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Cómo lo hacemos

Experiencia en varias bibliotecas escolares de la provincia de Granada a raíz de una actuación de la coordinación provincial de lectura y bibliotecas escolares de la Delegación Territorial de Educación en Granada, cuyo propósito principal era prestar apoyo a aquellas bibliotecas interesadas en llevar a cabo proyectos relacionados con la competencia informacional y digital.

Dispositivos móviles y actividad formativa de la biblioteca escolar

Dolores Olmos Olmos, responsable provincial de lectura y bibliotecas escolares en la Delegación Territorial de Educación en Granada.

Eva María Jacinto Parras, responsable de la biblioteca escolar del CEIP La Santa Cruz (Moreda).

Águeda Novo Granados, responsable de la biblioteca escolar –durante el curso 2015-16- del CEIP Cristo de la Salud (Nívar).

 

Introducción

El artículo narra la experiencia vivida en varias bibliotecas escolares de la provincia de Granada a raíz de una actuación de la coordinación provincial de lectura y bibliotecas escolares de la Delegación Territorial de Educación en Granada, cuyo propósito principal era prestar apoyo a aquellas bibliotecas interesadas en llevar a cabo proyectos relacionados con la competencia informacional y digital.

Justificación

Para entender esta experiencia hay que atender a tres cuestiones, no expuestas en orden de importancia, pues cada una de ellas, por sí sola sería suficiente motivo para llevar a cabo una actuación semejante a la que se comenzó a implementar el curso pasado -de lo que trata este artículo-, pero que marca una actuación con proyección para varios cursos.

1. Directrices de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) de junio de 2015, en cuyo resumen ejecutivo aparece que el objetivo de las bibliotecas escolares es el desarrollo de la alfabetización en información del alumnado como participantes responsables y éticos en la sociedad. Entiende por personas competentes en información aquellas que son capaces de reconocer sus necesidades, que pueden resolver problemas, localizando información relevante y fiable. Además son capaces de manejar las herramientas tecnológicas para acceder a la información y para comunicar lo que han aprendido. (...) Los estudiantes alfabetizados en información son flexibles, capaces de adaptarse para cambiar y capaces de trabajar tanto individualmente como en grupos (p.7)

A lo largo del manifiesto aparecen tres prioridades importantes de la biblioteca escolar (p.39)

Prioridades Biblioteca Escolar IFLA, 2015

 

 

(Figura 1. Prioridades Biblioteca Escolar IFLA, 2015)

Dichas prioridades están relacionadas con la biblioteca definida en la página 17 como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje integrado plenamente en el currículo que provee un programa formativo activo con énfasis en habilidades basadas en recursos, de pensamiento, en conocimientos, habilidades lectoras y capacidades personales e interpersonales.

2. Detección de situación de las bibliotecas de la provincia respecto a la articulación de programas formativos.

Desde el curso 2013-14 la coordinación de lectura y bibliotecas escolares pone a disposición de los centros educativos una herramienta de autoevaluación con el fin de recabar información sobre los servicios, actuaciones y uso de las bibliotecas escolares. Los resultados de esa evaluación arrojan año tras año lagunas respecto a las recomendaciones anteriores, es decir, a la formación en el uso de la información y la apropiación de la tecnología. Solamente menos de un 30% de bibliotecas escolares dicen prestar este servicio. Por lo que era y sigue siendo necesario impulsar actuaciones de apoyo específicas en este ámbito. 

3. Realidad social sobre el uso de los dispositivos móviles.

El acceso a internet a través de smartphones y tabletas avanza en los hogares españoles y su uso alcanza a un mayor número de menores cada vez a edades más tempranas. Estos dispositivos forman parte de sus actividades de ocio y tiempo libre de manera tal, que podríamos hablar de la permanente conexión de los mismos (Cánovas et al., 2014 y Benítez y Rubio, 2015).

Aprovechar las posibilidades de estos dispositivos pasa por el hecho de trabajarlos como recurso y contenido de la competencia informacional y digital.

Tratando de dar respuesta a las nuevas directrices de la IFLA, que insisten en la biblioteca escolar como espacio formativo en competencia informacional y digital, de aumentar el número de bibliotecas que ofrecen dicho servicio y teniendo en cuenta el vacío existente sobre el uso educativo de los dispositivos móviles, la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada, decidió poner a disposición de los centros que realizasen una formación específica, en préstamo durante al menos una quincena, una dotación de doce iPad y otros tantos accesorios para complementarlos.

Desarrollo de la experiencia

La experiencia comienza en enero y se inicia con la formación específica. Tras cuatro sesiones de trabajo, se realizó un cronograma con el reparto de la dotación entre los centros participantes, un total de cuatro: CEIP San Isidro Labrador (Huétor Tájar), CEIP Madrigal y Padial (Vélez de Benaudalla), CEIP Cristo de la Salud (Nívar) y CEIP La Santa Cruz (Morelábor-Moreda).

A partir de ahí cada centro inició una andadura distinta en función, ya de las características del propio centro, ya de la biblioteca, pues existían diferencias sustanciales en niveles de desarrollo de las mismas y experiencia respecto a la articulación de proyectos.

Presentamos aquí el resumen del trabajo realizado en dos de estos centros a raíz de su participación en esta actividad:

Proyecto Documental Integrado Documental Musical. CEIP La Santa Cruz

Proyecto Los Inventos. CEIP Cristo de la Salud

 

Cerramos un curso, mas no un proyecto

El artículo ha querido mostrar parte de una experiencia que se extendió a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso 2015-2016, pero el proyecto, la acción de ayuda a los centros de la provincia que deseen realizar acciones formativas articuladas desde la biblioteca, va a continuar y esperemos nos depare otras muchas experiencias tan ricas e ilusionantes. Y lo mejor, que vaya calando en la comunidad educativa, comenzando por las personas que trabajan en las bibliotecas escolares -responsables y equipos de apoyo- el concepto de biblioteca escolar que propone la IFLA, acorde a las necesidades de los centros y a las demandas que la sociedad deposita sobre ellas .

Para saber más

Mapa conceptual del contenido de la actividad:

Formación iPads y proyectos biblioteca escolar.

Presentación de la actividad:

Dispositivos Móviles y Actividad Formativa de la Biblioteca.

Web para la difusión de la actividad:

Bibliotecas para aprender en el siglo XXI.

Tutorial de Rosa Liarte Alcaine para Touch Cast:

Aprende cómo usar Touch Cast paso a paso.

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