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Imagen representativa de la sección de Cómo lo hacemos

Cómo lo hacemos

Cartel I Jornada Bibliotecas Escolares

Un espacio de intercambio de experiencias y de comunicación de la mano de profesionales de distintos ámbitos vinculados con las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura.

La realidad profesional de la biblioteca escolar en la formación inicial del profesorado.
I Jornada Universitaria de Bibliotecas Escolares en la UMA

 

Raúl Cremades García. Director de la Fundación Alonso Quijano. Departamento de Didáctica de las Lenguas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.

cremades@uma.es

Jesús Alejandro Rodríguez Ayllón. Responsable de la biblioteca escolar del IES Christine Picasso. Departamento de Didáctica de las Lenguas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.

ayllon@uma.es

 

 

El pasado 16 de mayo de 2017 se celebró en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga la I Jornada Universitaria de Bibliotecas Escolares. En este artículo trataremos de explicar brevemente qué fue lo que nos llevó a emprender esta iniciativa y cómo se desarrolló esta I Jornada.

La asignatura Biblioteca escolar y animación a la lectura forma parte del grupo de materias optativas del 4º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Desde su implantación en el curso escolar 2013/14, y a pesar de su carácter opcional, la asignatura se ha ido asentando poco a poco, y para nosotros representa la oportunidad de ofrecer a los futuros docentes de Primaria un primer contacto con la realidad de las bibliotecas escolares.

Inauguración

Inauguración

Para el curso 2016/17 los responsables de la asignatura nos planteamos la necesidad de crear un espacio de intercambio de experiencias y de comunicación, en el que tuvieran cabida representantes de todos los ámbitos relacionados con las bibliotecas escolares y la promoción de la lectura. El objetivo primordial que nos marcamos, y por el que nos pusimos en marcha, fue que los alumnos y alumnas conocieran de primera mano las experiencias de profesionales vinculados desde distintos ámbitos con las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura. Al mismo tiempo se quería aprovechar este encuentro para fomentar la participación del alumnado y conocer sus aportaciones.

Objetivos
Estos fueron los objetivos que nos planteamos:
  • Crear un espacio específico en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga dedicado a la reflexión sobre la importancia de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Acercar al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación a la realidad de las bibliotecas escolares.
  • Facilitar el conocimiento de las iniciativas y actividades que se llevan a cabo desde las bibliotecas escolares de los centros educativos, y dar visibilidad a las múltiples e interesantes propuestas que estas están realizando.
  • Crear un espacio específico en la Facultad de Ciencias de la Educación dedicado a la reflexión sobre la importancia de los docentes en la formación lectora de sus alumnos a través de propuestas concretas de animación a la lectura.
  • Dar a conocer las iniciativas para el fomento de la lectura que se llevan a cabo en los centros educativos de todos los niveles educativos, y desde diferentes organismos e instituciones.
  • Consolidar la Jornada como una más de las múltiples actividades organizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación y como complemento a la formación de los estudiantes.
Destinatarios, organización y presentación
 
En un primer momento pensamos en el alumnado del Grado en Educación Primaria como destinatarios principales de esta I Jornada. Sin embargo, al tratarse de una actividad abierta y participativa, pensamos que sus contenidos podrían ser interesantes también para los estudiantes del Grado en Educación Infantil y del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. 

Las responsabilidades que acarrea la gestión de la biblioteca escolar de un centro educativo no es tarea exclusiva de un docente de un determinado nivel educativo, sino que van más allá.

Para poder contar con especialistas de prestigio solicitamos y pudimos contar con una ayuda económica concedida por la Facultad de Ciencias de la Educación gracias a la convocatoria competitiva anual de “Ayudas para la organización de eventos de carácter académico-científico de la comunidad universitaria”.

Para las tareas administrativas y de gestión contamos con la inestimable participación del personal y voluntariado de la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura, coordinados por Belén Lorenzo Campos.

Finalmente, el programa contó con la presencia de Inmaculada C. Santos Díaz, responsable provincial de Bibliotecas Escolares de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga e Isabel Borda Crespo, secretaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y también experta en bibliotecas escolares y animación a la lectura.

Ponencias y comunicaciones

Nuestros conferenciantes fueron Glòria Durban Roca, responsable de la biblioteca de la Escuela del Clot-Jesuitas de Barcelona y autora de los contenidos del blog Bibliotecaescolar.info, que impartió la ponencia Las bibliotecas escolares no son útiles o inútiles, son sencillamente necesarias… ¿por qué?, y Juan José Lage Fernández, maestro y bibliotecario escolar voluntario durante treinta y cinco años en Asturias, fundador de la revista Platero y Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2007, que tituló su ponencia Hacia la biblioteca escolar: experiencias prácticas.

