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Cómo lo hacemos

Leer y caminar. Los itinerarios desde la BECREA

El itinerario lector es la guía que marca el apasionante viaje que es adentrarse en el camino de la lectura.

Leer y caminar: los itinerarios lectores desde la BECREA.
Actuaciones en el  IES José Luis Tejada Peluffo

Mª Esperanza Mirabet Medina. Responsable de la biblioteca y coordinadora del PLC del IES José Luis Tejada Peluffo (El Puerto de Santa María, Cádiz)

                                             aulatejada.blogspot.com.es

 

Afortunadamente apenas se cuestiona en el ámbito docente la importancia de la lectura como herramienta clave en la enseñanza. La lectura entendida en un amplio espectro: informacional y literaria, inferencial y creativa. Y si bien es verdad que se convive con vestigios de metodologías más tradicionales, no es menos cierto que cada vez hay más interés en propuestas metodológicas novedosas.

Desde hace más de una década se observó la necesidad de abandonar la enseñanza de la técnica lectora, en pro del fomento del hábito lector y de la creación de planes y programas lectores que atendieran la heterogeneidad del alumnado contribuyendo a su formación. Surgía el itinerario lector.

Pero, ¿qué es un itinerario lector? Atendiendo al significado de este compuesto, “itinerario” se define en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como:


1. Perteneciente a caminos. 2. Dirección y descripción de un camino con expresión de los lugares, accidentes, paradas, etc., que existen a lo largo de él. 3. Ruta que sirve para llegar a un lugar. (…)


Parece interesante la acepción del vocablo que alude semánticamente a la opcionalidad que da el plural de vincularnos a diferentes “caminos”. La posibilidad de ir recreando y dando cuenta de lo que en él acontece. El hecho de que hay que diseñar la ruta porque no hay viaje sin destino.

No nos podemos olvidar del segundo elemento especificador del compuesto. Ya que no hablamos de un itinerario cualquiera sino de un “itinerario lector”, es decir, aquel que hace referencia a la acción de leer. Y es aquí donde radica la clave de una definición completa del concepto. El itinerario lector es la guía que marca el apasionante viaje que es adentrarse en el camino de la lectura. Su enseñanza. Su fomento… Según J. García Guerrero (2012):

El recorrido que puede realizar el alumnado de una etapa completa cuando se le garantiza durante el tiempo escolar el acceso a un corpus de lecturas previamente seleccionadas.

Los beneficios han sido aludidos y resultan obvios. Pero no por ello vamos a dejar de recordarlos: fomenta el hábito lector, nos dota de estrategias para comprender e identificar textos, en definitiva, desarrolla la Competencia Lingüística.

En este sentido el papel de la BECREA es el de dotar con fondos, coordinar y ayudar a la configuración de dichos itinerarios que deben aparecer contemplados en el Plan de Lectura o en el Proyecto Lingüístico de Centro.

Llegados a este punto, resulta necesario incidir en la relación entre Itinerario Lector y Proyecto Lingüístico: y es que leer tejiendo hilos invisibles entre unos libros y otros potencia el desarrollo de otras destrezas como el hablar o el escribir. En definitiva, el desarrollo de Competencias, muy especialmente la Competencia en Comunicación Lingüística.

Leer y caminar. Itinerario IES. J. L. Tejada

En el IES José Luis Tejada se trazaron esos hilos en relación a la lectura reglada, dando paso al germen de un Proyecto Lingüístico que se está consolidando de forma consensuada y que empieza a dar sus frutos (Accésit en el Certamen Prácticas Letradas llevado a cabo en diciembre de 2016 en la Universidad de Cádiz).

Resultó inspiradora la idea de Guadalupe Jover (2007) sobre las constelaciones literarias, esas conexiones que comparten algunas obras sobre la vida, la escuela, las aventuras… Y en el afán de llevar a cabo la lectura en clase, el trabajo estableció un ritmo en el que cada materia realizaba su aportación. Se fueron estableciendo diferentes itinerarios lectores en colaboración con la BECREA  como asesora didáctica. En su elaboración hay mucho de acuerdo entre el alumnado y el profesorado que no permanece ajeno a gustos y preferencias de los jóvenes lectores. Están sometidos a cambios y modificaciones, sin olvidar el objetivo por el que fueron creados, servir de guías.

Itinerarios para 1º, 2º y 3º de ESO

En nuestra andadura nos dejamos llevar por el misterio, la aventura y el amor, dando paso a los Itinerarios desde Primero a Tercero de ESO:

Nos mueve la aventura y el misterio. El común denominador que aparece en todas las lecturas aportadas por las diferentes materias es el enigma y la emoción, sin olvidar otros temas transversales como el medio-ambiente, la no violencia,… que vienen de la mano.

- El amor, ¿está en el aire? No aportamos nada nuevo cuando decimos que la adolescencia se siente inclinada por la lectura de libros cuya temática fundamental es la amorosa. Son muchas las voces que no desdeñan este tipo de literatura juvenil por lo que en ella se encierra de experiencias, de base preparatoria para adentrarse en otras lecturas juveniles o no.

- Párate a pensar. Como en todo recorrido siempre hay un momento para parar y reflexionar, para cerciorarnos de que seguimos el camino adecuado o simplemente para descansar nuestros pasos.

Itinerarios para 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Crecemos al entender que hay otros nuevos senderos por recorrer y que estos están en otros libros, en los elegidos para 4º, Bachillerato y Ciclos. Ya que, en palabras de Cassany, los libros son anzuelos para otros libros

Surge así uno de los caminos lectores más destacado en los Itinerarios para Cuarto de ESO. Bachillerato. Ciclos:

- ¿Alguien teme a lo clásico? La lectura de un clásico no se circunscribe a este nivel, de hecho se produce en muchos chicos y chicas en edades más tempranas, pero como se ha referido hay que dar cabida a gustos y preferencias y es en este nivel en el que ofrecemos al alumnado la posibilidad de la lectura del clásico.

Itinerario interdisciplinar

La lectura no es solo lectura literaria y recreativa, también es formativa. Formar desde un prisma amplio que englobe a varias materias. El Itinerario Interdisciplinar responde a la necesidad de que los jóvenes aprendan a relacionar, a interpretar cuando observan criterios y metodologías comunes en la aplicación de materias diversas:

- Actuaciones Interdisciplinares. ¿Por qué no aprovechar los criterios afines de las enseñanzas de las lenguas para leer, explorar y comprender en común?  Pero vayamos más allá, por qué  no aprovechar la lírica para disfrutar y crear en el Área artística.

El desarrollo del PLC de nuestro centro se vuelve ambicioso y contempla la lectura informativa que se empieza a registrar sistemáticamente en todas las materias como un aspecto a desarrollar más ampliamente: se lleva a cabo lectura de textos del ámbito académico, expositivos, descriptivos, prescriptivos, o de los medios de información, entre otros. Nos queda mucho por recorrer pero el viaje es infinito.


Referencias Bibliográficas


CASSANY, D. (1994).   Enseñar Lengua.  Ed. Graó. Barcelona.

GARCÍA GUERRERO, J.  (2012). Contribución de la Biblioteca escolar al fomento de la lectura. DR3/BECREA. Documento de referencia para las bibliotecas escolares. Ed. Junta de Andalucía.

JOVER GÓMEZ-FERRER, G. (2007). Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura. Ed. Octaedro.

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