A fondo
Estableciendo comunicación desde la biblioteca escolar
En la era de la imagen, la enseñanza del lenguaje audiovisual todavía no ha encontrado su lugar en la escuela. Así lo revela el estudio Film Education in Europe: showing films and other audiovisual content in european schools and best practices (FilmEdu), coordinado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona.
El estudio concluye con un capítulo de recomendaciones para la Comisión Europea (CE), a fin de desarrollar la alfabetización audiovisual en los centros educativos. En primer lugar, consideran necesario reconocer la alfabetización audiovisual como una asignatura obligatoria dentro del currículo escolar. Para ello, invitan a la CE y a los estados miembros a reconocer el impacto de los medios audiovisuales en los niños y jóvenes y concienciar a los centros educativos y la comunidad educativa de la importancia de adquirir competencias críticas y creativas a través de la enseñanza de la alfabetización mediática.
El concepto de comunicación en la actualidad ha cambiado y es necesario que los docentes seamos conscientes de ello para poder desarrollar en el aula actividades, tareas o proyectos en los que intervengan los nuevos modos de comunicación, incluyendo aquellos que utilizan nuestros jóvenes y que debemos conocer para poder ayudarles a hacer un uso adecuado de los mismos.
Por tanto, conforme avanzan los años, la comunicación mediática se va aproximando, cada vez más, a una concepción más social y natural del proceso comunicativo, en el que los individuos, sus relaciones y sus opiniones, comienzan a cobrar un protagonismo imposible de vislumbrar con anterioridad. Así, los medios sociales, herederos de la expresión 2.0 definida como “una actitud en la que se otorga una gran importancia a lo social, a la interconexión entre iguales y se reconoce el valor que cada individuo aporta al conjunto” (Pino y otros, 2013: 84), suponen un cambio en la manera de concebir la comunicación mediática, y se comienza a hablar de una democratización mediática, en la que los individuos que conformaban la masa pasan de sujetos pasivos/manipulados a sujetos creadores/directores, ya que son ellos “los que con sus decisiones producen y configuran el contenido y la experiencia del medio” (Orihuela, 2011).
Proyección de programas, servicios y actuaciones de la B.E al entorno digital (Pulido, 2017)
Las bibliotecas escolares no pueden permanecer al margen de este marco. Según A. Pulido (2017), el alumnado debe adoptar un rol activo en torno a los medios de comunicación, pasando de consumidor a prosumidor, en tanto que genera y crea conocimiento.
Este enfoque se pone de manifiesto a través de los artículos presentes en este monográfico.
Educaweb (2017). El largo camino hacia la alfabetización audiovisual en Europa. Boletín de actualidad 462. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2017/02/10/largo-camino-alfabetizacionaudiovisual-europa-12805/
Orihuela, J.L. (2011). Mundo Twitter: una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. Alienta; Barcelona.
Pardo, Susana (2010). La biblioteca escolar en la era digital. [Entrada de blog]. Taller Digital de la Universidad de Alicante. Recuperado de: https://blog.eltallerdigital.com/2010/04/la-biblioteca-escolar-en-la-era-digital/
Pérez Tornero, J.M. et al. (2015). Film Education in Europe: Showing films and other audiovisual content in European Schools. Obstacles and best practices. [PDF] Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Recuperado de: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/publicacion-adjuntos/report_filmed.pdf
Pino Romero, C. del; Castelló Martínez, A.; Ramos-Soler, I. (2013). La comunicación en cambio constante: Branded Content, Community Management, Comunicación 2.0, estrategia en medios sociales. Fragua; Madrid.
Pulido Villar, A. (2017). Proyección de programas, servicios y actuaciones de la biblioteca escolar al entorno digital. Recuperado de: https://prezi.com/chzlg5o4ek17/proyeccion-de-programas-servicios-y-actuaciones-de-la-be-al-entorno-digital/
Universo Abierto (2017). Consejos para enseñar alfabetización informacional y mediatica en la escuela [Entrada de blog]. Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://universoabierto.org/2017/09/15/consejos-para-ensenar-alfabetizacion-informacional-y-mediatica-en-la-escuela/
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