Las dos ponencias ofrecieron, desde distintas perspectivas, un acercamiento a la biblioteca escolar como un centro de recursos fundamental, pero también como un lugar vivo y generador de iniciativas, en constante atención a las necesidades de la comunidad educativa.

Programa

Programa

También disfrutamos de la participación de dos docentes responsables de bibliotecas escolares de la provincia de Málaga y estrechamente vinculadas a su Red Profesional de Bibliotecas Escolares: Engracia Rubio Perea, responsable de la BECREA del IES Torre Atalaya de Málaga, y Manoli García López, responsable de la BECREA del CEIP Los Morales del Puerto de la Torre (Málaga).

Gracias a ellas tuvimos la suerte de conocer de primera mano sus iniciativas y actividades, pero también sus inquietudes y preocupaciones, y pudimos confrontar el trabajo que se realiza en una biblioteca de un centro de Primaria con el que se lleva a cabo en un centro de Secundaria.

Participación BECREA

Participación de representantes de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Málaga

Elaboramos un programa, además, que tenía como objetivo fundamental promover la participación del alumnado. En la asignatura Biblioteca escolar y animación a la lectura se contempla, entre las actividades propuestas para su evaluación, la realización de un trabajo de investigación-acción que plantee un proyecto de mejora de una biblioteca escolar. Pensamos que a través de la asignatura debemos fomentar el contacto directo de los alumnos con las bibliotecas escolares de su entorno.

A lo largo del segundo cuatrimestre los alumnos volvieron a los centros en los que habían realizado sus prácticas y se ofrecieron, por grupos, para llevar a cabo un proyecto de mejora, algo que fue acogido en todos los casos con gran entusiasmo por parte de las personas responsables de las bibliotecas escolares. Fruto de estas experiencias se generaron proyectos muy heterogéneos pero muy ilusionantes, que abordaban necesidades muy diversas. 

Pensamos que el encuentro era un lugar ideal para dar a conocer las propuestas de nuestros alumnos, y se reservó un espacio para la exposición de los mejores proyectos en este foro, de manera que los alumnos pudieron participar como ponentes.

Así, dos grupos de alumnos de la asignatura tuvieron la oportunidad de contar el plan de mejora que habían llevado a cabo. El grupo formado por las alumnas Aida Farzaneh Peña, M. Elizabeth Fernández Gutiérrez, M. Rocío Fernández López, Irene Guirado Isla, Lorena Martín Mejías y Laura Merino Campos nos contaron en qué había consistido su propuesta de mejora llevada a cabo en el CEIP La Leala, situado en Arroyo de la Miel (Benalmádena).

Otro grupo, formado por Pilar Martínez Medina y Alejandro Gutiérrez Muñoz (no pudimos contar con la asistencia de dos miembros de este grupo, Alejandro Jesús López Navas y Raúl Vázquez Luna) nos ofrecieron el relato de cómo habían puesto en marcha su proyecto de mejora en la biblioteca del CEIP Antonio Gutiérrez Mata, enclavado en la barriada de El Palo de Málaga.

Alumnas

Participación del alumnado de la asignatura Biblioteca escolar y animación a la lectura

Confiamos la responsabilidad de las presentaciones de las diferentes ponencias y comunicaciones a un grupo de alumnos y alumnas que supieron comunicar perfectamente al auditorio el perfil de los intervinientes. Cintia Navarro Guerrero presentó a Glòria Durban y Juan José Lage fue presentado por la alumna Juli Alejandra Rojas Ruiz; Laura Moya Arcos fue la encargada de introducir la intervención de Engracia Rubio Perea y José Miguel Gutiérrez González la de Manoli García López.

Era nuestro propósito poner en marcha esta Jornada inicial con vistas a su consolidación e, incluso, su ampliación. Este proyecto comenzó con una única jornada vespertina para, poco a poco, ir ampliando las sesiones en futuras ediciones.

Próximas Jornadas

Dado el gran interés suscitado –con más de 200 personas inscritas– y los comentarios tan positivos de los participantes y ponentes, ya hemos comenzado el diseño de las II Jornadas para 2018, que quieren ser más ambiciosas y contar con la participación de más ponentes. El programa está abierto y ya está en marcha.

Aprovechamos además el espacio que la revista Libro Abierto nos facilita para animar a la participación de aquellos docentes que quieran compartir sus experiencias en próximas jornadas. 

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