Saltar al contenido

X Edición de los Premios Rosa Regás. Curso 2015-2016

Materiales publicados:

 

VIII Edición Premios RR (PortadaRRVIII.jpg)

 

Modalidad A:

El material contribuye a promover la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente, a través de la imagen.

Se presenta es un Proyecto Coeducativo al que se le da forma hace 9 años, cuyo objetivo primordial ha sido transmitir el concepto de igualdad entre hombres y mujeres.

Para ello, la asignatura se ha valido del poder de la alfabetización de la Imagen, tanto fija como en movimiento, por ser un elemento muy motivador para el alumnado y que ha servido para conseguir una verdadera concienciación de valores en igualdad.

Los ejes temáticos fundamentales han sido la prevención y erradicación de la violencia de género, la igualdad de oportunidades y derechos y la visibilidad de la mujer y del colectivo LGTBIQ, con la creación de una web y facebooks de igualdad.

Se han realizado talleres, concursos, campañas y exposiciones a los que se les ha dado difusión pública, convirtiendo al alumnado en protagonista de la asignatura, a la vez que le ha dado al Proyecto un verdadero sentido de concienciación, al llegar al mayor número de personas posible, desde el convencimiento de que La Igualdad se Aprende y de que es fundamental Educar en Igualdad para poder transformar el mundo en un lugar más justo e igualitario.

El lema de la asignatura es «La Igualdad es Vida, la Desigualdad es Muerte».

 

Autoría: Mercedes Sánchez Vico. IES Eduardo Janeiro de Fuengirola (Málaga).

 

Vídeo resumen del trabajo

 

El trabajo contribuye a recuperar la memoria colectiva de mujeres que, a través de sus obras, denunciaron la desigualdad existente entre hombres y mujeres en sus respectivas épocas históricas.

Este trabajo de investigación pretende ofrecer alternativas a una visión tradicional e incompleta del pasado donde el sujeto «mujer» ha sido silenciado.

Un reto que implica fuertes cambios de conciencia: releer la Historia en clave femenina precisa repensar la dinámica histórica en su conjunto, desafiando a la historia hegemónica, que es la que tradicionalmente se nos ha enseñado en el aula.

El objetivo del material que se presenta ha sido investigar por aquellas autoras que, tomando conciencia de su situación, alzaron su voz para denunciar una situación que consideraban injusta. Se estructura en cuatro grandes capítulos que analizan diferentes etapas de la Historia hasta la Contemporaneidad.

Con este trabajo se pretende crear un instrumento de trabajo útil para la enseñanza secundaria, que aspira a ser un medio para que el profesorado pueda asimilar el contenido de género, no como un mero apéndice documental, sino permitiéndole explicar la historia desde un enfoque más globalizador.

 

Autoría: Rosa María Villanueva López. IES Blas Infante del Viso del Alcor (Sevilla).

 

Vídeo resumen del trabajo

 

Este trabajo fomenta entre la comunidad educativa la educación en valores a través de la videocreación. En RECcreo se trabajan los valores mediante la elaboración de material audiovisual y su posterior análisis.

La convivencia entre alumnado, profesorado, comunidad educativa y municipios en la elaboración de los trabajos ha dado lugar a vídeos muy significativos en su entorno. Con ellos, se pretende fomentar la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la búsqueda de la paz y la integración.

RECcreo, es una forma de entender la educación en valores, abierta, activa y en constante evolución. Se basa en una metodología que integra dos premisas básicas que comparte el alumnado: la curiosidad por el mundo audiovisual y las ganas de divertirse.

Las videocreaciones, que se han difundido a través de las redes sociales, permiten dar protagonismo al alumnado, asumiendo que tiene un papel activo en la sociedad, que tiene que actuar denunciando las desigualdades, respetando a las demás personas, buscando activamente la paz.

Los resultados de este trabajo en equipo han supuesto el desarrollo del «orgullo del centro», algo que buscaban especialmente, entendido como la sensación de pertenecer a una comunidad educativa implicada y trabajadora..

 

Autoría: María Luisa Lafuente Porcuna (Coordinadora). IES Mar Serena de Pulpí (Almería) y Conrado Gandía Penades. IES Jaroso de Cuevas del Almanzora (Almería).

 

Vídeo resumen del trabajo

 

 

 

Este trabajo fomenta la formación afectivo-sexual de la comunidad educativa, mediante una metodología vivencial.

El material que se presenta es un Proyecto de Educación Afectiva-Sexual para trabajar en los centros educativos. Se basa en dos líneas fundamentales: la formación personal y la formación profesional del profesorado en materia de educación afectiva-sexual.

Plantean que no es posible la educación en las aulas de la sexualidad si el profesorado no está educado en esos mismos parámetros, puesto que el objetivo base para ofrecer al alumnado una educación sexual de calidad es el necesario cambio de actitud por parte de las personas adultas.

El proyecto consta así de actividades para el profesorado, unidades temáticas para el alumnado, orientaciones prácticas para atender a las familias en las dudas y miedos principales, el necesario protocolo de actuación, los cambios organizativos y curriculares a llevar a cabo en el caso de que se ponga en marcha el protocolo de identidad de género, recursos educativos y efemérides recomendadas.

 

Autoría: Luz María Caro Díaz. CEIP Antonio Carmona Sosa de Palma del Río (Córdoba)

 

Vídeo resumen del trabajo

 

 

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio