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Cómo lo hacemos

La isla ecológica
La isla ecológica

Ecociudadanos, un proyecto para participar en un Pleno Infantil en el Ayuntamiento de Herrera, argumentando propuestas de cara a mejorar las prácticas ecológicas de la comunidad escolar.

Quien sabe comunicar domina la información

José María Gómez Delgado, Director del CEIP Nuestra Señora de los Dolores (Herrera, Sevilla)

Correo - e: josemariagomezdelgado@yahoo.es

Web: http://creativos-as.blogspot.com.es/

Son múltiples las oportunidades que podríamos ofrecer a nuestro alumnado para favorecer la competencia informacional: proyectos de investigación sobre temas científicos, reportajes o artículos de opinión sobre distintas problemáticas sociales,  proyectos tecnológicos, campañas de concienciación hacia determinados aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida, estudios estadísticos sobre temas de actualidad, … Independientemente del tipo de proyecto, aquel en el que se deba defender, argumentar y convencer será el que cale profundamente en el alumno o alumna.

Argumentar requiere, en primer lugar, apropiarse de la información accediendo a diferentes fuentes, directas e indirectas, empleando diferentes medios y recursos;  procesar esa información para convertirla en conocimiento; y posteriormente, comunicar esa información con la finalidad de influir en la percepción, en el punto de vista y en las ideas de los demás.

Es así como nace en nuestro centro “Ecociudadanos”, un proyecto encaminado a desarrollar la competencia informacional, dinamizado desde la Biblioteca Escolar, canalizado a través de la Programación Didáctica del área de Lengua Castellana y Literatura, y en colaboración con otras áreas de conocimiento.

Todo surgió cuando, desde el Ayuntamiento de la localidad, nos ofrecieron la posibilidad de participar en un Pleno Infantil al que los alumnos y alumnas asistirían como  espectadores y leerían ciertos documentos ya predefinidos sin otra intencionalidad comunicativa más allá de una simple dramatización.

Puesto que somos una Ecoescuela y desarrollamos un Proyecto Lingüístico de Centro, pensamos que esta propuesta había que dotarla de dinamismo situando al alumnado en un primer plano, de modo que este Pleno Infantil fuese, efectivamente, de una parte, un “pleno”, rico en ideas y propuestas del alumnado, con un marcado carácter ecológico, y un potente enfoque comunicativo a través del tratamiento del discurso oral, y, de otra, “infantil”, con las ideas de nuestros alumnos y alumnas, con sus iniciativas, sus expectativas e intereses.

Cobraba forma el proyecto “Ecociudadanos”, cuyo producto final se centraría en la participación en este Pleno Infantil del Ayuntamiento, donde se realizarían una serie de propuestas de cara a mejorar las prácticas ecológícas de la comunidad escolar.

La propuesta fue recibida con interés y expectación, y pronto comenzaron a generarse ideas como las siguientes: instalar cicleteros para promover el desplazamiento en bici hasta el colegio, colocar una isla ecológica en el recibidor del centro para promover el reciclado de residuos (pilas, cartuchos de impresora, papel y cartón, etc.), organizar una semana de la ecología para favorecer la reflexión sobre la necesidad de cuidar el medioambiente, montar un mercadillo ecológico, etc.

La propuesta estaba sobre la mesa… de los alumnos y de las alumnas, así que pasamos a la acción  organizándonos en diferentes comisiones, a saber:

1. Isla ecológica.

2. Patio de juegos para el recreo.

3. Mercadillo ecológico.

4. Semana de la ecología.

5. Cicleteros en el patio de recreo.

6. Nuevos contenedores específicos en el patio.

Desde la Biblioteca Escolar, de forma coordinada con el área de Lengua Castellana y Literatura, recopilamos material didáctico (textos argumentativos, vídeos de discursos adaptados de diferentes blogs educativos), preparamos una guía de textos argumentativos y un documento para producir el discurso.

Las fases de trabajo fueron las siguientes:

1. Como el objetivo era preparar un discurso oral, lo primero que hicimos fue familiarizar a nuestro alumnado con este género discursivo en diversos formatos a través del análisis textual.  Se trabajaron textos de carácter argumentativo donde se destacase con claridad la tesis o idea principal a defender y los tipos de  argumentos (de autoridad, basados en experiencias personales, basados en datos estadísticos, etc.). El equipo de apoyo de la Biblioteca Escolar preparó diferentes enlaces a blogs y textos con los que trabajar la estructura y recursos propios de este tipo de texto (uso de apelaciones, de conectores y ordenadores del discurso, verbos y expresiones de opinión).

2. Una vez familiarizados con este género discursivo, iniciamos la fase de investigación (diferente según la comisión de trabajo). A grandes rasgos, se centró en recabar información sobre aspectos relativos a la ecología en webs educativas (ahorro energético, actitudes ecológicas, etc.), en realizar encuestas (desde el área de matemáticas) y entrevistas a personas de su entorno que resultasen pertinentes para obtener datos relevantes según la temática de trabajo, en hacer fotografías, grabar imágenes, ...

3. Con todos los datos e imágenes recopilados por cada comisión, los componentes de las mismas comenzaron a desarrollar los productos textuales, audiovisuales y plásticos necesarios para convencer de su propuesta ecológica. Para apoyar este proceso, la Biblioteca Escolar entra de nuevo en acción y diseña una guía de textos argumentativos, es decir, una guía que recoge la estructura básica del discurso oral, los recursos a integrar en este género discursivo, todo ello apoyado en ejemplos y explicando paso a paso cómo proceder para planificar, producir y revisar el texto.

4. El discurso oral fue diseñado desarrollando la presentación, la tesis, los diferentes argumentos, etc., párrafo a párrafo de forma cooperativa. Se apoyó en distintos recursos que permitían dotar de coherencia y fundamentación al mismo: presentaciones, vídeos y maquetas que se construyeron en el Área de Educación Artística. 

5. En la Biblioteca Escolar tuvo lugar la fase de ensayo de los diferentes discursos, de modo que éstos estuvieran interiorizados de cara a su presentación oral en el Pleno Infantil.

6. Finalmente se celebró el Pleno Infantil en el Ayuntamiento de Herrera. Los alumnos y alumnas realizaron una gran puesta en escena.

En sus caras se podía observar la expectación y la concentración al inicio de la sesión y la satisfacción al finalizar la misma. Y lo mejor de todo, algunos de sus proyectos se están plasmando en el centro. Mejor premio, imposible.

Desde nuestras Bibliotecas podemos plantear y dinamizar proyectos de investigación de este tipo, solo es necesario plantear una problemática relevante para el alumnado, facilitarle el acceso a diferentes fuentes de información, mostrarles el camino para procesar la información, y sobre todo, permitirles generar conocimiento a través de diferentes productos orales, escritos y audiovisuales, para, finalmente, difundirlo a través de distintos medios (blogs educativos, webs escolares, redes sociales, etc.). Cuando les dejamos hacer, siempre nos sorprenden.

Pleno Infantil

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