la paz y a la visibilización del papel desempeñado por las mujeres, en el pasado y en la actualidad. Este trabajo ofrece una unidad didáctica para trabajarla en inglés, que tiene como objetivo primordial llevar a la ESO la experiencia civilizadora de las mujeres en la construcción de la paz y fomentar una sociedad y una Historia que tengan presentes dichas experiencias.

Autora: Laura del Carmen Moreno Egea, del IES Licinio de la Fuente de Coín (Málaga).

 

Por su contribución a la creación de nuevas expectativas profesionales y al desarrollo de una orientación académica y profesional sin sesgos de género. Este material, dirigido al alumnado en Secundaria y Bachillerato que opta a cursar Formación Profesional, pretende aportar alternativas y posibilidades que favorecen elecciones profesionales libres de estereotipos sexistas, marcadas únicamente por los intereses y aptitudes personales del alumnado, contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria.

Autoras: María Pilar de Altube Espina, Abelardo Domínguez Benítez, Mª del Mar Fernández Cabello, Irene Pilar González Garrido, María Luz Martín Domínguez, Remedios Pageo Triguero, Yolanda Rueda Osuna y Ana Mª Garrido Jiménez, del IES Los Viveros de Sevilla.

 

Modalidad B:

PREMIO: Editorial Eneida, por la colección "Posibilidades de ser a través del arte, creación y equidad”.

Premio a la Editorial Eneida, por la colección POSIBILIDADES DE SER A TRAVÉS DEL ARTE. CREACIÓN Y EQUIDAD. Es un trabajo que consta de 13 propuestas didácticas organizadas en cuatro bloques: “Arte como conocimiento”, ”Arte como expresión”, “Arte como vínculo” y “Arte como transformación”. La colección está dirigida al profesorado y a todas aquellas personas interesadas en trabajar el arte de modo activo, participativo, centrado en valores humanos, coeducativos y solidarios. Sus propuestas pretenden abordar una historia del arte desde parámetros alternativos y equitativos. Ofrece una genealogía de mujeres y hombres de distintas procedencias y clases sociales que han trabajado en el ámbito de la creación.

Autoría: Proyecto Némesis (El Norte de Córdoba por el Empleo de las Mujeres, la Educación, la Sensibilización para la Igualdad Sostenible), enmarcado en la iniciativa comunitaria EQUAL, 2004-2007.

 

 

Últimas noticias

Premios Rosa Regás img cuadrada

 

Relación de personas premiadas en la IX Edición de los Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo

Resolución de 17 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hace público el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2014-2015. BOJA nº 251 de 30/12/2015

 

 

Enlace a los materiales (pendiente de publicación)

Modalidad A:

PRIMER PREMIO: "Rosa más azul igual a violeta"

Autoría: José Antonio Mora Trujillo, del CEI P Victoria Díez de Hornachuelos, Córdoba.

 

SEGUNDO PREMIO: "Campañas mensuales para educar en la igualdad y prevenir la violencia de género desde los centros educativos: invitación a un compromiso para que ninguna mujer más soporte el peso de la violencia".

Autoría: M.ª Pilar Cabanes Jiménez, del IES Botánico de San Fernando, Cádiz.

 

Modalidad B: (Premios destinados a materiales curriculares que hayan sido publicados por las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las universidades andaluzas):

 

PREMIO: "Género y Salud. Propuestas para trabajar con grupos pequeños".

Autoría: M.ª Angeles García-Carpintero Muñoz; Rosa M.ª Casado Mejia; Juana Macías Seda; Matilde Capado Rodríguez; María Yara Prieto Carpintero; Cristina Ramírez Zambrano; Carmen Caro García; Soledad Vázquez Santiago y Esperanza Ruiz Arias. Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, de la Universidad de Sevilla.

 

Normativa relacionada:

Convocatoria:

Resolución de 14 de abril de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su IX edición correspondiente al curso 2014-2015. BOJA Nº 75 21/04/20154

Bases reguladoras en ORDEN de 24 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo y se efectúa la convocatoria de su VI edición correspondiente al curso 2011-2012. BOJA Nº 29 DE 13/04/2012

 

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio