Saltar al contenido
Claves

Claves

Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados

Comprensión lectora - Andrés Calero
Portada

"La perspectiva de lo que es comprender ha cambiado de un modo drástico desde hace unos 40 años. Lo que se consideró tradicionalmente como un actividad receptiva por parte del lector hasta la década de los 80, comenzó a verse a partir de entonces como un proceso en el que al lector se le pide que alcance un papel más activo, reflexivo y constructivo". (Calero 2017,17)

Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados

"La perspectiva de lo que es comprender ha cambiado de un modo drástico desde hace unos 40 años. Lo que se consideró tradicionalmente como un actividad receptiva por parte del lector hasta la década de los 80, comenzó a verse a partir de entonces como un proceso en el que al lector se le pide que alcance un papel más activo, reflexivo y constructivo". (Calero 2017,17)

Carmen Cañabate Carmona. Maestra de primaria, CEIP Clara Campoamor, Huércal de Almería

---

FICHA

Título: Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados

Autor: Andrés Calero

Editorial: comprensionlectora.org

Fecha de edición: 2017

Páginas: 410

ISBN: 978-8469776155

Recomendado para docentes

---

Andrés Calero trata de dar respuestas en este libro a este nuevo reto mediante una reflexión teórica, y sobre todo práctica, elaborando un recurso magnífico para orientar al profesorado en planteamientos que les permitan planificar propuestas de aula, que ayuden a crear lectoras y lectores con destrezas de pensamiento estratégico orientadas al autoaprendizaje, realzando las habilidades metacognitivas que faculten al alumnado para ser consciente y autorregular el conocimiento que adquiere.

En los cuatro primeros capítulos podemos encontrar los aspectos teóricos en torno a la comprensión lectora. Reflexiona sobre temas como el pensamiento estratégico y la autorregulación, el currículum escolar y la instrucción en estrategias de comprensión lectora. Todo ello abordado con un lenguaje cercano y centrándose en investigaciones y estudios que avalan la propuesta que el autor nos muestra.

En el capítulo quinto, Andrés Calero nos plantea un plan de instrucción basado en once estrategias que fundamenta tanto en la teoría como en su propia experiencia docente con el alumnado y en su colaboración con otros docentes.

En el capítulo seis desarrolla las once estrategias siguiendo un esquema común: fundamentación de la misma y las fases para su desarrollo. En este capítulo, podemos encontrar multitud de ejemplificaciones, registros de aula y actividades que nos van a permitir llevarlas a la práctica.

En el sexto aborda la evaluación de la comprensión lectora desde la idea de una evaluación formativa y con la implicación del alumnado en esta evaluación. Nos presenta diversas estrategias y herramientas de evaluación como el porfolio lector, las listas de control, cuestionarios, escalas e inventarios; todo ello encaminado al servicio de la autorregulación y autonomía en el aprendizaje del propio alumnado.

Encontramos al final del libro un anexo con materiales de desarrollo y evaluación del pensamiento estratégico, un conjunto interesante de modelos de registros, propuestas para la autorreflexión, rúbricas, cuestionarios, etc., que pueden ser de gran ayuda a la hora de poner en marcha esta propuesta, así como una amplia bibliografía respecto al tema.

Estamos ante un libro eminentemente práctico y de gran utilidad para docentes que pretendan mejorar el trabajo sobre la comprensión lectora en sus aulas y que busquen aportar a su alumnado destrezas de pensamiento para planificar, controlar y autorregular su propio proceso lector.

En el siglo XXI es necesario formar estudiantes que sean capaces de generar sus propios aprendizajes y para eso es fundamental, entre otras cosas, que tengan una buena comprensión lectora.

Más allá del conocimiento amplio del vocabulario o de conocimientos previos que les permitan inferir o deducir más allá del texto, la formación para una buena comprensión lectora debe plantearse el proporcionar estrategias cognitivas y metacognitivas necesarias para ampliar procesos de planificación, registro y evaluación de sus lecturas, de forma que el alumnado se haga consciente del uso de este tipo de estrategias y se convierta de forma paulatina en protagonista de su propio aprendizaje. Un discente que va adquiriendo estas herramientas, está más motivado para enfrentar tareas de lectura complejas y, por tanto, para emprender aprendizajes de forma más autónoma.

El autor de este libro, Andrés Calero, es maestro y psicólogo educativo. Ha trabajado en centros escolares de Madrid, en equipos psicopedagógicos de Ciudad Real, en el Instituto Cañada Blanch de Londres y, como tutor de Psicología, en el Centro Asociado de la UNED (Reino Unido). Es autor de libros y artículos sobre competencia lingüística y sobre la enseñanza de estrategias de comprensión lectora con el alumnado de Educación Primaria. Ha recibido igualmente varios premios a la innovación educativa en este ámbito de aprendizaje de la lectoescritura.

Compartir en:

Buscador Destacado

También te puede interesar

  • Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

  • Mostrando 1 a 10 de 18 enlaces 1 2
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio