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Cómo lo hacemos

Tertulias literarias dialógicas en el CEIP Navas de Tolosa

Tertulia dialógica Odisea

Las tertulias dialógicas organizadas por la biblioteca escolar contribuyen al desarrollo de las competencias clave del alumnado y a la mejora de las relaciones familiares.

Tertulias literarias dialógicas en el CEIP Navas de Tolosa


Nuria Cantero Rodríguez. Directora del CEIP Navas de Tolosa de La Carolina (Jaén)

El CEIP Navas de Tolosa, de Navas de Tolosa (La Carolina, Jaén), forma parte de la Red de Comunidades de Aprendizaje de Andalucía desde el año 2013. No obstante, antes de su transformación en Comunidad de Aprendizaje, la biblioteca escolar del centro promovía la realización de tertualias dialógicas, una de las actuaciones en las que se sustentan estas Comunidades.

Las tertulias dialógicas, impulsadas por la biblioteca escolar, se  han constituido como un recurso para desarrollar la competencia lingüística de nuestro alumnado, puesto que el contexto social no fomentaba el hábito lector.  Al mismo tiempo, estas tertulias han servido para implicar implicando a la comunidad educativa, tanto a familiares como a otros voluntarios.

El papel de la biblioteca escolar en las tertulias dialógicas y las actividades interdisciplinares del centro

La Comunidad de Aprendizaje del CEIP Navas de Tolosa realiza diversos tipos de tertulias dialógicas (literarias, musicales, pictóricas, pedagógicas…), todas ellas fundamentadas en el mismo aprendizaje dialógico (Flecha, 1997), que podríamos definir como aquel que “parte del diálogo igualitario del niño y la niña con el profesorado, las familias, los y las iguales, la comunidad, etc., en toda la diversidad de espacios en los que los niños y las niñas aprenden y se desarrollan” (Aubert et al., 2008, p.79).

Nuestra biblioteca se encarga de unir planes, áreas y personas alrededor de un mismo espacio de trabajo, debate, reflexión y diversión en torno a la lectura.

Actualmente la responsable de la biblioteca escolar, junto con el equipo de apoyo, organiza comisiones mixtas de lectura en las que se decide, entre todos los sectores de la comunidad, el tipo de actividades a realizar y el calendario de las mismas.

La personas encargadas de la organización y funcionamiento de la biblioteca planifican las tertulias dialógicas seleccionando textos y programando actividades para que todo el centro trabaje sobre los temas propuestos.

La biblioteca se ocupa de proveer de los recursos necesarios (literarios, audiovisuales, musicales…), adaptando los materiales y tareas a cada nivel para asegurar que se incentiva el placer por la lectura y el debate crítico y constructivo.

Desde la biblioteca escolar se da gran protagonismo al alumnado del centro con actuaciones como el apadrinamiento lector: los alumnos y alumnas mayores escogen y retiran los libros que posteriormente leen a los más pequeños,  muy a menudo durante los recreos.

Además, se programan actividades en torno a la lectura en diferentes lugares para el alumnado y los vecinos y vecinas: tertulias en la plaza del pueblo o en el parque; lecturas puerta a puerta de párrafos seleccionados por cada niño o niña; búsqueda de documentos en el archivo histórico o en la biblioteca municipal, etc. Todo ello para propiciar el gusto por la lectura animando a la ciudadanía a la participación.

De esta forma, los niños y niñas del CEIP Navas de Tolosa se acostumbran a trabajar, junto con sus padres, abuelos y amistades, alrededor de la lectura y perciben la implicación de sus familias en su proceso de aprendizaje.

El funcionamiento de las tertulias literarias dialógicas

Aprendizaje dialógicoUna tertulia dialógica consiste en la lectura compartida de libros y fragmentos clásicos de la literatura universal bajo los principios del aprendizaje dialógico.

Se realiza, de forma semanal, en todos los grupos de nuestro centro y, de forma quincenal, los lunes por la tarde, con las familias. Además, en diversas ocasiones se realizan tertulias mixtas en las que participan el voluntariado y el alumnado del centro. También se llevan a cabo tertulias con el instituto de referencia.

Una vez constituido el grupo, se elige democráticamente un texto para leer, siempre escogido dentro de los títulos de la literatura clásica universal.

Después se acuerda el número de páginas que se van a leer en casa.

