Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Cómo lo hacemos

Cómo lo hacemos

Itinerario lector IES Diego Angulo

La finalidad de la biblioteca del IES Diego Angulo es involucrar a todo el alumnado y a los departamentos didácticos en los planes y proyectos que se desarrollan en el instituto.

Proyecto Lector Yo leo

Vanesa Barrera Valdayo. Equipo de apoyo de la biblioteca escolar del IES Diego Angulo de Valverde del Camino Huelva)

Blog de la biblioteca: http://yoleodiegoangulo.blogspot.com.es/

La competencia lingüística en el IES Diego Angulo

El IES Diego Angulo se encuentra en la localidad de Valverde del Camino, que situada a unos 45 km de Huelva y cuenta con una población de unos 13000 habitantes. El centro, con un claustro de 35 profesores y profesoras, atiende a 400 alumnos y alumnas aproximadamente.

Una de las preocupaciones fundamentales de nuestro centro es la competencia lingüística porque es una competencia clave imprescindible a lo largo de la educación secundaria obligatoria, ya que se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Dentro de este cometido nuestra biblioteca desempeña un papel primordial, puesto que se ha convertido en un espacio común donde confluye el alumnado, el profesorado y las distintas materias que se imparten en nuestro centro.

El Proyecto Lingüístico del IES Diego Angulo nació con el deseo de que nuestro alumnado adquiriera unas mayores destrezas en la competencia lingüística, tanto en lengua materna como en L2 y L3. El principio general que articula todo el Proyecto es, por tanto, la mejora en la comprensión y la expresión oral y escrita de nuestro alumnado, para lo que se establecen tres líneas de actuación:

1. Ortografía y expresión escrita

Todas las asignaturas contribuyen en la mejora de la ortografía, por lo que se han fijado unas pautas comunes para la corrección ortográfica en los trabajos realizados por el alumnado.

2. Lectura

La adquisición de la competencia lingüística se consigue a través de las lecturas que proponen todas las asignaturas de manera trimestral. Todos los departamentos proponen lecturas que llevan asociadas una serie de actividades. Cada una de estas actividades hace que el alumno obtenga una determinada puntuación.

3. Actividades de investigación

Se realizan trabajos de investigación, a partir de un tema que fija cada profesor/a en su asignatura. Estas tareas deben cumplir dos objetivos: en primer lugar, el alumnado debe hacer una exposición oral a sus compañeros y, en segundo lugar, los trabajos deben ser colgados en los pasillos del instituto y se muestran en la televisión que está en la entrada del centro.

Nuestro Proyecto Lingüístico de Centro promueve diferentes actuaciones encaminadas a fomentar los hábitos lectores y de escritura del alumnado a través de programas como Profundiza, Porfolio y el Proyecto Lector Yo leo. Este último ha tenido una gran repercusión en nuestro día a día y en la mejora de las capacidades y destrezas lectoras de nuestro alumnado.

El Proyecto Lector Yo leo

Durante el curso escolar 2000/2001 iniciamos el Proyecto Lector Yo leo dirigido al alumnado de ESO y FPB con el objetivo de integrar la lectura en el aula. Dentro de este proyecto hay que destacar dos espacios:

1. Área de lectura, específica para el primer ciclo de ESO.

Se trata de un mural en el que figuran una serie de “caminos”, que corresponden a cada uno de los alumnos y alumnas de la clase. Estos caminos se van rellenando con libros-pegatina, que se van pegando por cada 150 páginas leídas. Los primeros quince alumnos/as que completen el camino y lleguen al autobús se irán de excursión.

2. Rincón del crítico, dirigido a Secundaria y FPB.

En este mural aparecen tres “angulitos” para que el alumnado califique el resultado de la lectura con pegatinas, según les haya gustado más o menos.

Dentro de nuestro proyecto son esenciales las fichas de lectura, que se entregan al alumnado en el momento de recoger el libro de la biblioteca. Una vez cumplimentadas, el alumnado las devuelve al profesor/a de la asignatura en cuestión, que las corrige y las pasa al profesor/a encargado de la biblioteca, quien, a su vez, contabiliza las páginas que ha leído el alumno/a.

Leer te da más IES Diego Angulo

Desde el pasado curso 2016/2017 se ha ampliado el proyecto con una nueva posibilidad de participación para aquellos alumnos/as que son lectores consolidados porque leen regularmente en casa libros adquiridos por las familias como regalo o prestados de otras bibliotecas. Se les pide un “Recomienda” en formato digital para publicarlo en el blog de la biblioteca. Esta tarea cuenta como si hubieran leído 100 páginas.

El Equipo de biblioteca se reúne una vez al trimestre y en ocasiones puntuales. En estas reuniones se proponen actividades de mejora y a final de curso se hace una memoria con las mejoras propuestas para el próximo curso.

El Itinerario lector es un proyecto en el que se involucra todo el alumnado del primer ciclo de ESO. Cada departamento elige un libro que se le entrega al alumnado que lo solicita, el profesor o profesora le entrega el libro y las actividades relacionadas con la lectura. El profesor controla que lo ha leído y lo anota en su carné.

La finalidad de nuestra Biblioteca de centro es involucrar a todo el alumnado, a los departamentos y los proyectos que tienen lugar en nuestro instituto. Además del desarrollo del Proyecto Yo leo, podemos señalar otras actividades que se han llevado a cabo en los últimos años (desarrollo de grupos de trabajo sobre la biblioteca, diferentes actos para el Día del Libro, encuentros con autores de obras leídas por el alumnado, realización anual de la Feria del libro…)

Algunas de las actuaciones que recientemente han tenido mayor aceptación son:

  • Concurso de microrrelatos en tiempo real.
  • Lecturas de terror en la semana de Halloween, que se realizan en las tres lenguas que se imparten.
  • Yincana de las letras.
  • Concurso de ortografía en castellano e inglés.
  • Concurso de marcapáginas (los premiados se entregan como regalo en la Feria del Libro del curso siguiente).

En los últimos años hemos participado en el programa ComuncAcción y en el programa Creatividad Literaria, contribuyendo así no solo a mejorar la expresión escrita de nuestros alumnos, sino a fomentar también su creatividad. Y es que año tras año, nuestro centro ha ido creciendo con su programa lingüístico, formando y creando personas capaces de expresar y aportar juicios de valor sobre cualquier tema, de desenvolverse en cualquier situación comunicativa y de interactuar socialmente.

Ser competente lingüísticamente va más allá del ámbito académico, aprender una lengua es aprender a usarla y a comunicarse más y mejor. Nuestro centro apuesta por conseguir que nuestro alumnado integre el lenguaje hablado y escrito atravesando las fronteras de la educación. 

Compartir en:

Buscador Destacado

También te puede interesar

  • Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

  • Mostrando 1 a 4 de 19 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio