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Línea 1: Contenidos y materiales del curso vinculado a esta línea de participación

Curso 1. La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
 
Curso de 40 horas de duración en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
 
Es este un curso específico vinculado a la Línea de participación 1 que está concebido como un primer acercamiento al concepto de BECREA (Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje) y a las tareas técnicas y organizativas de la biblioteca.
 
Está especialmente destinado a personas que participan en el equipo de apoyo de la biblioteca o que ejercen la labor de responsables por primera vez. También puede ser de gran utilidad para aquellos o aquellas responsables cuya biblioteca escolar no responda al modelo deseado y que pretendan acometer la transformación de esta en BECREA. 
Objetivos
  • Conocer el marco de actuación y los ámbitos específicos de trabajo de la biblioteca escolar.
  • Conocer el marco normativo regulador de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces.
  • Reconocer la capacidad de la BECREA para articular programas de fomento de la lectura y competencia informacional y digital.
  • Conocer los principales aspectos técnicos y organizativos de la biblioteca escolar.
  • Adquirir competencias en clasificación e indización de la colección.
  • Realizar un plan de trabajo de la biblioteca acorde a la situación de la misma y del propio centro.
Contenidos y documentación

Módulo A: La biblioteca escolar en el plan de centro. Cometidos y ámbitos de actuación.

1. Marco legislativo de las bibliotecas escolares.

2. Integración curricular de la biblioteca escolar.

3. Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar.

4. Funciones de las personas responsable de la biblioteca escolar. Responsable y equipo de apoyo. Colaboración con otros agentes del centro.

Módulo B: Aspectos Técnicos y organizativos

1. Los espacios de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje( (BECREA). Distribución de espacios. Señalización de áreas y sección. Recomendaciones prácticas.

2. Los servicios de la BECREA. Servicios tradicionales. Nuevos servicios en la sociedad red.

3. La colección: características y requisitos.La BECREA como gestora de contenidos.

4. Adecuación y políticas de expurgo.

5. Política documental y gestión de contenidos. Selección y adquisición de fondos.Obras de ficción y obras de información. Fuentes para la selección.

6. Proceso técnico de la colección: registro y sellado. Catalogación. Clasificación e indización. Descriptores y aplicaciones pedagógicas. Signaturación y tejuelo. Colocación de los documentos.

7. Circulación y difusión de la información. Actividades y recomendaciones.

Módulo C: Programas y acciones para el fomento de la lectura, de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje y apoyo a otros planes y proyectos del centro. Introducción.

1. Programas y acciones para el fomento y promoción de la lectura articulados por la biblioteca escolar. La biblioteca y el Proyecto lector del centro.

2. Programas y acciones de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje. Formación de usuarios y competencia informacional y mediática.

3. Apoyo a planes y proyectos del centro.

Módulo D: El plan de Trabajo de la biblioteca escolar

1. Diagnóstico de la situación de la biblioteca escolar.

2. Aproximación a los componentes para diseñar el plan de trabajo de la biblioteca escolar.

3. Plantillas y modelos.

Tareas
Módulo A: La biblioteca escolar en el plan de centro
  1. Elaborar el apartado del ROF referente a la biblioteca.
  2. Reflexionar sobre la guía de la BECREA.
  3. Realizar una infografía que recoja los cometidos de la biblioteca escolar. 
  4. Comentar las funciones de la persona responsable de la biblioteca escolar.
Módulo B: Aspectos Técnicos y organizativos
  1. Analizar los espacios de la BECREA del centro, señalando las zonas y áreas que en la actualidad existen en su biblioteca.
  2. Analizar los servicios que presta la BECREA del centro.
  3. Reflexionar sobre las causas que obligan a cambiar la perspectiva de la biblioteca escolar (desde el concepto de almacén hacia el de agente mediador).
  4. Política documental: análisis los recursos -librarios, no librarios, digitales- y criterios de selección y adquisición.
  5. El proceso técnico de la colección. Clasificación, indización y signatura topográfica.
Módulo C: Programas y acciones para el fomento de la lectura, de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje y apoyo a otros planes y proyectos del centro
  1. Reflexionar sobre las actividades generales para el fomento de la lectura que se están llevando a cabo en el centro articuladas desde la BECREA y sobre las acciones debe emprender la biblioteca escolar en relación a las nuevas prácticas lectoras.
  2. Diseñar dos actividades para incorporarlas en el programa apropiación de tecnología y competencia digital: talleres de edición digital, de uso de dispositivos electrónicos, de aplicaciones de lectura, herramientas de comunicación, etc.
  3. Analizar la colaboración entre la biblioteca escolar  y algúnl plan del centro. Comentar con qué acciones apoya la biblioteca al plan. 
Módulo D: El plan de Trabajo de la biblioteca escolar
  1. Analizar la situación de la biblioteca escolar del centro.
  2. Elabore un análisis DAFO sobre la biblioteca.
  3. A la luz de la situación de la BECREA del centro, seleccionar en qué línea de trabajo debería adscribirse y  desarrollar los siguientes componentes del Plan de Trabajo:
  • Actuaciones para la difusión y circulación de la información.
  • Política documental.
  • Atención a la diversidad y compensación. 
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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