Cada persona ha de subrayar los párrafos que más le han llamado la atención o le han evocado alguna situación/reflexión que desea compartir con el resto de participantes.

Se elige a una persona coordinadora que dinamizará la tertulia. Su opinión está en igualdad con la del resto de participantes.

La persona que modera abre el turno de palabra y cada participante, de forma voluntaria, lee el párrafo subrayado y explica por qué lo ha elegido, qué le ha sugerido, qué sentimientos le ha provocado, etc. Se establece así un diálogo y debate entre los participantes bajo el principio de aprendizaje dialógico, respetando las intervenciones de cada persona en función, no de su estatus, sino de la validez de sus argumentos (Habermas, 1987).

Tertulias dialógicas y competencias clave

Con esta práctica, la literatura se convierte en una herramienta capaz de explorar el bienestar físico, mental, espiritual y emocional. También contribuye a construir relaciones sociales, aumentando la relación entre todos los miembros del colegio.  Ahora la lectura no es una obligación: es un momento de compartir y expresar los sentimientos y emociones de todos y todas, también de los propios docentes, usando como vehículo los libros.

Esta conexión y creación de sentido entre el ambiente familiar y el escolar en torno a la lectura y al aprendizaje dialógico es lo que ha supuesto que en estos años se haya mejorado considerablemente la adquisición de todas las competencias clave, especialmente la competencia en comunicación lingüística: alumnos y alumnas que tenían un vocabulario muy escaso y repleto de vulgarismos son capaces ahora de debatir, de realizar críticas, de argumentar y, sobre todo, son capaces de expresar sus sentimientos de forma fluida y respetuosa con los demás. Los contenidos del currículo se han visto reforzados notablemente a través de esta práctica, por un aumento de la expresión oral, del vocabulario y del bagaje cultural.

También se ha detectado una mejora en la relaciones entre las propias familias, porque leen y dialogan juntas por mejorar la educación de sus hijos e hijas.

La biblioteca escolar, motor sociocultural de la localidad
En Navas de Tolosa, el colegio, impulsado por su biblioteca, se ha convertido en el motor sociocultural de la localidad que propicia situaciones de aprendizaje y de convivencia.

La biblioteca actúa como el corazón del centro, incidiendo sobre el contexto social, así como en las relaciones que se establecen entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, e implementando actuaciones estrechamente ligadas al currículum como son el fomento de la lectura y de la oralidad.

Referencias Bibliográficas

Aubert, Adriana; Flecha, Ainhoa; García, Carme; Flecha, Ramón; Racionero, Sandra (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (1987). La teoría de la acción comunicativa (Vols. I y II). Madrid: Taurus.

Para saber más sobre tertulias dialógicas y comunidades de aprendizaje

Aguilar, C, Alonso, M. J., Padrós, M., & Pulido, M. A. (2010). Lectura dialógica y  transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria  de Formación del Profesorado, v. 24, nª 1.

Cantero, N. y Pantoja, A (2016a). La transformación de centros educativos comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaén. Profesorado. Revista  de currículum y formación del profesorado, 20(3), 715-749.

Carbonell, S., Cantero, N., Navarro, M. y Melgar, P. (2016). Modelo comunitario de convivencia en educación primaria. Informació Psicológica, (111), 91-102.

CONFAPEA (2005). Portal Oficial de las Tertulias Literarias, Artísticas y  Musicales Dialógicas. Mil y una tertulias literarias y musicales dialógicas  por el mundo.  

De Mello, R. R. (2011). Comunidades de aprendizaje: democratización de los centros  educativos. Tendencias pedagógicas, nº 17. Barcelona: Graó.

Flecha, R., Padrós, M., Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de Aprendizaje:  transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y  gestión educativa, nº 5, p. 4-8.

Flecha, R. & Botey, J. (1998). Transformar dificultades en posibilidades. Cuadernos de  Pedagogía, nº 265, p. 53-56.

Flecha, R. (2013). De las ocurrencias a las evidencias. I Encuentro Internacional de  Educación. Actuaciones educativas de éxito. Madrid, España. 

Garreta, J. y Llevot, N. (2007). La relación familia escuela. Lleida: Edición de la  Universidad de Lleida.

INCLUD-ED (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid:  Ministerio de  Educación, IFIIE, European Comission.

López, J. y Lavié, J.M. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la  escuela. Profesorado, revista de curriculum e innovación del profesorado, 14(1),  71-92.

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